Artículos de: 8 Septiembre 2019

El sexo no es la psique. Sobre sexo, género, trans, “construcción social”, biología y psicología.

El siguiente gran artículo publicado en la revista británica Weekly Worker generó un intenso debate sobre las raices materialistas del feminismo, con publicación de diversos artículos.


Socialdemocracia italiana envalentonada saca sus garras y amenaza al mundo con una Europa capitalista ambiental, social y territorial

“Italia está llamada a desempeñar un papel de liderazgo, participando con convicción y responsabilidad en un proyecto europeo con visión de futuro, sostenible y equilibrado desde un punto de vista ambiental, social y territorial”


India refuerzan restricciones en Cachemira

Las autoridades indias reforzaron hoy las restricciones a la circulación y la reunión en Srinagar, capital de verano del estado de Jammu y Cachemira, después de que ayer asaltantes hirieran en un tiroteo a cuatro civiles, y al menos tres fotoperiodistas resultasen heridos en una acción policial.


La Corporación Eléctrica de Israel cortará suministro a la Autoridad Palestina por deudas

Los ocupan y les sacan la leche


Comienzan patrullas conjuntas turcas y americanas en “zona segura” en Siria

Esta región en el norte y noreste de Siria está controlada por las autoridades kurdosirias, que escapan al dominio del Gobierno central sirio.
Las autoridades kurdosirias han reiterado que Turquía no pisará ni dominará ninguna zona en el noreste de Siria y se han desplegado guardas kurdosirios en esa futura “zona segura” en la frontera con Turquía.
Por su parte, una fuente en el Ministerio de Exteriores sirio, que no fue identificada, señaló a la agencia SANA que esta movilización de ambas patrullas es una “violación clara de la ley internacional y la soberanía y la unidad de las tierras de la República Árabe Siria”.
Consideró este paso como “agresión” y advirtió que está determinada “a hacer caer todos los proyectos que van en contra de la unidad y seguridad” de Siria, según la fuente.


El partido kurdo que dejó el marxismo-leninismo por el confederalismo democrático y está transformando toda una región

El movimiento kurdo ha sabido ganarse el respeto de los Estados de Oriente Próximo y se ha convertido en un actor imposible de ignorar, hasta el punto de que se ha demostrado capaz de cambiar por completo el equilibrio de fuerzas existentes hasta el momento. Rojava no es otra cosa que la puesta en práctica de lo escrito por Öcalan desde la prisión de İmralı, y su triunfo no solo está minando el liderazgo de Erdoğan dentro de su propio país, como se pudo demostrar en las últimas elecciones municipales en marzo de 2019, sino que está modificando su clásica posición proeuropeísta y proatlántica hacia la búsqueda de apoyos en Teherán y Moscú, lo que terminaría de transformar por completo el mapa de alianzas en Oriente Próximo.


Crónicas del siglo 21 (Parte 43). El autogobierno de la multitud, un mundo posestatal

“Anticapitalista, con democracia de base y unidad, con respeto de la historia y autonomía de las organizaciones, confianza política y combatividad ante las injusticias”.
“Perdimos, no pudimos hacer la revolución. Pero tuvimos, tenemos, tendremos razón de intentarlo. Y ganaremos cada vez que un joven sepa que no todo se compra, ni se vende y sienta ganas de querer cambiar el mundo.”
“La imaginación es naturalmente ya una praxis”.
“Kirchner transa y transa / Y en la esperanza / Prepara la matanza. […] “Que se vayan todos” es la consigna clave / ¿De qué lado estaban Kirchner y Duhalde el 19 y 20?… / Del lado de los criminales. […] Los que planearon la masacre en el Puente Pueyrredón, como segunda opción nos metieron elecciones / Pero el Fondo Monetario sigue reclamando que la corten con los piqueteros / Con las empresas con control obrero, asambleas vecinales”.


Crónicas del siglo 21 (Parte 42). El debate y la práctica de pretender cambiar el mundo para cambiar nosotros o cambiar nosotros aquí y ahora para transformar el presente

No se trata de pretender cambiar el mundo para cambiar nosotros, sino de cambiar nosotros aquí y ahora para transformar el presente, para buscar los elementos de libertad y ruptura contra esa especie de unidimensionalidad que hay por derecha y por izquierda. Eso, para mi, es la resistencia.