Artículos de: 12 Septiembre 2019

ONU: La economía palestina se encuentra al borde del colapso

Los partidos palestinos se pelean entre ellos y se reparten los puestos en lo que llaman pomposamente “estado palestino. Es hora que ese pueblo se olvide de los partidos y del estado para avanzar a la autoorganización por localidades y por abajo.


Comunicado: 15 personas fuertemente armadas de tienen vehículo donde viajaba comisión de cabildo de Corinto

Los grupos armados se pasean como Pedro por su casa en los territorios indígenas. Este grupo al parecer fariano detiene a los dirigentes comuneros y les amenaza con que les puede ocurrir lo mismo que unos comuneros asesinados


Del cuaderno de apuntes del Gato-Perro: Rumbo al Puy Ta Cuxlejaltic, el CompArte de Danza y el Segundo Encuentro Internacional de Mujeres que Luchan

La insurgenta Erika: “Compañero Subcomandante Insurgente Moisés, avisan de la Junta que se chocaron el Guardián y la Guardiana, y que no se sabe quién los chocó una con el otro, que sea que la Guardiana lo chocó al Guardián y lo abolló la defensa”.
El SupMoy: “¿Dónde está el SupGaleano?”
La Erika: “Se salieron corriendo con el Gato-Perro. Yo creo que fueron ellos porque lo miré en su ojo que tienen delito”.
Y mientras tanto, en lo alto de la Ceiba…
El SupGaleano al Gato-Perro: “Te dije que primero pusieras en neutral. Ahora nomás falta que llueva y entonces sí”.
El Gato-Perro al SupGaleano: “Guau, miau, grrrr”.
Y empezó a llover, fuerte, como si las nubes le gritaran a la tierra:
¡Despierta!

Son las montañas del Sureste Mexicano, es Chiapas, es México, es Latinoamérica, es el mundo, es septiembre del 2019 y, sí, llueve.


Crónicas del siglo 21 (Parte 48). Bolivia: Los malabarismo cupulares y el fuego en la pradera

El problema no es la administración del poder, sino la construcción del contrapoder, por eso la realidad se impone: Gane Lula o pierda Lula, el trabajo continúa en la base. Gane la Bachelet o Piñera en Chile, el trabajo continúa siendo la autoorganización social. Gane Kirchner o quien sea, el trabajo sigue siendo la construcción de la autonomía en los MTDs, las asambleas, comunidades originarias y otras. Sale o permanece Gutiérrez, el trabajo sigue siendo la formación y consolidación de las comunidades y ahora las nacientes asambleas populares. Así, cualquiera sea el resultado provisional de los acontecimientos bolivianos, el problema está en si se consolidan o no las experiencias de construcción social, la autoorganización y la capacidad de resistir en los territorios. La autoorganización social se extiende como fuego en la pradera.
El resto es solamente malabarismo cupular.


México: Los ríos de la revolución

Los ríos de Jalisco, en México, están tomados, y desde los gobiernos se da prioridad a la industria por encima del abastecimiento de las comunidades. Aprovechando ese escenario, seis empresas cimbran conflictos entre los pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, que se resisten a entregar sus ríos o tierras.


Nicaragua: la resistencia bajo el estado de sitio

Edificios, universidades y hoteles permanecen vigilados por patrullas y antimotines para evitar los frecuentes piquetes exprés.


Militantes del partido de Evo Morales buscan camorra en región cocalera contraria al gobierno, les va mal y población los obliga a huir. Incendios, dinamitazos y trifulca

Este miércoles se vivió una jornada de violencia en Chulumani. Una movilización de militantes del MAS desembocó en hechos de vandalismo y ataque con explosivos y fuego a la Federación contestataria, lo cual causó la molestia de pobladores que reaccionaron incendiando una tienda del Alcalde y las oficinas de la Policía.
Antes de desatarse la violencia, los militantes del MAS tenían planeado realizar una movilización para abrir su casa de campaña en Chulumani, para lo cual incluso instalaron un escenario con amplificación.


Los “cordones de la muerte” y el miedo de la dictadura al poder de los trabajadores

El surgimiento de los cordones industriales y la alianza obrera y popular abría una perspectiva de “doble poder” que pudo poner en jaque el régimen de los capitalistas. Esta experiencia de los sectores mas avanzados de la clase trabajadora excedía al gobierno de la UP y mostraba los límites de la estrategia del “frente popular”.
La denominada “vía pacifica al socialismo” estuvo basada en un intento de alianza de colaboración de clases entre las organizaciones obreras y partidos empresariales menores como el partido radical.


Chile: La autodefensa del Cordón Industrial Cerrillos (1972-1973)

La violencia es negativa en todas sus versiones: estatal, partidaria o patriarcal. La autodefensa de partidos o colectivos de afinidad es vanguardismo, diferente es la autodefensa social y comunitaria, donde no se trata de defender a los afines o “al pueblo”, sino que el sujeto social se defiende a si mismo mientras construye la otra sociedad y debe resistir los embates del poder, que en Chile hubo que resistir la represión del gobierno de Allende contra el movimiento social y luego el golpe y la dictadura militar.