Artículos de: 9 Septiembre 2019

Los riesgos de los “acuerdos de paz”

Casi tres décadas después de la firma de los Acuerdos de Paz en El Salvador, entre el FMLN y el Estado, la situación del movimiento popular y de la izquierda puede definirse como una profunda derrota agravada por la crisis ética de una parte de las dirigencias.


Francisco Toledo: activista, filósofo y maestro

La pérdida irreparable del genio Francisco Benjamín López Toledo (1940-2019) invita a construir una reflexión amplia, no sólo sobre sus aportaciones en el arte sino también en el mundo de las ideas políticas y en la acción para la defensa de la identidad colectiva.


Néstor Majnó, el hombre y el mito

La guerra civil que se desarrolló en Rusia entre 1917 y 1922 supuso un cataclismo de proporciones difíciles de imaginar. Estamos hablando de un conflicto en el que la ejecución de prisioneros era casi la norma, y en el que a los millones de muertos en las campañas militares hay que sumar muchos millones más en una secuela apocalíptica de represiones, hambrunas y epidemias. Bertrand Russell, que estuvo allí unas semanas en la primavera de 1920 y trató de entender lo que ocurría, nos dejó alguna de las reflexiones más lúcidas al respecto. Según él, la dinámica de la lucha de clases permitía vaticinar el desastre con toda claridad, y el gran error de los bolcheviques fue empecinarse, a pesar de ello, en su deriva autoritaria, prisioneros del convencimiento de que más allá de todas las calamidades que pudieran sobrevenir el problema se reducía a mantener en sus manos las riendas del poder.


La revolución bolivariana ha estado dirigida por cuadros de la pequeña burguesía

El PCV lucha por acceder al poder del estado y dirigirlo, por eso debe lanzarse (suavemente) contra el dictador Maduro con su viejo obrerismo reformista: “No somos de los que nos metemos mentiras de que estamos en socialismo”.


Abstención gana en Rusia: 22% de votantes pierden ante casi 80% que se niegan a seguir el juego

De los resultados, gane quien gane, el imperialismo ruso seguirá lo mismo, como en Estados Unidos, gane Trump, Clinton o Sanders, seguirá igual, como los chinos, que pongan al Pin o al Pon, al final todos seguirán jugando pimpón con el planeta hasta hacerlo añicos. Será necesario que apuremos el paso en todas partes para multiplicar las autonomías comunitarias en ciudades y campos con el despliegue de las iniciativas del protagonismo social que apunten a los autogobiernos locales.


México: notable incremento de los linchamientos denotan desconfianza en la policía

La inseguridad y la negligencia, así como la inoperancia institucional, expresan la crisis de la autoridad en el nivel microsocial y micropolítico, lo cual contribuye a generar inseguridad, desconfianza y enojo entre los miembros de la sociedad. Al principio, enojo individual pero comparti-do, que en un momento determinado adquiere el carácter de colectivo y en situaciones coyunturales llega a coincidir y se expresa como indigna-ción compartida o moral para marcar el límite tanto a los individuos o grupos que han hecho del delito una forma de vida, como a la autoridad que tolera a la delincuencia o comparte con ella el botín.


Absoluto Toledo

Así de inolvidable como conocer el mar, un gran amor o ese momento preciso que divide el mundo en un antes y un después del viaje sicotrópico que abre las puertas de la percepción definitivamente, guardo en la memoria la primera vez que vi un Toledo, hace más de 50 años.
No nos bastará el siglo para admirar todo lo que nos dio a ver Francisco Toledo.


Silencio por Francisco Toledo, el gran artista mexicano fallecido

Estará, seguramente, escandalizado y hasta molesto. Ha pasado en estos días lo contrario de lo que quería. Sentía aversión profunda a todas las formas de la exhibición y rehuía con rigor los reflectores. Los padecía ansiosamente cuando no quedaba otro remedio y tenía que exponerse a ellos como parte de una función que debía cumplir. Ahora no hay forma de que se los pueda quitar de encima.
La cara triste que tenía, que nunca pudo abandonar, reflejaba con claridad las muchas muertes que había vivido.


La caracola y el color de la tierra

La urgencia, hoy, no es Reforma o Revolución, sino, literalmente, la lucha por la vida; la supervivencia. Es decir: resistencia y rebeldía. Por eso, desde diciembre último nació La Caracola, una red de mujeres zapatistas para articular sus luchas contra el patriarcado, el capitalismo y el colonialismo; entendido el patriarcado como un sistema de dominación, depravación, devastación y muerte, que dio origen al sistema capitalista.


Pronunciamiento de la Red de actividades más allá del cambio climático

La crisis climática que enfrenta la humanidad fue advertida por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático que el 2018 concluye que es imperativo que el aumento de la temperatura global no sobrepase 1.5°C respecto a los niveles preindustriales.
Ello, implica que las emisiones globales se reduzcan a 50% el 2030 y lleguen a cero antes del 2050. Según dio a conocer la ONU el 2018 tenemos 11 años para prevenir la catástrofe.
La meta es evitar llegar al punto de no retorno es decir a la destrucción del equilibrio ecosistémico que sustenta vida en la tierra como la conocemos ahora.


Bolivia. Pronunciamiento: Ante el desastre del bosque chiquitano

Hace 41 días que el incendio forestal en la Chiquitania ha salido de control y hasta el momento ha devorado más de 2 millones de has (desde el 25 de Julio hasta el 03 de septiembre de 2019), extinguiendo un bosque chiquitano único en el mundo y parte de la Amazonia.


Presos Políticos Mapuche logko Alberto Curamil y werkén Álvaro Millalén comunican y convocan

Este martes de 10 de septiembre ocurrirán dos hechos de mucha trascendencia para nosotros y también para ustedes. El primero, que ustedes ya conocen y que tiene que ver con la votación gubernamental del proyecto Central Hidroeléctrica Hueñivales en Curacautin a las 3 de la tarde en la Intendencia de Temuco. Y lo segundo, es la última audiencia de la Preparación de Juicio en contra de nosotros en la ciudad de Lautaro desde las 12 del día.


Territorios ocupados por España: Ningún gobierno autonómico nos hará libres! Izquierda revolucionaria queda presa de las viejas estrategias

Tristemente un sector de la izquierda revolucionaria sigue aferrado a los viejos esquemas de lucha organizando partidos y disputando espacios institucionales con lo cual general falsas esperanzas en la población dejando de lado el despliegue de la potencia aupoiética y autoconstituyente de la gente para atraerla y educarla en el camino viciado de las instituciones del capital y del poder, al que critican pero se meten de lleno en su interior. Muchos no han aprendido que el abandono del centro de las ciudades para adentrarse a los barrios en las movilizaciones de los indignados, era en realidad el abandono de la maraña institucional y el regreso al mundo de la vida cotidiana desde el cual proyectar y desplegar la potencia autónoma del protagonismo social.


Crónicas del siglo 21 (Parte 44). Declaración de la Selva Lacandona: Argumentación de una esperanza

Marzo de 2005. Hace o­nce años que se dio a conocer, una mañana de sueños y fusiles, la Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Aún no terminaban los disparos de enero de 1994 y ya se había constituido en un documento de la historia y la vida de Chiapas, de México y de América Latina. Merece la pena estudiar cómo funcionan su sentido y sus argumentos, que permitieron cambiar el rumbo del país y abrieron un hueco en la noche de la desesperanza que tendió el otoño de 1999 sobre la utopía de los pobres del mundo. Sentido y argumentaciones que, en gran medida inconscientes, revelan las representaciones sociales que hacen posible su producción e interpretación y las operaciones que evidencian la ideología que las alimentó.