Artículos de: 2 Septiembre 2019

Bolivia, el rostro escondido del infierno de la Amazonía

Hasta el 30 de agosto el departamento de Santa Cruz tenía 64 por ciento de superficie quemada, con una extensión de 1,4 millones de hectáreas, y dejaba en segundo lugar al de Beni, con 29 por ciento y 639.678 hectáreas destruidas por el fuego.


Turquía: colegios de abogados boicotean ceremonia de apertura del año judicial del presidente Erdogan

En un comunicado, el colegio de abogados de Ankara denunció hoy la “crisis” del sistema judicial que está viviendo Turquía en los últimos años y dijo que se han “destruido algunos derechos fundamentales, como la libertad de expresión”.


Las Fuerzas Democráticas Sirias reorganizan y redistribuyen 70 mil combatientes para la autodefensa

Las Fuerzas Democráticas Sirias son una alianza militar de milicias kurdas, árabes, asirios, armenios, turcomanos y circasianos fundada en octubre de 2015 que luchan por formar una Siria secular, democrática y federal y aseguran la autodefensa de la Administración Autónoma que ya alcanza una tercera parte en el norte y este del país, siendo actualmente amenazada por Tuquía.


Perú: Conceptos y metodología para entender una crisis, ¿política, de estado?

¿Crisis política, del régimen, de la gobernanza? ¿o la verdadera crisis depende de la generalización de la lucha contra la recolonización?


El concepto de crisis a comienzos del siglo XXI

El concepto de crisis es extremadamente ambiguo, ha tenido múltiples usos, muchas veces contradictorios. A lo largo del siglo XX ha gozado de períodos de enorme popularidad en contraste con otros donde su existencia futura, como fenómeno social de amplitud y duración significativas, era casi descartada. Así ocurrió hacia finales de la era keynesiana, en los lejanos años 1960 y aún muy al comienzo de los 1970, en esa época el mito del estado burgués regulador, domesticador de los ciclos económicos, hacía que un economista prestigioso en esa época como Marchal señalara en 1963 que”en el estado actual de los conocimientos y de las ideas, una crisis prolongada sería imposible”


Nicaragua: Economía en el hoyo, fracasos e irracionalidades

El poder crea adicción. Los adictos al poder nunca prevén su caída.


Amazonia, La naturaleza se quema y la política se agota

El gobierno de Evo Morales cita a la Pachamama, pero sus acciones concretas han sido las de promover la explotación minera, petrolera y agropecuaria, y por ello enfrenta un desastre ecológico similar. Así como Bolsonaro ataca a los ambientalistas, la administración de Morales se burla de ellos, los hostiga y ha amenazado con expulsarlos del país.
Es más sencillo atacar a Bolsonaro, en tanto es machista, racista, violento y autoritario, pero es más dificultoso asumir las serias contradicciones en otras tiendas políticas. Nos cuesta entender que estamos ante una crisis ecológica de escala continental y que ella también expresa el agotamiento de las ideologías políticas herederas de la Europa ilustrada. Las viejas políticas, todas ellas, han caducado. La cuestión es comprenderlo para construir alternativas antes de que se queme el último árbol.


Imágenes de la ruptura del cerco II (y último) del 17 de agosto del 2019

Nota del SupGaleano: Aquí debe haber fotos en slider de los distintos CRAREZ que se crearon con la ruptura del cerco del 17 de agosto de 2019. Es probable que este video sea eliminado por el señor YouTube.


Al Pueblo de Venezuela

De «disparate» calificó el mayor general retirado Clíver Alcalá Cordones las acusaciones del ministro de Comunicación e Información del régimen, Jorge Rodríguez, quien lo vinculó con un supuesto «plan terrorista», diseñado desde Colombia bajo el amparo del presidente de ese país, Iván Duque.


Declaración del Encuentro Ambiental de la Macro Orinoquía de la Onic

Declaramos que los pueblos ancestrales tenemos un sistema de gobierno propio cuya autonomía nos permite movilizarnos en Mingas para reclamar nuestros derechos y defender nuestra pervivencia y territorio.


En memoria de Immanuel Wallerstein. Selección de sus mejores artículos

Immanuel Wallerstein es uno de los más grandes intelectuales de nuestros tiempos. Referencia ineludible en el estudio del capitalismo como sistema general de organización, como sistema-mundo, modificó el modo de pensar desde las ciencias sociales. Rebelde por naturaleza, no sólo revolucionó los modos de pensar el mundo sino que se comprometió con la causa. Fue uno de los pilares del pensamiento crítico y compañero de movimientos y esfuerzos encaminados a abrir posibles bifurcaciones sistémicas, que alentaba con la generosidad que le era consustancial.


Bolivia: región incendiada realiza cabildo y pide juicio contra Evo Morales

Un cabildo convocado por el Movimiento en Defensa del Valle de Tucabaca resolvió rechazar y realizar auditorías a los asentamientos autorizados por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), asimismo, determinó que se impulse un juicio de responsabilidades contra el presidente Evo Morales, por los incendios en la Chiquitanía.


El marxismo ecológico ante la crisis ecosocial

Las primeras formulaciones del ecoso-cialismo intentaron generar una síntesis virtuosa entre la crítica de la economía política y la ecología política. Pero el hecho de que se tratara de una síntesis evidenciaba de partida la relación de relativa ajenidad entre el marxismo y la ecología. El materialismo histórico debía pasar por un colador verde que retuviera sus grumos productivistas, así como su pretensión de dominar las relaciones entre el ser humano y la naturaleza.


Crónicas del siglo 21 (Parte 37). Enero 2005. Ejército Zapatista de Liberáción Nacional: una estratregia de resistencia libertaria

Si hay algo que de entrada distingue al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del conjunto de corrientes y organizaciones políticas que se identifican con las izquierdas, es sin duda su capacidad de vencer la inmediatez, de no dejarse atrapar por las necesidadesapremiantes reaccionando a los acontecimientos que se imponen día a día, sino que -sin alejarse de los mismos- se plantea siempre una visión que los procesa y redimensiona conforme a sus objetivos de mediano y larzo plazo.