Artículos de: 15 Septiembre 2019

Argwlia: Bensalah convoca presidenciales en diciembre pese a las protestas en la calle

En un discurso a la nación, Bensalah reveló que había convocado a la instancia electoral y firmado el decreto presidencial este mismo domingo como había sugerido el jefe del Ejército y nuevo hombre fuerte del país, Ahmed Gaïd Salah, pese a la oposición del movimiento popular masivo de protesta (Hirak)


Yemenitas atacan con drones a la mayor petrolera del mundo en Arabia Saudita e Irán se despegó del espectacular ataque

La monarquía absoluta intenta poner en marcha el sector, cuya capacidad se vio reducida a la mitad. El bombardeo fue reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen, que reciben respaldo de Irán.


Chile: la falsa izquierda del frente amplio y su idea del modelo totalitario de Allende

La candidata a presidente por el Frente Amplio, coalición que reúne a la nueva izquierda, Beatriz Sánchez, se despachó a gusto en 2017, en su entrevista a la revista Paula señalando que el gobierno de Salvador Allende intentó “imponer un modelo totalitario”. En pocas palabras transformar Chile en un Gulag.


México: Defender la democracia, construir poder popular

Es indispensable reforzar los combates por la autonomía, la solidaridad a escala regional y la autodefensa construyendo la independencia política de los oprimidos frente al Estado y a los partidos capitalistas.


México: El Istmo es nuestro, y no del capital

El camino de Coatzacoalcos, Veracruz, a Juchitán, Oaxaca, es una verdadera postal de la “guerra capitalista”: los imponentes pozos petroleros son la antesala de los parques eólicos y sus gigantescos molinos. En diferentes puntos del camino, agentes de migración y de la Guardia Nacional detienen automóviles y camiones en busca de migrantes. El escenario se vuelve más dramático cuando uno se entera de que en los alrededores se han descubierto fosas clandestinas con cuerpos humanos.


OEA envía comisión de embajadores de alto nivel a Nicaragua para negociar con el gobierno y oposición una salida pacífica. Ortega no la deja entrar y se aisla más internacionalmente

El gobierno del presidente Daniel Ortega prohibió el ingreso a Nicaragua de los embajadores de la comisión de alto nivel creada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para buscar una salida a la crisis socio-política que enfrenta esta nación centroamericana desde 2018.


Venezuela: derrotar el chantaje

Rafael Ramírez Carreño. Ingeniero y político venezolano. Ex-embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU. Ex-ministro de Energía y Minas y expresidente de empresa pública Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) hasta el año 2014. Militante Revolucionario, Chavista y Bolivariano:
Nuestro país está exhausto de tanto caos y tanta destrucción. La situación de crisis económica y social se hace insostenible, casi al punto de la desesperación. La salida política está bloqueada en manos de grupos minoritarios, extremistas, que colocan sus propios intereses por encima de los de todo el país.
Creo que todos estamos de acuerdo en que esta situación no puede seguir así, que algo debemos hacer, que maduro debe salir y que guaidó no es la opción.


Crónicas del siglo 21 (Parteb 51): La autonomía se expande contra las jerarquías, el capital y el estado

El método asambleario y la acción directa se va abriendo camino contra la verticalidad del gobierno de partidos y los viejos sindicatos. En los barrios y los cortes de ruta, en escuelas y hospitales, las universidades y los muelles. En las Asambleas de Quito y los Cabildos Abiertos del Alto en Bolivia. En Caleta Olivia y en el Conurbano Bonaerense de Argentina. Entre los blancos y negros, los indígenas y mestizos. En el estado y la actividad privada, los servicios y la industria. Con el obrero okupa y el vendedor ambulante, los artistas y las putas. En el campo y la ciudad, en astilleros y el transporte. Entre la juventud y los adultos, los desocupados y los ocupados. Entre los viejos y los chicos, los sexos y los géneros. Sean estudiantes y analfabetos, precarios y registrados. Donde nace la asamblea muere un poco el patrón y el estado. Cuando las asambleas decidan sobre el destino social de la vida se habrá terminado con el capitalismo.


Crónicas del siglo 21 (Parte 50). La izquerda burocrática y la nueva, la de arriba y la de abajo, la que se niega a si misma para superarla: La izquierda entre las cenizas y el fuego

Por la misma forma en que se expresa esta nueva forma del capital, la frontera entre lo social y lo político está siendo cada vez más imperceptible. Desde luego que los movimientos sociales se enfrentan a la indispensable necesidad de elaborar una alternativa política y lo hacen con las herramientas con las que cuentan, no con las que ya no existen. ¿Eso quiere decir que las organizaciones de izquierda ya no pueden ser útiles? Decir eso es una tontería. De lo que sí estamos convencidos es que el escenario cambió y que la voluntad de luchar en contra del capital debe pasar por aceptar que la forma en que se está expresando la rebeldía no es igual a la de antes. Que lo fundamental de la lucha de clases no es la segunda parte del binomio sino la primera. Y que es en la lucha donde se reorganizará el pensamiento y la práctica de izquierda. En ese sentido, no está por demás recordar la frase dicha hace muchos años por un viejo militante socialista francés, Jean Jaurés: “Hay que conservar del pasado no las cenizas, sino el fuego”. Parafraseándola, ahora diríamos: de la izquierda no nos interesan sus cenizas, sino su fuego. El fuego que le permitió luchar, el fuego de su militancia, el fuego de su intransigencia anticapitalista, el fuego de su convicción, el fuego de su voluntad.


Crónicas del siglo 21 (Parte 49). Poder, contrapoder y no poder (4): Poder social y poder político

Hacer política desde fuera del poder no es posible. Podemos decir mejor hacer política desde fuera del poder central o estatal, que tampoco son sinónimos. Para hacer política desde fuera del poder central o estatal, hay que considerar la configuración de otro poder, el contrapoder en este caso, o los contrapoderes, para ser más exactos. Y mejor aún: llegamos a la idea del no poder, que es el campo de la antipolítica o más bien de la no política.