Artículos de: 4 Septiembre 2019

El reparto de los cargos de gobierno en Italia entre la antipolítica y la socialdemocracia

El reparto de ministros entre PD y M5S es paritario, pero la cartera de Economía recaerá en el eurodiputado socialdemócrata Roberto Gualtieri.


Honduras: El colapso del sistema causa la migración

“Por eso la gente huye. Si huyen tienen dos posibilidades: cruzar la frontera o morir. Aquí solo tienen una.”


Perú: Volviendo a la crisis, crisis hegemónica y potencialidad de la rebelión (parte III)

Necesitamos reformar nuestros sentidos y sentimientos de vida, reencontrarnos con nuestros propios fuegos y retomar la lucha más allá de los fuegos artificiales de las elecciones, volver a confiar en nuestra propia potencia y autogobernarnos a distancia del Estado, des-alienarnos y des-colonizarnos para caminar junto, no delante marcando línea, hombro con hombro con las rebeldías que siguen (re)emergiendo desde abajo y por abajo en toda Nuestra América.
-Raúl Zibechi-


Heinz Dieterich, principal terórico del nacional populismo de la izquierda progresista derrotada, apoya al empresario Slim en México y arremete contra los zapatistas

El principal teórico del “socialismo del Siglo XXI”, Heinz Dieterich Steffan, ha lanzado a nombre de la alianza entre AMLO y SLIM en México, una ofensiva ideológica y política contra los indígenas del sur de ese país, (“neo-zapatistas”) que resisten la ofensiva del gran capital y se defienden frente al despojo y al arrasamiento de su territorio. También, ataca a sus aliados a quienes califica de “mercaderes de derechos humanos” y de “ultraizquierda dogmática”.


México: mujeres de 16 estados se unen contra megaproyectos y siguen en resistencia contra el gobierno en defensa de la madre Tierra

El foro, titulado “La lucha de las mujeres en México por la defensa del territorio y frente al extractivismo”, llevado a cabo en la Casa Iteso Clavijero, reunió a mujeres activistas del norte, centro y sur del país, quienes acordaron reforzar su red de apoyo a las distintas luchas para preservar el entorno natural.


Nicaragua: Resistencia contra la dictadura nuevamente a las calles

Para el próximo 21 de septiembre convocaron a una marcha, la Unidad Nacional Azul y Blanco, la Alianza Cívica y otras organizaciones. También llamaron a los pobladores a ondear la Bandera Nacional del 7 al 15 de septiembre; a un paro de consumo y “ley seca”, específicamente el viernes 13 de septiembre.


Indígenas Nasa: Vencedores del miefo

En las cumbres montañosas del Cauca, los indígenas Nasa, hijos de la madre tierra, siguen en lucha por la defensa de la vida y con rituales buscan ‘sanar’ al territorio. En los últimos días sus líderes, guías espirituales y guardias han sido asesinados tras su acción colectiva de evitar que sus resguardos sean usados para cultivos ilícitos y escenario de violencia.
Esta historia comienza a tejerse desde enero de este 2019, cuando los Nasa en Toribío, Cauca, con rituales de armonización y diálogos colectivos alertaron de una nueva guerra. Desde la tulpa, el espacio donde comparten la palabra alrededor del fuego, un guía espiritual habló de la ‘enfermedad’ del territorio causada por los sembradíos de coca y de marihuana. Desde entonces, los líderes se aferraron al mandato de la comunidad. Mes a mes advirtieron de las amenazas y de los riesgos que padecen y juntos avanzaron en ‘limpiar’ sus resguardos y en exigirles a los grupos armados y de narcotraficantes que se fueran.


Máquinas del ecocidio y de la subalternidad

¿Cómo funcionan las máquinas del ecocido, que son las máquinas del poder, máquinas de guerra y máquinas extractivistas, máquinas de muerte de la geopolítica del sistema-mundo capitalista? Las máquinas de poder funcionan contra las resistencias; las máquinas ecocidas, funcionan contra los ecosistemas, los ciclos vitales, la vida. Las máquinas extractivistas de la economía-mundo capitalista funcionan contra los ciclos planetarios de largos procesos minerales, hidrocarburíferos y de asombrosa cristalización simétrica. Se trata de máquinas de muerte; el sistema-mundo capitalista solo puede desarrollarse inscribiendo y hendiendo sus marcadas huellas ecológicas, es decir, destruyendo los ecosistemas. Su desarrollo, que ideológicamente se legitima, en el imaginario institucionalizado, como desarrollo y crecimiento económicos, no corresponde más que a la realidad apocalíptica de la muerte planetaria, dilata por los ritmos mismos del capitalismo y sus ciclos largos.


Incendiar el paraíso: ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista

El falo del capitalismo colonial patriarcal no logra apagar el incendio.


Reportaje especial desde el interior del Amazonas

Lavaca en conjunto con el periódico italiano Dinamo Press https://www.dinamopress.it/ inician este viaje hacia el interior de la región amazónica y una serie de reportajes que estaremos acompañando desde estas páginas.