Artículos de: 22 Septiembre 2019

Invitación a comunidades, pueblos, organizaciones y colectivos de Oaxaca a reunión organizativa

Para dar seguimiento a los acuerdos de la Asamblea “El Istmo es Nuestro” en Juchitán.


México: Municipio libre de Yucuquimi de Ocampo, Oaxaca, que informó que pasaba a ser municipio autónomo, es ocupado por el ejército

El gobierno que dijo representar a los pobres y que su política sería para nosotros los pueblos indígenas , al que con folklore le entregaron herman@s nuestros su bastón de mando, esperanzados que seríamos la prioridad de esta administración federal, con estos hechos demuestra lo contrario. Lamentablemente, el día de hoy, este gobierno ha mandado a nuestra casa, el municipio libre de Yucuquimi de Ocampo, a las fuerzas armadas del ejército, donde recorren nuestras calles, sin pedir permiso alguno. Para entrar en nuestra casa hay que tocar primero.


Viendo las orejas al lobo: Importantes referentes económicos hablan de reiniciar el capitalismo

Capitalism. Time for a reset. Con este título en portada, el Financial Times, diario económico de referencia, propuso el jueves reiniciar el capitalismo. Y para remarcar el giro editorial, ese día levantó el muro de pago para permitir el libre acceso a su edición digital. Lionel Barber, editor del diario, lo explicaba así: “El modelo capitalista liberal ha brindado paz, prosperidad y progreso tecnológico durante los últimos 50 años, reduciendo la pobreza y elevando el nivel de vida en todo el mundo. Pero en la década posterior a la crisis financiera mundial el modelo está en cuestión, principalmente por centrarse en maximizar las ganancias y el valor para los accionistas. (…) Es hora de un reinicio”.


Más de 160 detenidos en protesta de los “chalecos amarillos” en París

Las concentraciones de los “chalecos amarillos” no habían sido autorizadas, pero sus integrantes, que este sábado cumplían su 45ª jornada de movilizaciones, mantuvieron su protesta y acabaron siendo dispersados con gases lacrimógenos en distintos puntos de la ciudad por las fuerzas del orden.


Surge el primer iceberg delante del titanic Macrón, presidente de Francia: la reforma del sistema de pensiones

El sistema de pensiones francés es de reparto, enteramente público y generoso. La edad de retiro es 62 años y los jubilados tienen el mismo nivel de ingresos que las personas en edad de trabajar. Si bien está equilibrado financieramente en 2019, para 2040 el número de jubilados en comparación con los activos aumentará un 25 por ciento. El Gobierno se negó a incrementar la proporción del PIB que gasta en pensiones. En cambio, su reforma introduce un sistema por puntos y sube a 64 años la edad para la pensión completa.


Disturbios en Egipto en el segundo día consecutivo de protestas contra Al Sisi

Este sábado se han producido graves enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad egipcias y los manifestantes concentrados en la ciudad de Suez por segundo día consecutivo para protestar contra el presidente Abdelfatá al Sisi.


Festiclown: risas y cultura como armas contra la ocupación de Palestina

La cultura como palanca de transformación social. Con esta filosofía, inspirada en el movimiento zapatista, un grupo de clowns, payasos y artistas desarollan el festival.


Regiones conflictivas de Oaxaca optan por convertirse en municipios autónomos

La agencia de Tezoatlán de Segura y Luna, Yucuquimi de Ocampo, se declarará municipio autónomo debido a todas las situaciones que enfrenta el ayuntamiento de Tezoatlán, por lo que dejarán de ser agencia municipal.
El 12 de octubre podrán anunciar cómo va su trámite; además, están convocando a más agencias de Tezoatlán para que se unan a esta alternativa, pues lo que se vive en esta jurisdicción es muy complicado.


Acampan en Juárez 1,500 migrantes mexicano que esperan asilo en EU

Se dicen desterrados por la violencia en 4 estados.


Nicaragua: Crímenes que reclaman justicia. Un llamado urgente a la comunidad internacional

La Conferencia de Provinciales Jesuitas de América Latina y El Caribe alerta sobre la violación de los Derechos Humanos en Nicaragua:
Una auténtica masacre ensangrentó Nicaragua desde abril a agosto de 2018. Entre los meses de abril y mayo de ese año la población se adueñó de las calles de todo el país mientras el régimen se preparaba para aplastar las protestas a sangre y fuego; lo que hizo en el mes de agosto. Así, desde septiembre de año pasado Nicaragua sufre un estado de excepción o un estado de sitio de facto y el derramamiento de de sangre no cesa. Ahora la masacre es por goteo.


Bajo lluvia de gases y palos resistencia nicaragüense contra la dictadura de Ortega sale airosa a las calles

En medio de la militarización, persecución, hostigamiento, detenciones, apaleos y masacres, el pueblo nicaragüense da muestras de gran valentía y decisión saliendo en varios lugares a manifestar aprendiendo de la resistencia venezolana contra Maduro, donde la derecha estimuló la violencia y lo mismo ha tratado en este país para crear escenarios de guerra y así acabar con las posibilidades de la insurgencia popular pacífica.


Rigoberta Menchú la premio Nobel que fue candidata a presidenta de la izquierda estatista de Guatemala, evita hablar de su apoyo a la dictadura de Ortega en Nicaragua

Su candidatura, apoyada por el partido comunista PGT de Guatemala, no fue apoyada por las comunidades indígenas y fue prontamente echada al olvido y ahora intenta resurgir hablando contra dictaduras, pero solamente de las derechas, escondiendo que su partido apoya abiertamente a Ortega.


Venezuela: O se quiere diálogo o se quiere guerra

¡que los dialogantes sigan dialogando! Los perros de la guerra se identificarán por sus acciones para descarrilar cualquier intento de salir en paz del atolladero en el que nos encontramos y en el que la vida ya no es posible.


Comunicado de las Abejas de Acteal por allanamiento de su clínica de salud y destrucción de 3 casas.

Las hijas de nuestro finado hermano Francisco de nombres: María, Catarina, Rosa, Micaela y María II de apellidos Vázquez Pérez, desde el día lunes 16 de septiembre del presente año, vinieron a dejar a la Mesa Directiva un oficio firmado por ellas, en donde decían que nos daban un plazo de “3 días hábiles”, para que desocupemos “los objetos”, que se encuentran en nuestra Casa de Salud, argumentando que “harán uso de las tierras y propiedades que les heredó su difunto padre”. Pero esta tierra desde 1998 fue donado, para establecer el campamento de desplazados “Los Naranjos” y el santuario de los mártires de Acteal y, ahora hoy Casa de la Memoria y la Esperanza, sede de Las Abejas de Acteal, es un memorial de los hechos ocurridos el 22 de Diciembre de 1997, en el estado de Chiapas.


Crónicas del siglo 21 (Parte 63). Significado político y alcance revolucionario de la 6ta. Declaracion de la Selva Lacandona

La cuestión de muchos grupos que comparten el mensaje de la Sexta Declaración pero siguen prisioneros de las trampas del electoralismo y del voto útil para “detener a la derecha”, como si ésta no estuviera bien asentada en el poder con cualquiera de los partidos registrados, será resuelta por la vida misma.


Crónicas del siglo 21 (Parte 62). La realidad material del anti-poder

Las ideas acerca de lo correcto, aunque estén privatizadas, son parte de la “transcripción oculta” de la oposición, del sustrato de la resistencia que existe en cualquier sociedad opresiva. Ciertamente, el pedo del campesino etíope no hace caer de su caballo al señor que pasa pero, sin embargo, es parte del substrato de la negatividad que, aunque generalmente invisible, puede explotar en momentos de aguda tensión social. Este sustrato de negatividad es la materia de los volcanes sociales. Este estrato de no-subordinación inarticulada, sin rostro, sin voz, tantas veces despreciado por la “izquierda”, es la materialidad del anti-poder, la base de la esperanza.