Artículos de: 14 Septiembre 2019

Vice presidente de Evo Morales dice que áreas protegidas son un invento de gringos y dictaduras

Como habrán elecciones, mienten e inventan tonterías para convencer los votos que les van quedando tras la cadena de incendios intencionales para ampliar los territorios de la agroindustria, la coca excedentaria, la madera y el extractivismo.


El feminismo y los cambios en la economía

Esta rama de la economía crítica quita del centro a los mercados y pone el foco en la sostenibilidad de la vida.
Creo que lo más difícil del cambio, es el cambio de los varones.

“Uno de los rasgos más notorios de la evolución del mercado laboral en la Argentina de los últimos años es que las mujeres nos hemos incorporado al mercado laboral. No pasó con la misma velocidad e intensidad la incorporación de los hombres al cuidado”.
Yo que siempre trabajé con las políticas públicas y que siempre creí en la potencia transformadora del Estado, cada vez estoy más convencida de que la transformación perdurable viene desde abajo, de los territorios y de estas prácticas.


Turquía: Los cismas internos socavan el partido islamista de Recep Tayyip Erdogan

Los protagonistas de las glorias del islamista Partido Justicia y Desarrollo de la última década están desertando en cadena, advirtiendo de sus intenciones de rivalizar con nuevas formaciones.


¿Ha acabado felizmente la Revolución en Sudán?

En Sudán militares y representantes de la Revolución han firmado un acuerdo para compartir el poder durante tres años, tras los cuales deben celebrarse elecciones y establecerse un gobierno civil democrático. Una solución agridulce.


Internet de las vacas

Puede ser que le suene a broma, pero es real. Es un aspecto más de la invasión de tecnologías digitales en agricultura y alimentación, que propone una agricultura sin agricultores, industrializada desde la semilla al plato o al vaso de leche, y controlada por grandes empresas de agronegocios, maquinaria, informática.


Cuando el dolor mío sea el suyo, entenderemos qué es paz

El 16 de septiembre del 2011, cuando truncaron los sueños de la niña, de mi hija, Maryi Vanessa Coicue Coicue, de tan sólo 11 años de edad, quien soñaba ser una lideresa indígena. Ella nació en la Vereda El Credo, Resguardo Indígena de Huellas Caloto, al norte del departamento del Cauca en Colombia.
El día en que ese artefacto explosivo cayó en nuestra vivienda, segándole la vida de manera inmediata a mi niña, se presentaban combates entre guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- FARC- EP y el Ejército Nacional de Colombia.


Denuncia del Ejido Tila: Asaltan y matan a un ejidatario y dejan heridos

El ejido es un tipo de propiedad en la legislación mexicana, asociado principalmente a la reforma agraria revolucionaria, que instauró y proyectó la ley agraria de 1915 como un terreno colectivo, indiviso y sin posibilidad de venderse o heredarse.