Artículos de: 28 Septiembre 2019

Administración Autónoma del Norte y Oeste de Siria está creando el primer hospital oncológico

“El hospital, creado por el Comité de Salud, simplifica tanto el diagnóstico como el tratamiento”.
Menal Ehmed, copresidente del Comité de Salud de Cizire, dice que el hospital estará equipado con modernos equipos técnicos. Todos los servicios de salud en el hospital serán gratuitos.


Feministas en la línea del frente del levantamiento argelino

A diferencia del reciente levantamiento en Sudán, que es más homogéneo políticamente, en Argelia ninguna organización o liderazgo ha tomado forma. Esto facilita un movimiento de masas: en su punto máximo, según las cifras policiales, las protestas semanales juntaron a cerca de diez millones de personas, o casi un cuarto de la población. Su naturaleza democrática y pacífica es notable teniendo en cuenta las formas más descontroladas en décadas pasadas.
En su punto máximo las protestas semanales juntaron a cerca de diez millones de personas, o casi un cuarto de la población.


A los pueblos originarios, al Consejo Indígena de Gobierno-Congreso Nacional Indígena-Ejército Zapatista de Liberación Nacional-Redes de apoyo al CNI-CIG

Los pueblos que resistimos al despojo, pueblos nahuas quienes habitamos las faldas del Volcán Popocatepetl, los pueblos que negamos la construcción del Gasoducto, Acueducto y Termoeléctrica en Morelos Puebla y Tlaxcala, los pueblos que nunca renunciaremos a nuestro territorio por que en el está nuestra vida, nosotras, nosotros seguimos viviendo desprecio y seguimos siendo ignorados por los de arriba quienes después de 500 años continúan su plan de despojo bajo el discurso del progreso, y ahora bajo el discurso de la cuarta transformación.


“Si no tenemos verdad no tenemos nada”

Javier Sicilia, el poeta que puso a las víctimas de la violencia en el centro de la agenda nacional, sostiene que antes de pensar en amnistías, es necesario tener la verdad de los crímenes. En entrevista, asegura que el país está ante un nuevo paradigma en el que la lógica del dinero avasalló las ideologías. Ahora, dice, sólo nos queda reinventarnos.


Mosquitos transgénicos fuera de control

Luego de dos años de liberar mosquitos transgénicos en Brasil, supuestamente para combatir la trasmisión de dengue, los insectos manipulados se cruzaron con los locales y prosperaron, contrariamente a lo que afirma la trasnacional Oxitec que los vende.


Ayotzinapa: a mis 43 hermanos

¡Cuando alguien muere se le tiene que dejar ir, pero cuando a alguien se le desaparece, se le tiene que hacer volver!


México: “Hasta no ver”, demanda incesante por los 43

El quinto aniversario de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa estuvo marcada por la movilización de miles de personas en la Ciudad de México y en muchas ciudades del mundo exigiendo la presentación de los estudiantes, justicia y castigo a todos los implicados.


Dictadura de Nicaragua acoge en su seno a los pastores religiosos de Donald Trump

Dictadura de Ortega en Nicaragua abre las puertas a iglesia que rechaza en estudio bíblico que el hombre pueda impactar en el medio ambiente. “Todos deben estar seguros sobre la habilidad y voluntad de Él de sustentar el ecosistema de nuestro mundo”, dice, concluyendo con voz exaltada: “¡Qué verdades gloriosas Dios nos dio! Son una bofetada a los teóricos de moda que intentan asustarnos con el calentamiento global”.


Venezuela: Habla Juan Barreto, dirigente del partido Redes

“La composición del gobierno es una caricatura de mal gusto. El Ejecutivo no tiene espíritu autocrítico. Ellos perdieron toda capacidad de gestión”.
“¿A quién representa Guaidó? A él no lo eligió nadie”.
“Yo creo que la ruta que ha tomado la Asamblea Nacional es criminal. Los ciudadanos son los que van a pagar las consecuencias del bloqueo”.


Colombia: Visitando el lugar donde fue sembrado el gran luchador indígena Manuel Quintín Lame

Recordando su gran camino e historia, nació en luna llena en 1880 en la hacienda Polindara muy cerca de Popayán, participo en el ejército en el año 1890 a 1092 estuvo en la guerra de los 1000 mil días. en 1910 se proclamó como defensor de los indígenas, llega al Tolima en 1920 donde llego a ayudar a construir varios resguardos nasa y Pijaos, murió en el Tolima en 1967 de viejez. En vida fue encarcelado más de 108 veces, Condenado por más de 18 delitos que se le imputaron a Manuel Quintín Lame.


Ecuador: frente a las recientes acciones de lucha territoriales

Hacemos un llamado a todas las organizaciones, comunidades, trabajadores, agricultores, profesionales, estudiantes y colectivos a unirse a las jornadas progresivas de lucha en cada territorio como protesta a las políticas antipopulares del Gobierno sumando acciones de carácter nacional.


Tribunal Constitucional de Bolivia acoge recurso contra decreto de Evo Morales que autorizó los incendios. ¿Rebelión de los jueces sometidos al evismo?

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió admitir una acción de inconstitucionalidad contra el Decreto 3973, que autoriza el chaqueo y el desmonte en Cochabamba y Santa Cruz. Además, dio un plazo de 15 días para que el presidente Evo Morales responda a la demanda.
Ahora el primer mandatario llamará a los magistrados para darles un “jalón de orejas”.


Presentación de la joven vocera mapuche Belen Curamil ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Señoras y señores, Relatoras y relatores de la Comisión, Buenos días¡
Mi nombre es Belén Curamil, hija del Logko o autoridad tradicional del pueblo mapuche Alberto Curamil Millanao, uno de los fundadores de la Alianza Territorial Mapuche – ATM, que lleva más de un año preso en una cárcel chilena sin juicio condenatorio. Una larga prisión preventiva que en los últimos años se ha hecho común contra luchadores mapuche, sólo por enfrentar al poder para defender nuestra tierra y nuestras aguas del saqueo que se viene cometiendo allá en el sur de este continente.


Entrevista a Silvia Rivera Cusicanqui: Sobre la comunidad de afinidad y otras reflexiones para hacernos y pensarnos en un mundo otro

El porqué de la intención de saber lo comunal. ¿Para qué? El “para qué” es una intención finalista en tanto que el “cómo” sería el modo situacionista, existencial de enfrentar la diversidad. Aprovecho para señalar que hay siempre la tentación de buscar una meta, y creo que eso es lo que caracteriza cierta impaciencia de la izquierda por convertir el legado indígena en algún tipo de solución, y ese tipo de solución tiende a reproducir uno de los legados coloniales más escondidos, que es el antropocentrismo. Finalmente el “para qué” se asume que es para salvar a la humanidad. Entonces, la tentación antropocéntrica tiene que cambiar, tiene que ser superada esa visión con toda la humildad del caso, para preguntarnos sobre lo comunal desde el “cómo”, en lugar de lo comunal “para qué”, porque el “cómo” es lo que nos da la diferencia civilizatoria, el “cómo” es lo que nos encamina a mirar formas sacralizadas, formas secularizadas, formas racionales, formas mágicas que coexisten y que coinciden muchas veces.


Crónicas del siglo 21 (Parteb 71). Después de la tormenta viene … la “Otra” tormenta. Subcomandante Marcos

Espero estés bien. Nosotros estamos más o menos, recuperándonos poco a poco del naufragio y preocupados por l@s compas en la costa y en todos los estados afectados. Seguramente l@s adherentes a la Sexta que aún están sec@s, tenderán abajo los puentes para el apoyo que se debe entre compañeros y compañeras. Lo de arriba no pasa de ser un dramático espot publicitario y, cuando acabe el horario estelar, quedarán sepultadas (como bajo el agua y el lodo) las historias de las omisiones, irresponsabilidades e ineficacias de gobiernos estatales y federal que no son buenos ni para el espectáculo.


Crónicas del siglo 21 (Parte 70). Autonomia politica de los movimientos sociales y defensa del horizontalismo

El Trotskysmo y el Estalinismo se niegan a registrar que la desvalorizaciòn de la organizaciòn centralizada y vertical proviene del fracaso Bolchevique y de los “errores” de la historia sobre los cuales se alzaron estados burocràticos, totalitarios.