Artículos de: 10 Septiembre 2019

Descubrieron que colonos interculturales, bases de apoyo de Evo Morales, prenden fuego mientras bomberos van apagando. Bomberos voluntarios deciden retirarse

“Mientras yo apagaba, otro desgraciado de mierda prendía fuego”
Una voluntaria acusó directamente a los comunarios de usar alcohol para seguir chaqueando. Dijo que los colonos escuchan lo que se habla en las reuniones para saber a dónde se dirigirán los voluntarios e ir a prender fuego a otro lugar.


El pluriverso ya respira…

Los caminos hacia una biocivilización son múltiples. Se tienden puentes entre el Norte global (decrecimiento) y el Sur global (postextractivismo) 16. Así, el pluriverso ya es visible en las cosmovisiones y prácticas radicales de muchos grupos en todo el mundo. La noción de pluriverso cuestiona la supuesta universalidad de la modernidad euroamericana. Como lo expresó tan sabiamente el zapatismo en Chiapas, México, el pluriverso constituye “un mundo donde encajan muchos mundos”. Exploramos e innovamos hacia un futuro donde todos los mundos (humanos y no humanos) pueden coexistir y prosperar en dignidad y respeto mutuos, sin un solo mundo “desarrollado” que viva a expensas de los demás mundos, como sucede tan cruelmente en nuestro tiempo.


Bachelet denuncia en la ONU asesinato de críticos al gobierno dictatorial de Ortega en Nicaragua

Jaentschke, representante del dictador Ortega, sostuvo que la recogida de datos para el informe de Bachelet se realizó con “criterios parcializados” y que se omiten expresamente “actos de terrorismo, asesinato, torturas, secuestros, extorsión y otros delitos de crimen organizado” de los que responsabilizó muy suelto de cuerpo y las manos manchadas de sangre a los participantes en las protestas que fueron apaleados y metidos en mazmorras para que no molesten más, pero la resistencia sigue y sigue.


Perú: pueblo amazónico asháninka amenazado por taladores que secuestran a dirigente

La vida del dirigente ashaninka Polico Díaz Sambache se encuentra en grave peligro luego de ser secuestrado el lunes 9 de setiembre a las 2 de la tarde por personas que tratan de apoderarse de territorios comunales y que vienen talando indiscriminadamente sus bosques.


Declaratoria final de la Asamblea Nacional e Internacional del Congreso Nacional Indígena / Concejo Indígena de Gobierno- Redes de Resistencia y Rebeldía, organizaciones y colectiv@s “El Istmo es Nuestro” Juchitan, Istmo de Tehuantepec, Oaxaca

Nos encontramos para analizar el embate del sistema capitalista patriarcal y sus megaproyectos en todo el país y para fortalecer en especial las luchas de resistencia de los pueblos del Istmo y del sur de México contra el corredor interoceánico del Istmo de Tehuantepec, que pretende transformar esta región en un inmenso parque industrial en manos del capital transnacional y al mismo tiempo en el muro de contención de los migrantes centroamericanos ordenado por Trump.


Crónicas del siglo 21 (Parte 45). En medio de las insurrecciones del 2000 al 2004: pensar en el poder, nuestro cuerpo y el de los otros

Reflexiones sumamente válidas para las exigencias de la actualidad:
La reproducción cultural del status quo presenta una serie de intervenciones de carácter psicosomático que operan sobre la mente y el cuerpo y que son destinadas a mantener la subordinación de la población a las estructuras del capital.
Es un error pensar que el antagonismo se expresa unicamente entre las fuerzas represivas y la capacidad popular de resistirlas hasta sobrepasarlas, o como la dialéctica entre la propiedad y la no-propiedad (tesis y antítesis, cuya síntesis es el carácter mercantil que adquiere la fuerza de trabajo y la plusvalía correspondiente a su realización, de donde viene la regularidad de la ley del valor), forma mecánica o dogmática de entender los procesos sociales apenas por la evolución o revolución de las fuerzas productivas, donde el ser humano es capaz de intervenir solamente a condición de someterse a esas regularidades descubiertas, y así quien las “descubre” tiene la capacidad de manejar los hilos y matar a todos los que pueda en nombre de las regularidades llamadas pomposamente de “científicas”, ya que pueden probarse con argumentos y recursos lógicos en el terreno de la estricta racionalidad, sin importar para nada la sensibilidad, la espiritualidad, el afecto, la poesía, la ternura, la cosmovisión, el baile, la canción, el abrazo o la magia, aberraciones que deben ser amputadas del ser o utilizadas vilmente como instrumentos de propaganda para el sometimiento social a las “regularidades” sembradas por el determinismo decimonónico.