Artículos de: 6 Septiembre 2019

Posprogresismos, polarización y democracia en Argentina y Brasil

El fin del ciclo progresista ha transformado el escenario político regional, con importantes consecuencias en dos países: Argentina y Brasil. Una lectura de los progresismos como populismos, explicitando algunas de las similitudes y diferencias entre los procesos de ambos Estados, permite precisar los contornos del giro a la derecha y avanzar en una reflexión más general sobre la nueva reacción conservadora/autoritaria y sus alcances desigualitarios.


Bolivia: Mujeres ocupan oficina de la Autoridad de Bosques y piden renuncia de su director

La organización feminista Mujeres Creando tomó este viernes la oficina de la Autoridad de Control Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT) en la ciudad de La Paz, con el objetivo de exigir la renuncia del director nacional de esa entidad, Cliver Rocha.


Crónicas del siglo 21 (Parte 41). Empezando 2005: los retos de la otrea política

Esa seguridad de que estamos ayudando a construir nuevas relaciones sociales, sin suplantar a la gente en la toma de decisiones, (ética militante le podemos llamar, tan absurda para la clase política) nos permite un mayor horizonte para el trabajo político, porque por primera vez el trabajo no depende del calendario del poder, sino del que podamos ir construyendo en colectivo.


Miles de argelinos dicen no al jefe del Ejército en el 30 viernes de protesta

Al grito de “No a las elecciones”, miles de personas volvieron a salir de forma masiva a las calles de toda Argelia hoy, trigésimo viernes de protestas, para desafiar la propuesta del jefe del Ejército y nuevo hombre fuerte de Argelia, general Ahmed Gaïd Salah, sobre la celebración de comicios.
La marchas en contra de los comicios fueron especialmente numerosas en la localidad de Tizi Ouzu, capital de la región montañosa septentrional de la Cabilia, de cultura bereber amazigh,


Las mujeres palestinas empiezan a despertar contra los «crímenes de honor» tras el asesinato de una joven

Por primera vez en su historia, han tomado las calles para protestar contra un código penal obsoleto que no protege a las féminas


El enviado de la ONU a Siria, Geir Pedersen, anunció que estaba finalizando el proceso de formar un comité para discutir la constitución siria, pero sin invitar a los kurdos

Aunque Pedersen y los garantes del Proceso de Astaná anunciaron la inminente redacción de la nueva constitución siria, no se ha enviado ninguna invitación formal para participar en el Comité Constitucional a los representantes de la Administración Autónoma y el Consejo Democrático Sirio, que administra alrededor del 30 por ciento de Siria. territorio, hogar de 5 millones de personas.


Los cuatro kurdistanes

El Kurdistán se encuentra en una amplia zona montañosa situada entre el sudeste de Asia Menor (Anatolia), el norte de Oriente Medio y el sur de la Transcaucasia. Los kurdos son un pueblo de origen indoeuropeo (hay quien dice que descienden de los medos). Su idioma, el kurdo, que se habla en varios dialectos (kurmanji, sorani, etc.), es una lengua indo-irania emparentada con el farsi (idioma persa). Pero, por encima de todo, el pueblo kurdo está constituido por personas indóciles, nobles y acogedoras.


Comienza la Asamblea Nacional e Internacional entre los Pueblos “El Istmo es Nuestro” organizado por el Congreso Nacional Indígena en Oaxaca

La asamblea es una propuesta de los pueblos que buscan reflexionar y organizarse contra el megaproyecto del Istmo en el contexto de la reciente firma del Pacto Oaxaca (entre gobierno federal, gobernadores y empresarios) que impulsa la industrialización de la región y provoca el despojo del agua, señaló Mario Castillo, integrante del CNI y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT).


El proceso bolivariano analizado desde el marxismo crítico: 21 proposiciones acerca del chavismo y el régimen político venezolano

«La izquierda latinoamericana en general ha “vivido” del chavismo, es decir, infinidad de referentes de izquierda han desfilado por el país recibiendo jugosos viáticos, entrevistas y asesorías. Centenares de líderes de pequeños partidos y organizaciones han recibido generosa ayuda del gobierno bolivariano… Esa izquierda está en deuda con el gobierno y le cuesta separarse a estas alturas de un régimen al que aplaudieron y defendieron a rabiar, aun sin saber muy bien cómo funcionaba en realidad…».


Pronunciamiento de la resistencia popular sin partidos ni pretensiones de poder contra la dictadura de izquierda de Ortega en Nicaragua

La Articulación de Movimientos Sociales de Nicaragua informó este jueves que el país no está en condiciones de cumplir con las negociaciones entre el Gobierno y la oposición mandadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA), para solucionar la crisis sociopolítica local.
Según la Articulación, que aglutina a decenas de movimientos y organizaciones no gubernamentales, las negociaciones a las que el presidente Daniel Ortega ya se ha opuesto requieren al menos del respeto de las libertades públicas, el desarme de las “fuerzas paraestatales”, y la liberación de los “presos políticos”.


Colombia: Crisis humanitaria y crisis política, económica, social, cultural y ambiental en el departamento del Cauca

Presentado por el consejero mayor del CRIC Ferley Quintero, en sesión de la Comisión Primera del H. Senado de la República de Colombia, el día 4 de septiembre de 2019, en el salón Guillermo Valencia del Capitolio Nacional.


Amazonas: comunidades y organizaciones de los pueblos shipibo, asháninca y awajún rechazaron el Lote 200 en sus territorios

El pasado 15 de junio, comunidades y organizaciones de los pueblos shipibo, asháninca y awajún rechazaron el Lote 200 en sus territorios. Lo hicieron mediante un acta formal que entregaron a funcionarios de los sectores de Cultura y Energía y Minas. Ambos ministerios, precisamente, habían organizado una reunión preparatoria en Pucallpa, con miras a iniciar un procedimiento de consulta previa sobre el proyecto hidrocarburífero.


La vida en llamas

Nos hemos convertido en víctimas de un poder que se impone a fuerza de decretazos y de chistes machistas grotescos; que nos envuelve con discursos reivindicativos de una nación que ya no existe más, porque se ha fundido con la cultura del gran capital, con su deseo de poder absoluto, con su ideal de crecimiento infinito, con sus ansias de modernidad ególatra y falocéntrica y que transpira una subjetividad inundada de ignorancia, ambición e impostura.


Bolivia, incendio y destrucción: ¿Ampliación de la frontera agrícola o incrementos en la productividad de la tierra?

La caída de los precios de los hidrocarburos en el mercado mundial y la deficiente gestión gubernamental de dicho sector -que mermó los ingresos fiscales por concepto de las exportaciones de gas- llevó al gobierno del MAS a poner los ojos en el incremento de la producción agropecuaria por la vía de la ampliación de la frontera agrícola, aliándose para ello con los poderosos gremios agroindustriales del oriente del país.
Esta alianza, lograda con el beneplácito de las organizaciones campesinas cooptadas por el MAS y dominadas por los intereses de los campesinos ricos, permitió que la agenda desarrollada desde 2006 por el sector agroempresarial fuera progresivamente adoptada como política pública por el gobierno de Evo Morales.


Bolivia: Los incendios queman la careta de país serio

Los incendios forestales que persisten en la Chiquitanía cruceña han puesto en evidencia y hasta agravado un estado de desorden que parece ser normal en Bolivia: muchos vieron venir el fuego desde las primeras chispas hace un mes, pero casi nadie reaccionó oportuna ni eficazmente; los gobiernos nacional y regionales dedicaron más tiempo a discutir si la situación daba para declarar desastre que a coordinar y sumar acciones; unos justificaron y otros condenaron los chaqueos o quemas controladas con fines agrícolas, y la campaña electoral, que nunca se detuvo del todo, hizo del desastre una oportunidad proselitista.


Comunidades mapuche convocan a manifestarse ante nueva amenaza al río Cautín

Los representantes Mapuche de la zona afectada directamente llaman a todas las personas, organizaciones y a la sociedad en general, mapuche y no mapuche, a expresar su rechazo al intento empresarial y gubernamental de construir la Central Hidroeléctrica de paso HUEÑIVALES sobre el río Cautín.


Crónicas del siglo 21 (Parte 40). Año 2005: En medio de las luchas sociales, izquierda uruguaya gana el parlamento y la presidencia, y copiando a Evo Morales de Bolivia se orienta hacia el capitalismo de estado

Ex Tupamaros presiden cámaras uruguayas y reciben honores militares. Las vueltas de la vida: Izquierdistas administrando el capital. Nada nuevo, ya otros lo han hecho antes. ¿Cuanto durará la oleada de burócratas progresistas de los partidos políticos que se han montado a la cabeza de las dinámicas rupturistas del protagonismo social autónomo?