Artículos de: 23 Septiembre 2019

Denuncia por ataque armado a casa del completo César Luiz Díaz, miembro del Codedi en Santiago Xanica, Oaxaca.

El dia de hoy domingo 22 como a las 4 de la mañana, interrumpio en la comunidad de Santiago Xanica, un grupo armado de mas de quince sicarios atacando la casa del compañero César Luis Diaz, con rifles de alto poder y de uso exclusivo del ejército.


El arduo camino de la lucha cívica

Las luchas cívicas están erosionado el poder de los regímenes autoritarios y de los impopulares. De Hong Kong a Sudán, de Argelia a Moscú, de Puerto Rico a Nicaragua, todos tienen en común el predominio de movilizaciones de la población demandando el cambio político.


Israel deja sin electricidad a los palestinos en Cisjordania

El régimen israelí deja sin electricidad a los palestinos en la ocupada Cisjordania, pretextando las deudas de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).


ONU anuncia la creación de un comité constitucional para Siria excluyendo a los kurdos que están en un tercio del país

El titular de la ONU hace este anuncio tras el acuerdo entre el Gobierno de Siria y el principal grupo opositor, la Comisión Siria de Negociaciones


Declaración kurda sobre la nueva constitución para Siria

El Departamento de Relaciones Externas de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria señaló en una declaración que consideran el tema de la redacción de una constitución democrática, y que la ausencia de cualquier partido como la ausencia de democracia en la constitución, señalando que esta es una medida injusta, confirmando que la Administración Autónoma del norte y este de Siria ha mostrado esfuerzos continuos y prácticos para el diálogo.


Kurdos inauguran la primera Academia para la Autodefensa de mujeres

La academia ha sido inaugurada en Amûdê, situada en la provincia de Qamishlo, y tiene por objetivo proporcionar formación militar e ideológica a las mujeres que participan voluntariamente en las fuerzas de autodefensa.


Sacar a Macri en Argentina para poner al kirchnerismo, viene siendo lo mismo: crecimiento constante del extractivismo

Megaminería, agronegocio (con la soja como bandera, aunque no solo), petróleo, litio y monocultivos forestal fueron algunas de las políticas de Estado durante todo el kirchnerismo.
El macrismo profundizó el extractivismo.
Si hubo una continuidad clara e indiscutible entre el kirchnerismo y el macrismo fue el modelo extractivo primario exportador, basado principalmente en el agronegocio, los hidrocarburos y la megaminería.
Desde Menem en adelante que los gobernantes sostienen este modelo. Alberto Fernández va a intentar avanzar con más minería. Pero acá la resistencia seguirá firme. Defendemos el cerro y la vida, sin importar quién gobierne.


Crónicas del siglo 21 (Parte 64): Del vanguardismo político-militar a la lucha de todos

Las experiencias guerrilleras del continente ha dejado tres vertientes fundamentales como herencia:
Los que no aprenden son aquellos que andan en lo mismo, hacen discusiones, charlas y talleres de formación para profundizar la línea teórica e ideológica sin cuestionarla un milímetro, destinan importantes esfuerzos a las tareas organizativas de los aparatos y, cuando tienen acceso, usan a los frentes sociales para la penetración en pos de la conducción hacia el estado centralizado.
Los que se pasan al sistema hacen nata.
Los que aspiran a extraer lecciones revisan su práctica, estudian nuevos textos, analizan las otras experiencias, efectúan nuevas lecturas de la historia, evaden la tradición cultural legada por la negativa experiencia del capitalismo de estado, se ligan más profundamente a la realidad y dinámicas de lo social, perciben que desde las multitudes y de los movimientos, barrios, comunidades y localidades viene el nuevo sujeto emancipatorio en un proceso de autoorganización.


México: Hora de cambiar

Los pueblos contra los que se dirige el amestizamiento colonial y opresor siguen decididos a defender lo que son y lo que tienen.


El legado del primer objetor de conciencia israelí

Al comparecer en un juzgado de Haifa pocos meses después de que Israel fuese establecido en 1948, el violinista dejó patente que no participaría en la guerra que Israel luchaba entonces contra sus vecinos. Consideraba a los árabes como hermanos, no como enemigos.