Artículos de: 17 Septiembre 2019

Boliovia: Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) enjuiciará a Evo Morales por traición a la patria por los incendios forestales

Para concretar el proceso contra el mandatario y sus colaboradores, el Conade anunció que conformará un comité de redacción de la proposición acusatoria, con participación de instituciones de la sociedad y Derechos Humanos, cuyo producto deberá estar terminado la primera quincena de enero del 2020.


Aumenta el rechazo palestino a sus autoridades estatales

Teniendo en cuenta la inexistencia de negociaciones de paz y el estancamiento del proceso y dados a elegir sobre mecanismos alternativos, un 62 % respalda la resistencia no violenta, pero un 50 % se muestra también a favor de una nueva intifada (levantamiento) armada, un 40 % sugiere disolver la ANP


Consejo Democrático Sirio de la región autónoma kurda en un tercio de Siria rechaza acusaciones del régimen sirio

El MSD considera que las acusaciones vertidas en contra de las SDF están completamente fuera de la realidad y acusa al régimen de no defender la soberanía siria frente al estado de Turquía.


La crisis piramidal de la intelectualidad de izquierda que ha sido derrotada en su lucha por el estado y ahora pone sus huevos en la canasta del imperalismo yanqui rezando para que gane Sanders y el “socialismo gringo”

Aram Aharonian el uruguayo fundador de Telesur, instrumento comunicacional de la burocracia pseudo socialista de Venezuela, vende descaradamente sus ilusiones burocráticas y piramidales en un artículo de ciencia ficción publicado muy seriamente en Rebelión para mostrar a los izquierdistas que abandonan en masa los partidos derrotados por ser defensores del capitalismo, a conocer y apoyar el nuevo camino de liberación esta vez más arriba de las cúpulas estatales, nada menos que en el gobierno de Estados Unidos con el elaborado título de “Poder latino y socialismo en Estados Unidos”. Lea y compare con la disposición que ha ido creciendo en los barrios de ese país -y en todo el mundo- de construir y cambiar por abajo.


Duro golpe y burla la libertad de 24 policías del caso Ayotzinapa de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en México

En el contexto de la jornada de lucha por los cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ayer, los padres de familia tomaron por algunas horas varias radiodifusoras de la capital del estado
Al mediodía, contingentes de estudiantes y padres de familia ocuparon la caseta de cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol México-Acapulco, y dieron paso libres a los automovilistas.


Observación crítica de la ONU a las consultas indígenas del gobierno mexicano

Los procesos de consultas con miras a obtener el consentimiento libre, previo e informado no son realizados de manera previa, no toman en cuenta usos, costumbres, cultura y debida representación de los pueblos afectados, no se proporciona información clara, precisa y culturalmente adecuada, y además, con frecuencia, son llevados a cabo en contextos de amenazas, criminalización y hostigamiento, perjudicando su carácter libre. En ese sentido, el comité toma nota con preocupación de la información recibida sobre las consultas ciudadanas respecto de la ejecución de grandes proyectos de inversión, como el Tren Maya y el corredor transístmico, que podrían afectar territorios de pueblos indígenas, en las que no se ha tenido en cuenta a las comunidades de los pueblos indígenas.


México y la crisis de la construcción

Las causas de esta crisis son múltiples. En cuanto a la obra pública, toda nueva administración revisa los pendientes que dejó el gobierno anterior y mientras no esté seguro de que el proyecto vale la pena, de acuerdo con las prioridades del nuevo gobierno, las inversiones se frenan. En especial, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México se canceló y dejó en la calle a miles de trabajadores.
Pero lo peor de todo es que el burocratismo y la corrupción no han desaparecido. Los trámites están en manos de servidores públicos acostumbrados a recibir “apoyos” para agilizar los procesos y si no se llega a un acuerdo informal los trámites se pueden tardar meses o incluso años en aprobarse.
Otro problema grave es el sindicato de trabajadores de la construcción que, en lugar de ayudar a los albañiles, piden dinero a los constructores para dejarlos en paz, sin beneficio alguno para los trabajadores y con el encarecimiento de las obras.


Bolivia: Inicia Marcha Indígena en defensa de la Chiquitania pidiendo anulación de los desmontes y quemas

“La marcha no solamente es de los pueblos indígenas sino que también es del pueblo boliviano, hoy estamos luchando por nuestros últimos bosques, las áreas protegidas, nuestros territorios que nos quedan acá en la Chiquitania, pedir la unidad del pueblo boliviano e invitar a todos los departamentos a sumarse a esta marcha porque lo que estamos defendiendo no solo es para los pueblos indígenas sino es para todo el país.


España: el neorreformismo de Pablo Iglesias del Podemos ruega al rey para gobernar con la socialdemocracia neoliberal

Pablo Iglesias, en su búsqueda incesante por gobernar junto al PSOE, no sólo se olvidó ya de las plazas y pide de rodillas a Pedro Sánchez un gobierno de coalición con la pata liberal progresista de la vieja casta. Sino que además se arrodilla ante su Majestad al ruego de: “Creo que el Rey debería hacer entender a todos los candidatos, y en particular la que tiene más apoyos, que la coalición es una vía de dar estabilidad a nuestro sistema parlamentario”


El movimiento de los trabajadores rurales sin tierra (MST) hoy: desafíos de la izquierda social brasileña

A partir de una visión alternativa de la izquierda, que privilegia aquellos procesos colectivos no capturados por las lógicas sistémicas de los partidos, el mercado o el Estado, los autores presentan un recorrido de las conquistas y perspectivas del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) a lo largo de sus 25 años de existencia, esbozando una interpretación de los límites, contradicciones y potencialidades de la actuación más reciente del MST, y de su compleja relación establecida con el gobierno de Lula.


Crónicas del siglo 21 (Parte 57). Antes que la burocracia trajera al MST brasileño a dar “escuela de cuadros”: Campesinos venezolanos marchan por un estado que mande obedeciendo y un socialismo que se construya desde el poder popular

Nosotros, indigenas, campesinos y campesinas. Venimos de la montaña, de los ríos y las sabanas. Somos hijos e hijas de la tierra, de las aguas, de los montes. Venimos marchando desde muy lejos y queremos decirles porque llegamos hasta aquí y porque Luchamos. Venimos a dejarles nuestra palabra, venimos a proponerles, venimos a luchar y a soñar con ustedes.
MARCHAMOS por la REVOLUCION AGRARIA, porque la tierra sea para quien la trabaja. Contra el latifundio, porque LA GUERRA AL LATIFUNDIO que ha declarado nuestro Comandante, la están ahogando el REFORMISMO Y EL BUROCRATISMO. Nosotros los campesinos y campesinas humildes, no vemos que avancemos hacia una transformación de la propiedad de la tierra. Vemos que los programas de financiamiento, los créditos, la maquinaria se quedan en dueños de hatos y fincas que son los que siempre nos han explotado. Que una nueva elite de terrateniente puede surgir si esto no se corrige.


Crónicas del siglo 21 (Parte 56): Segunda parte de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona

Ahora vamos a explicarles cómo es que vemos nosotros los zapatistas lo que pasa en el mundo. Pues vemos que el capitalismo es el que está más fuerte ahorita. El capitalismo es un sistema social, o sea una forma como en una sociedad están organizadas las cosas y las personas, y quien tiene y quien no tiene, y quien manda y quien obedece. En el capitalismo hay unos que tienen dinero o sea capital y fábricas y tiendas y campos y muchas cosas, y hay otros que no tienen nada sino que sólo tienen su fuerza y su conocimiento para trabajar; y en el capitalismo mandan los que tienen el dinero y las cosas, y obedecen los que nomás tienen su capacidad de trabajo.


Crónicas del siglo 21 (Parte 55): Análisis de la 1ª. Parte de la 6ª. Declaración de la Selva Lacandona del EZLN

Con mucha alegría, expectativa y entusiasmo anotamos algunas reflexiones sobre la Declaración tan esperada después de la Alerta Roja zapatista, con la idea de que no se trata sólo de una actitud del EZLN, sino de una invitación a que camine la palabra, hagámoslo, pues:


Crónicas del siglo21 (Parte 54): Entrevista a Óscar Olivera, vocero de la Coordinadora en Defensa del Agua y del Gas en Bolivia

La lucha del pueblo boliviano ha logrado detener el saqueo indiscriminado de sus recursos, sin embargo, tienen frente a ellos, en sus propias palabras, la tarea de dar un paso más, de pasar de una lucha de cerco y contención a la posibilidad de tejer las redes que permitan la apropiación social de algunos de sus recursos estratégicos, proyectando con esto la posibilidad de crear un clima favorable hacia un congreso constituyente en el que la gente pueda imponer su condiciones para hacer efectivo que el que mande, mande obedeciendo.