Artículos de: 21 Septiembre 2019

Grupos de izquierda rebelde del País Vasco y de Cataluña se reúnen para avanzar en la lucha independentista

Askapena es un movimiento especialmente “respetado” por los disidentes de ETA agrupados en ATA, ya que, a diferencia de los abogados de la banda, no pactaron con fiscalía y acusaciones en el proceso judicial que tuvieron. Por ello, las relaciones existentes entre EHBildu y ERC no son vistas con buenos ojos.


Egipto: protestas en calles de varias ciudades. ¿Falsa alarma o se trata del inicio de otra rebelión popular como en su vecino Sudán o en Argelia, el país más grande de África?

Varios centenares de egipcios protestaron el viernes por la noche en varias ciudades del país y en la emblemática plaza Tahrir de El Cairo para pedir la salida del presidente Abdel Fattah al-Sisi, unas manifestaciones poco frecuentes en este país donde los actos contra el gobierno están prohibidos por ley


Comandante de las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF), General Mazlum Abdi Kobanê, habló sobre las conversaciones y acuerdos de los kurdos con Turquía, Rusia, Siria y Estados Unidos

Kobanê comentó que su diálogo indirecto con el Estado turco ha estado en curso durante 8 meses. ” Estados Unidos actúa como intermediario. Primero hablan con ellos y luego con nosotros. También les transmiten nuestras opiniones. Tras este proceso, se llegó a un acuerdo sobre tres puntos. El acuerdo declarado se alcanzó después de 8 meses de conversaciones. Este acuerdo fue aprobado tanto por nuestra parte como por Ankara, y actualmente se está poniendo en práctica.


La Revolución de las Mujeres: del Istmo de Tehuantepec, México, hasta Kurdistán

Melike Yasar, representante del Movimiento de Mujeres de Kurdistan en América Latina y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso Nacional de Kurdistan, tiene la encomienda de dar a conocer la historia de lucha del pueblo kurdo y tejer relaciones con los pueblos de América Latina.
Bettina Cruz, defensora de los derechos humanos en México e integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec (APIIDTT), en el municipio de de de Santa Maria Xadani, Oaxaca.
Ambas participan en el Foro “Comunalidad y mujeres ante la guerra capitalista”, realizada como parte del seminario Revolución de las mujeres, confederalismo democrático y luchas de autonomía de la Cátedra Jorge Alonso de la Universidad de Guadalajara (UdeG), el cual se desarrolló en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG.


Jóvenes ven claro el desastre ecológico

Nada más urgente que las acciones planetarias contra el cambio climático. De las y los jóvenes viene la iniciativa mundial para exigir acciones a los gobiernos en favor del medio ambiente. En México la propuesta tiene eco en distintos sectores, pero no hay manera de secundar un discurso ecologista sin vincularlo a los megaproyectos que sexenios anteriores emprendieron sobre los recursos naturales, y que el actual gobierno no ha hecho sino refrendar e incluso potenciar. El Tren Maya, el Corredor Interoceánico y el Proyecto Integral Morelos son apenas una muestra.


Aumentan fuertemente acciones de hostigamiento contra opositores que resisten a la dictadura de Nicaragua

Las denuncias de asedio se multiplican en la prensa, redes sociales y organismos de derechos humanos en medio de esfuerzos de la oposición para alentar a la población a salir a las calles a protestar.


Dictadura de Ortega en Nicaragua acrecienta despojo de tierras en comunidades indígenas

En las comunidades elegimos autoridades mediante asambleas comunales, pero si estas no pertenecen al FSLN, el partido inmediatamente hace asambleas con pocas familias y nombran a otras personas, con armas, que después entregan avales para presencia de terceros en nuestros territorios.


Dictadura de Nicaragua “miente con descaro” al rechazar recomendaciones de ONU

La dictadura Ortega-Murillo rechazó 124 de las 259 recomendaciones hechas al Estado de Nicaragua por los países miembros de Naciones Unidas, durante el Examen Periódico Universal (EPU), aplicado en mayo de este año, y que instan a respetar los derechos humanos y encontrar una salida pacífica a la crisis que vive el país.


Venezuela: Burocracia institucional y reclamos. La protesta en las instituciones públicas

Las protesta en los lugares de trabajo no afectan al régimen, afectan a los ciudadanos, afectan al pueblo que sufre la tragedia de tener este gobierno corrupto.


Pronunciamiento de REDES ante los Venezolanos: El pueblo, sus problemas y las soluciones deben ser los protagonistas del diálogo

Para REDES es un principio indeclinable la defensa de la democracia participativa y protagónica. Creemos que los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos. Defendemos que la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien puede ejercerla directamente mediante mecanismos expresamente previstos en la Constitución vigente y en las leyes, tales como los dispositivos de Referendo entre otros, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
Hay esperanza en el pueblo que lucha, que no se somete o se resigna de manera sumisa a las élites extremas de la polarización…

¡La esperanza está en la calle!
¡Rescatemos al país del desastre y la democracia para la gente!
¡Por una alternativa patriótica, democrática y popular!
¡Todo el poder para el pueblo!


Venezuela. Protesta de maestros: “Y no me quiero ir, quiero un sueldo digno pa’ quedarme en mi país”

La Federación venezolana de Maestros en reunión del Comité Directivo Ampliado concluyó que no hay condiciones para el inicio del año escolar 2019- 2020, así lo dieron a conocer en un comunicado donde además rechazaron las agresiones que sufrieron los trabajadores de la educación durante sus acciones de calle.