Artículos de: 1 Septiembre 2019

Fallece el sociólogo Immanuel Wallerstein

Fue un gran estudioso de los levantamientos independentistas africanos y muy cercano al Ejercito Zapatista de Liberación Nacional liderado por el subcomandante Marcos. También fue colaborador del periódico La Jornada.


Posición política de Cxhab Wala Kiwe –ACIN frente al rearme de un sector de las ex FARC – EP

Ustedes patinan y patinan en el mismo barro, y se hunden cada vez más, crímenes contra nuestras comunidades, agresiones y asesinatos por parte de sus milicianos y sus combatientes.
No le están disputando el poder al Estado colombiano, sino que por el contrario, le están disputando al movimiento indígena sus semillas de poder popular, su derecho a gobernarse y su ejercicio de libre determinación.


El imbécil y el apocalipsis

Pienso en mis hijas, que no quieren traer niños a este mundo porque ya no lo merece, pienso en mi bronca ante ese argumento. Les digo que en la Franja de Gaza, la cárcel más infame del planeta, la esperanza tiene rostro de embarazo porque sobrevivir y prolongarse es parte de la resistencia. Que los palestinos han resistido al acoso israelí engendrando hijos cada 15 minutos, con una de las tasas de natalidad más altas del orbe, y que por eso Palestina hoy es una nación joven: el promedio de edad de sus habitantes es de 17 años.
Tratarán de hacernos creer que el incendio del Amazonas a lo más es un default del modelo económico y de sociedad que nos somete. Pero, aunque parecemos, nosotros no somos imbéciles, y sabemos que ver la reserva más rica del planeta ardiendo no es un error ni un defecto: es la trágica imagen del mundo al que uno y muchos más imbéciles, desde la apropiación económica y política, nos ha llevado hasta tocar con los dedos el Apocalipsis.


Se abren buenas perspectivas de paz para los kurdos

El 1 de septiembre se inicia un nuevo proceso de paz para resolver el conflicto kurdo de Turquía con Estados Unidos y el Gobierno Regional del Kurdistán, que lleva décadas actuando como garantes, de acuerdo con İlhami Işık, un hombre kurdo que, según se informa, ha mediado en el pasado varias conversaciones entre los oficiales turcos y el ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Işık dijo el jueves al canal independiente de noticias online Medyascope que el nuevo proceso será totalmente diferente a los del pasado, ya que la dinámica nacional, regional e internacional ha cambiado significativamente desde 2015.


Macron proclama el “fin de la hegemonía de Occidente” y la reconciliación con Rusia

El supremo geoestratega que resultó ser el zar Vlady Putin es hoy motivo de la seducción simultánea de China, Trump y ahora de Francia/Europa. Sobra recalcar que quien lleva la mano de la definición geoestratégica euroasiática y global es Rusia, en la fase de su parusía con el zar Vlady Putin.


Nicaragua: Abogada feminista defensora de derechos humanos condenada por cachetear a un policía que la empujaba

Dictadura de Ortega está comenzando a comprender que con las mujeres de la resistencia le va a ser difícil el trato misógino.


“Cuidamos la selva porque en ella hay animales, plantas, mucha vida. Las quemadas de los terratenientes son una amenaza para el ecosistema”

Los karitiana son una comunidad indígena que vive en un territorio protegido de 89.600 hectáreas, unos 100 kilómetros al sudoeste de Porto Velho, la capital del estado de Rondonia, rodeado de los peores incendios forestales que ha visto la Amazonia en años.
Conozca la vida de esta comunidad desconocida en todo el mundo y poco conocida aún en Brasil


Colombia: guardias indígenas se preparan en su centro de capacitación para la defensa de la vida, el territorio y el autogobierno

La Asociación de Autoridades Indígenas Juan Tama del Municipio de Inzá y La Asociación de Cabildos Nasa Cxha cxha de Páez-Belalcazar, por el control de nuestro territorio y por el fortalecimiento del Gobierno Propio realizó el encuentro de la guardia Indígena de la zona Tierradentro, en el marco de la Unidad de esfuerzos, planteando dinámicas para seguir con el ejercicio de la autonomía propia como pueblos organizados y además realizó la minga de pensamiento en el Resguardo ancestral de Santa Rosa, centro de capacitación de la Laguna.


Comienza proceso de demarcación territorial de 250 comunidades amazónicas en el Perú

Después de muchas trabas y obstáculos, la incesante labor de la comunidades han conseguido no sólo el reconocimiento, sino que ahora se inicia el proceso de establecimiento de los límites territoriales donde podrán ejercer su soberanía y autodeterminación en la forma de los autogobiernos, que no agradan al estado, pero eso a las comunidades no les importa, aunque son sabios y se van despacito por las piedras.


Netanyahu prometió extender la “soberanía judía” a todos los asentamientos ocupados en Cisjordanía

Ese estado no respeta acuerdos mínimos entre estados y la lucha armada no sirve debido al vertiginoso poderío tecno-militar de Israel y sus lazos económicos y políticos con los estados fuertes como Estados Unidos y Europa. Los palestinos deberían sacarse de encima a los partidos políticos de izquierda y derecha que les prometen un “estado” instalándose como casta dominante y aprender de los kurdos y zapatistas el autogobierno comunitario por localidades.


Acumulación mundial, dependencia exportadora y barbarie socioambiental. Las pulsiones de Brasil

Una economía con un crónico declive de la estructura industrial (la participación de la industria de transformación en el PIB fue de 11.3% en 2018), cuyos efectos impiden desarrollar el sector de servicios con alto grado de generación de valor, refuerza al agronegocio y la sobreexplotación de los recursos naturales como el principal eje de acumulación del capital.
La crisis socioambiental, que en las últimas semanas ha descollado con los incendios en la Amazonía, se inserta en la división internacional del trabajo, el modo en el que las economías del mundo dependiente son subordinadas a una incesante lógica de la acumulación mundial, misma que permanentemente reproduce asimetrías entre países centrales y países dependientes.
Las disputas inter-imperialistas y el lugar que ocupan los países latinoamericanos, y sus luchas de emancipación dentro de estas contradicciones y antagonismos en curso, empujan a la región a la mayor intensificación de sus conflictos.