Artículos de: 7 Septiembre 2019

Las diversas ecologías

Rodrigo Arce Rojas es Doctor en Pensamiento complejo por la Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.
Dependiendo de qué marco ontológico partamos podemos reconocer tres formas de entender la ecología. Así podemos reconocer las siguientes perspectivas:
Primera: Ecología sin sociedad humana. Estrictamente “ambiental”.
Segunda: Ecología que incluye la sociedad humana pero manteniendo la primacía de la visión centrada en lo biofísico.
Tercera: Ecología en la que los aspectos biofísicos y aspectos de la sociedad humana están en interacción.


Agua desde la perspectiva mapuche

“genule ta ko, gerkelayafuy ta mogen” es una expresión de la gente mapuche cuando quiere decir que “no existiría vida si no tuviéramos agua”. Por tanto, KO tiene un lugar central en el concepto de IxoFillMogen, biodiversidad o todas las formas de vida existente. Es así como las aguas y sus formas, cursos, estados y fuentes; van adquiriendo particulares significaciones respecto del tipo de relación que las personas o CHE van tomando con ellas.


Italia formó otra “coalición imposible” y evitó las elecciones: ¿cuánto puede durar el nuevo gobierno?

El PD, con razón o sin ella, es visto como un partido que sólo se preocupa por el poder, y que ya no está cerca de los ciudadanos. El M5S es una estructura fluida, con pocos puntos fijos, lo cual lo hace impredecible en términos de estrategia y táctica. Esto representa un reto electoral para el PD, que no está seguro de si el M5S es un socio o un rival. Tendrán que encontrar una forma de gobernar en la que posiblemente estén de acuerdo en muchos temas, aunque siempre sospechando del otro. Es un matrimonio de conveniencia, pero puede durar hasta el final legal de este Parlamento en 2023. No porque se quieran, sino porque se ven obligados a convivir.


La decisión del Gobierno de la India de retirar la autonomía del Estado de Cachemira: Jugar con fuego

La decisión del Gobierno de la India de retirar la autonomía del Estado de Cachemira, aislado del mundo desde principios de agosto por un corte en las comunicaciones y sometido a un asedio militar tras el despliegue de miles de soldados indios, representa una medida extraordinariamente peligrosa en una de las regiones más volátiles del mundo, que ha sufrido periódicos estallidos de violencia, el último el pasado marzo. India y Pakistán, dos potencias nucleares, se han enfrentado en tres guerras por Cachemira y los muertos en 70 años de conflicto se cuentan por decenas de miles.


La muerte no aclarada de una joven impulsa un “me too” palestino

Las protestas, registradas estos últimos días en Beit Sahour, Ramala y Jerusalén Este, han sido moderadas, con decenas o pocos cientos de personas, pero ver a mujeres y jóvenes protestando contra la Autoridad Nacional Palestina (ANP) por la violencia machista no es nada habitual.


Kurdos rescatan el Akitu, un festival milenario de la civilización originaria de Mesopotamia

Estos valores ahora están en la lucha contra la alianza sucia entre los invasores turcos y sus partidarios, Irán, el régimen Baath de Siria, Rusia y las potencias internacionales.


Comenzó Campaña Internacional de acciones en favor de la revolución kurda de Rojava y contra la dictadura de Erdogan en Turquía

Vea el video y la sensacional colección de fotos de diferentes países y actividades que dieron inicio a la Campaña.


Tribunal turco condena a 10 años a Canan Kaftancioglu, una de las arquitectas de la victoria socialdemócrata en Estambul

Kaftancioglu ha sido una de las voces dentro de su partido socialdemócrata que más ha apostado por estrechar lazos con la formación de la izquierda nacionalista kurda frente a la alianza entre islamistas y ultraderecha en que se apoya Erdogan.


México: Demandan familiares de Lucio Cabañas que se abran archivos de la guerra sucia

Una docena de personas con algún grado de parentesco con el extinto guerrillero Lucio Cabañas demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador que ordene al Ejército Mexicano abrir los archivos relacionados con la guerra sucia que se vivió en el estado de Guerrero de 1969 a 1979, con la finalidad de que se conozca la verdad y se presente con vida a los desaparecidos durante esa etapa.


México: Municipios autónomos y 40 años de resistencia

Nosotros le dijimos claro al gobierno, en 1994, que el pueblo va a mandar en Chiapas”, comentó el indígena tojolabal Aurelio en esa mañana de verano, mientras preparaba la mezcla de cemento para resanar la pared de la escuela secundaria en el municipio autónomo Vicente Guerrero.
La “opción preferencial por el pobre” fue un esfuerzo radical de la diócesis católica de San Cristóbal para apoyar a miles de comunidades. Los indígenas lo tradujeron como una lucha por la vida que se equilibraba con las ideas de la salvación y liberación. La línea política de los indígenas religiosos, aunque algunos no pudieran o no quisieran ver o intentaran detenerla, estaba trazada hacia la trasformación de las estructuras sociales.


México: Fallece el gran artista Francisco Toledo, el pueblo lo llora

Francisco Toledo, como en su tiempo José Saramago, usó su fama mundial como artista plástico para decir lo que quería, y lo que quería siempre tenía que ver con las causas justas de los pueblos. Lo mismo se pronunció contra la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), en el cerro del Fortín, que contra la instalación de un McDonald’s en el centro histórico de Oaxaca; contra la siembra de maíz transgénico; por la presentación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; por la liberación de los presos del movimiento popular de Oaxaca en 2006; por la recuperación de los ríos Salado y Atoyac; y fue parte de los artistas que impulsaron la asociación “Llegó la hora del florecimiento de los pueblos”, que promovió la candidatura de Marichuy a la Presidencia de México.


Reportaje especial desde el interior del Amazonas II

Lavaca en conjunto con el periódico italiano Dinamo Press https://www.dinamopress.it/ continúan este viaje hacia el interior de la región amazónica y una serie de reportajes que estaremos acompañando desde estas páginas.