Artículos de: 3 Septiembre 2019

Los inscritos del M5E votan masivamente a favor de formar gobierno con el centroizquierda en Italia

Por fin hay fumata blanca y se concluye positivamente la enloquecida crisis de gobierno en Italia, que abrió el 8 de agosto el líder de la Liga, Matteo Salvini, fracasando en su intento de llevar al país a unas inmediatas elecciones generales. El acuerdo alcanzado entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Democrático para formar una coalición de gobierno fue sometido hoy al voto digital de los 115.372 inscritos en el Movimiento fundado por el cómico Beppe Grillo. En la plataforma Rousseau, ideada en el 2016 por el Movimiento 5 Estrellas, votaron 79.634.


Sudán anunciará su nuevo gobierno de transición en las próximas 48 horas

En los próximos días se formará una comisión para la paz, que se encargará de las negociaciones con los movimientos armados sudaneses que llevan años levantados en armas en diferentes partes del país.


Como Israel roba los territorios palestinos, los recursos, la mano de obra y la economía

El bloqueo del cultivo de dátiles y champiñones y de la producción textil es un ejemplo de cómo Israel asfixia a la industria y la agricultura palestinas, territorio que ve limitado el uso de sus materias primas y de sus importaciones y exportaciones.


Incendios en Amazonia desatarán cambio en uso de suelo, problemas políticos y de salud: expertos

Esta tragedia nos interpela de modo directo. Necesitamos pensar mejor sobre lo que significa este modelo de desarrollo, todavía hegemónico, fundado en los principios del mercado y su práctica mercantilista que devora todo, con efectos catastróficos para las condiciones de existencia de la vida misma.


Ernesto Cardenal y su nuevo libro “Canto a México” envuelve al lector en los maravillosos orígenes mesoamericanos

El poemario “Canto a México” de Ernesto Cardenal – uno de los poetas vivos más importante de la lengua española – ha sido publicado en su primera edición por la prestigiosa editorial mexicana Fondo de Cultura Económica (FCE).


La estrategia del Caracol, otra vuelta en el espiral Neozapatista

Recordar la frase del escritor uruguayo amigo de los zapatistas, quien afirmaba que “mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Aplaudir o construir esa es la cuestión.


La ciudad, un espacio de emancipación. La gran transformación desde los barrios

Otro mundo será posible si -en el camino- imaginamos y construimos sociedades desde principios totalmente opuestos a la actual civilización, causante de tantos y crecientes desequilibrios, frustraciones y violencias. Requerimos relacionalidad en vez de fragmentación; reciprocidad en vez de competencia desbocada; solidaridad y correspondencia en vez del individualismo egoísta; cooperación mutua en vez de competencia feroz; derecho a la vida digna en lugar de derecho absoluto a la propiedad privada o al lucro sin fin. La codicia, rectora del capitalismo, debe reemplazarse por la búsqueda de una vida en armonía. Desaceleración, descentralización y desconcentración deben parar el paroxismo consumista y el desbocado productivismo. Y en todo este empeño, desde lo comunitario, desde territorios concretos, urge desarmar -democráticamente- las estructuras jerárquicas patriarcales, racistas, empobrecedoras, destructoras, concentradoras, policiales y sobre todo autoritarias.


Tsipras y Varoufakis hacia la capitulación final

A partir de los últimos días de abril de 2015, bajo la presión de los dirigentes europeos, Tsipras apartó a Varoufakis de las negociaciones en Bruselas, pero sin retirarle el cargo de ministro de Finanzas.


Immanuel Wallerstein y el pensamiento necesario

Fueron los zapatistas uno de los movimientos que en particular llamaron la atención de Wallerstein, debido a que su impacto en todo el planeta ha logrado conformar una red mundial de solidaridad y su influencia en diversos movimientos del continente ha demostrado su importancia y trascendencia para la conformación de alternativas al capitalismo.


Cercos y caracoles: desafíos de la geopolítica zapatista. Chiapas y su geografía de poder en disputa

Robustecimiento político del epicentro de resistencia y autonomía indígena anti-estatal en México y la región mesoamericana, enclave de la “estrategia caracol” que articulan los territorios que conforman el Consejo Nacional Indígena (sus 29 espejos de resistencia contra el despojo), y el todavía, incipiente Concejo Indígena de Gobierno, que no termina por ser la punta de lanza autónoma de un proyecto nacional alternativo –a sabiendas de que la nación no es la escala ni el proyecto que constriñe la “utopía intergaláctica neozapatista”-, pero sí la instancia de interlocución del persistente caminar preguntando.


México: Los pueblos indígenas en el mensaje político presidencial

Los pueblos indígenas y comunidades enfrentan al divisionismo oficial , resisten y se organizan para detener los megaproyectos y no aspiran a becar a sus integrantes, tienen su decisión clara: la defensa territorial.


Dictadura de Nicaragua realiza encuesta en medio de represión y resistencia

La encuesta del miedo:
Según una encuesta revelada este lunes por la firma local M&R Consultores, el FSLN tiene un “voto duro” de 37,5 %, con posibilidades de alcanzar el 63,5 %, a pesar del rechazo generalizado que se percibe entre los nicaragüenses hacia este partido desde abril de 2018, cuando el Gobierno empezó a ejecutar ataques armados letales contra críticos y manifestantes.
El mismo Ortega fue derrotado en las históricas elecciones de 1990, que ganó con claridad Violeta Barrios de Chamorro, luego de que casi todas las encuestas favorecían la continuidad del Gobierno sandinista.


Bolivia: La punta del Iceberg

Los cientos de kilos de cocaína descubiertas son una bicoca ante los cientos de miles de kilos de cocaína que se produce en Bolivia. De la misma manera, sin trasladar las mismas proporciones, pues pueden ser otras, se puede suponer lo que sucede en lo que respecta a la extensión y atravesamiento de la economía política de la cocaína en las mallas institucionales del Estado.
Es menester, a estas alturas del problema desbordado, investigaciones integrales de la problemática de la economía política de la cocaína. Por cierto, no con el fin de castigar, es decir, de efectuar catarsis, sino por conocer el funcionamiento del lado oscuro del poder. Conocimiento que es indispensable al momento de resolver el problema aludido.


Nuevo fracaso gubernamental frente a las demandas territoriales Mapuche

Luego de la fraudulenta Consulta Indígena, legítimamente frenada por el pueblo mapuche, se conoció hoy otro fracaso que tenía por objeto frenar la restitución de tierras que - por ley- el Estado debe devolver a las comunidades Mapuche. Para lo cual, solicitó a Contraloría hacer un catastro de las tierras adquiridas hasta hoy a partir de la ley indígena en 1994. Sin embargo, aquello ha sido rechazado pues no hay información a base de la cual contrastar lo que se solicita.


Crónicas del siglo 21 (Parte 38). Enero de 2005, Argentina: Cambios cualitativos de las asambleas vecinales autónomas, destituir la representación y destituir el yo por el nosotros

En las asambleas aprendimos a ser con el otro, a aceptar que las cosas nos pasan a todos.
En uno de los grandes aprendizajes colectivos de las asambleas, aprendimos a destituir la representación, a destituir al yo por el nosotros.
Los asambleístas aprendimos también a tomar los asuntos en nuestras manos: aquellas cosas que tal vez para el poder son pequeñeces y que para nosotros son la vida.
“Es que estamos hartos de que los que gobiernan nos digan qué tenemos que hacer”.