Artículos de: 13 Septiembre 2019

Protestas contra el régimen en Argelia llegaron a su trigésimo viernes consecutivo

Argelia ha sido escenario de manifestaciones desde el pasado 22 de febrero. Los argelinos llevan la consigna “queremos un estado civil, no militar”


El movimiento de la mujer Nasa Hilando pensamiento del Plan de vida Proyecto Nasa del Municipio de Toribio, nos pronunciamos y rechazamos el plan de muerte y exterminio que está siendo ejecutado en contra del pueblo Nasa

Las mujeres indígenas somos tejedoras de vida y no queremos seguir pariendo hijos para la guerra.


El Congreso chileno establece responsabilidad del Gobierno en asesinato de comunero mapuche

Télam    13.Sep.19    Mapuche

La Cámara de Diputados de Chile aprobó por 65 votos a favor y 61 en contra un informe de la comisión que investiga el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, que establece responsabilidades directas de Carabineros, y políticas al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.


Rechazan pruebas clave de Fiscalía en preparación de juicio contra el ‘nobel verde’, el dirigente mapuche Lonko Alberto Curamil

El Juzgado de Garantía de Lautaro consideró testimonios anómimos contra los imputados, y no otras pruebas de los persecutores por infracciones a las garantías procesales. La Fiscalía va a apelar, con lo que el inicio del juicio empezaría recién en noviembre; a más de un año de encarcelamiento del ganador del Premio Medioambiental Goldman 2019.


México es una inmensa fosa común que se traga centroamericanos

Noches en el desierto, hambre, sed, angustia. Rodeados de serpientes, alacranes, coyotes (animales y hombres), policías fronterizos y esperanza. Esas son las condiciones del migrante.
Centroamérica es uno de los agujeros negros del mundo donde más se mata.


Chile: Resistencias al golpe neoliberal y a los crímenes extractivistas en la era del cambio climático

Los incendios criminales azotan La Amazonía , así como han azotado mayoritariamente diversos territorios de África y América, mientras las cumbres mundiales hablan de emergencia climática, sequías, cambio climático - calentamiento global, mientras la “diplomacia interestatal” busca la disminución voluntaria del dióxido de carbono (CO2) y mientras sucede esto, campañas locales promueven la erradicación de plásticos desechables en general y cambios de hábitos en consumidores, medidas valorables pero que resultan insuficientes ante la devastación imperante, ya que amplias zonas rurales y fuentes naturales indispensables para la existencia siguen colapsando y desapareciendo a causa del consumismo urbano y la basura, mientras la maquinaria extractivista de corporaciones económicas transnacionales siguen actuando con absoluto descontrol y voracidad, por encima de soberanías y territorios vitales.


Estamos en la cárcel injustamente: Presos indígenas adheridos al EZLN

Presos en lucha organizaciones de LA VOZ INDÍGENAS EN RESISTENCIA Y LA VOZ VERDADERA DEL AMATE. Ambos adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. A la opinión públicaAl Ejército Zapatista de Liberación NacionalA la Sociedad Civil Nacional e InternacionalAl Consejo Indígena del GobiernoA


¡Rompieron el cerco y extendieron su territorio autonómico!

Este prolongado proceso de reflexión y búsqueda, con miles de asambleas comunitarias, en el que se forjan sujetos autónomos concientizados, politizados y motivados en el mandar obedeciendo, se constituye, realmente, en una transformación de alcances revolucionarios a la que, de nueva cuenta, sin vanguardismos ni hegemonismos, los mayas zapatistas nos convocan con su ejemplo. ¡Que broten Caracoles y Centros de Resistencia Autónoma por toda la geografía nacional y mundial!, con procesos autonómicos de abajo y a la izquierda, anticapitalistas y antipatriarcales, para hacer posible, en nuestras realidades, esa utopía concreta que edifican los hermanos y las hermanas zapatistas. ¡Es la hora de romper nuestros cercos, ser otro de los mazos que derribarán los muros, de los muchos vientos que barrerán la tierra, otra de las tantas semillas de las que nacerán otros mundos!


Entre la guerra y las elecciones

Las izquierdas hemos pasado de la lucha armada a la lucha electoral y a la inserción en las instituciones, como si fueran las únicas opciones posibles. En ambos casos se registra una obsesión por la toma del palacio de gobierno. Seguimos el camino trillado de una historia de dos siglos.


Resistencia popular de Nicaragua presenta propuesta de Nicaragua post Ortega

Una propuesta de “Nicaragua post Ortega” fue presentada este jueves por la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, compuesta por los manifestantes “autoconvocados”, en un país que atraviesa su peor crisis sociopolítica en décadas.
La propuesta, basada en cuatro ejes y 20 planteamientos, busca ser el punto de partida para una consulta nacional sobre “la Nicaragua que queremos”, sin esperar la “caída” del presiente Daniel Ortega, a quien la oposición identifica como un dictador, explicó la dirigente de la Unidad, Violeta Granera, durante la presentación.


El gobierno de Maduro aplica un paquete que nos está matando de hambre

Aquí no hay ningún Socialismo, lo que hay es el Capitalismo mas salvaje que ha conocido el pueblo venezolano