Artículos de: 19 Septiembre 2019

No podemos luchar contra el cambio climático sin cambiar el modelo de alimentación

La industria alimentaria se ha convertido en un agente poderosísimo con enorme capacidad de condicionar el sistema de producción y consumo alimentario y las decisiones políticas.


Nueva victoria kurda: Abren matrículas para las universidades de Rojava

Después de la revolución del 19 de julio de 2012, la educación primaria, media y secundaria se comenzó a impartir sin interrupción en tres idiomas. Se fundaron universidades por primera vez en Rojava. En 2015 se inauguró la Universidad Afrin, en 2016 la Universidad Rojava y en 2017 Kobanê.


Aprender de la revolución kurda

El pueblo kurdo está llevando a cabo una de las revoluciones sociales y políticas más trascendentes de la modernidad capitalista, poniendo en el centro la lucha de las mujeres contra el patriarcado, la democracia comunal de base y el respeto por la tierra y la naturaleza, y todo ello haciendo a un lado a los Estados-Nación, y cuestionando las estrategias revolucionarias convencionales. Su éxito es insospechado: han creado zonas de libertad en una de las regiones más conflictivas del mundo, el Medio Oriente.


Nicaragua: Resistencia desafía al gobierno dictatorial convocando marcha para este sábado

La marcha la convoca la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB). Busca presionar al gobierno a dialogar sobre una agenda que comprende profundas reformas democráticas y el adelanto de las elecciones de 2021, algo que Ortega ha rechazado.


Las formas aparentes de la política en la coyuntura de la catástrofe ecológica

En las elecciones de octubre de 2019 no importa cuanto haya ocurrido, cuanto no se haya cumplido, si hay o no condiciones de posibilidad democrática, si hay catástrofe ecológica de dimensiones apocalíptica, lo que importa es el peso apabullante de la manipulación mediática y el alcance descarnado de la imposición de los aparatos de poder.


“Vivir la familia y el barrio para cambiar juntos el mundo comenzando por casa”.

Curso gratuito virtual de la universidad libre “La Mancomunal”, la universidad de la casa y del barrio.
No más vanguardias, intelectuales narcisistas, partidos políticos, colectivos de afinidad y teorías rebuscadas.
Logo: El paliacate zapatista, símbolo de la masividad de la resistencia popular en México contra el extractivismo, los megaproyectos y la destrucción de la madre tierra.