Artículos de: 26 Septiembre 2019

Palestina: Chiitas y comunistas buscan reconciliación con liberales de Fatah para atraer población al aparato estatal

Varios grupos palestinos de Gaza, entre los que están el islamista Yihad Islámica o el comunista Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), instaron a principios de semana a Hamás y Fatah a buscar mecanismos para conseguir la unidad en un documento en el que se proponen unas vías de aproximación iniciales.


El Congreso Nacional del Kurdistán (KNK) emitió un comunicado sobre el reciente anuncio del Secretario General de la ONU, Guterres, de crear un comité constitucional sobre Siria

“La Administración Autónoma de Siria del Norte y del Este, una autoridad multiétnica y multirreligiosa que actualmente gobierna aproximadamente el 30% del territorio de Siria, ha sido deliberadamente excluida de este comité constitucional.”


Ocupación y educación en Palestina

La ocupación israelí afecta la libertad y el carácter biológico de la vida de los palestinos y palestinas. Bombardeos, detenciones arbitrarias, presos políticos, son palabras que en los medios de comunicación se suelen ver asociadas con los territorios de Gaza, Cisjordania o Jerusalén Este.
Sin embargo lo que es más invisible a los ojos de la prensa internacional es el carácter “ocupado” de la vida cotidiana, las limitaciones que un ciudadano cualquiera tiene para ir a trabajar, estudiar, vistar al médico o simplemente divertirse. En este sentido la educación es un aspecto central.


Frente al tsunami tecnológico

Es necesario informarse y comprender el horizonte tecnológico, sus conexiones, impactos e implicaciones desde muchas perspectivas. Por ello y para actuar hay que apostar por construir redes de evaluación social y acción sobre nuevas tecnologías


No somos de derecha ni de izquierda, somos de la tierra. Comunicado de la autortidad ancestral de Pioyá. Territorio ancestral del pueblo Nasa Sa´th Tama Kiwe

Manifestamos a la opinión pública, a las Autoridades del Territorio Ancestrales Sa´th Tama Kiwe y a los Partidos políticos de derecha e izquierda, frente al comunicado emanado por el partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC – con fecha 12 de septiembre de 2019, en el cual, menciona y atribuye hechos hacia la Autoridad Ancestral y la comunidad de Pioyá sobre posible “persecución política” a la candidata a la alcaldía municipal de Caldono – Cauca Luz Edith Chilo por el partido político FARC.


Bolivia en el gobierno del pirómano “defensor de la madre tierra”: Más de 2 millones de animales murieron en los incendios, que arrasaron con 4 millones de hectáreas

El Colegio de Biólogos de La Paz y la UMSA llevarán a cabo este viernes una cadena humana en diferentes puntos de la ciudad para exigir al gobierno de Evo Morales la declaratoria de emergencia medioambiental.


Luchas ‘muy otras’. Zapatismo y autonomía en las comunidades indígenas de Chiapas

Una radiografía, mapa y diagnóstico de los flujos sanguíneos, articulaciones, energías y vibraciones de la experiencia vista por dentro de las autonomías, despliegue de la potencia y autogobierno de las comunidades zapatistas que siguen creciendo hacia otros estados de México sin mayor discurso, sino mostrando su ejemplo de vida cotidiana compartida.
Es mucho material, de modo que la continuación irá paso a paso, lo que permitirá reflexionar acerca del hecho de que no se necesita ideología, ni cuadros políticos ni partidos para acercarnos a nuestras familias y vecinos para iniciar con ellos la busca y construcción de nuevos horizontes. Buena lectura y en unas horas volvemos con el siguiente vistazo al corazón de las autonomías.
El nutrido grupo de cientistas sociales, académicos e investigadores de diferentes países que emprendió la tarea tuvo que dar vuelta toda la ciencia conocida debido a que las juntas de buen gobierno les dijeron que ellos les darían los problemas y objetos de estudio, o sea que poco menos que ellos mismos se estudiaban revirtiendo así las metodologías de investigación y aún de interpretación.


Crónicas del siglo 21 (Parte 67): Primera sesión plenaria de la comisión sexta y la otra campaña del EZLN

Se trata de que el Nadie que somos defienda su lugar, su camino, su paso y su destino y, sobre todo, la multiplicidad de pies y modos de caminar en Otra Campaña.
Contenido:
Marcos inaugura la Plenaria de la Sexta.
Palabras iniciales de los Comandantes del EZLN.
Palabras finales del EZLN en voz del Subcomandante Marcos. Primera Sesión Plenaria de La Otra Campaña.
Marcos sobre los puntos uno y dos. Características de la Otra Campaña.
Resumen de Marcos sobre los puntos 3 y 4, Estructura organizativa y el lugar de las diferencias.
Palabras del Sup Marcos al terminar la lista de oradores sobre el quinto punto.
Texto del discurso de despedida de Marcos.