Artículos de: 25 Septiembre 2019

Nuevos horizontes

Vamos a proponer por lo menos cuatro hipotéticos senderos, que recogen lo aprendido y buscan abrirse a otros agenciamientos y experiencias, que llamamos nuevos horizontes:
Nadie puede cambiar el mundo, el mundo se cambia por si solo.
Lo más importante y sublime del ser humano es el acto heroico por cambiar el mundo e inventar mundos nuevos.
El ser humano está íntimamente ligado a los seres orgánicos del planeta, su porvenir depende del porvenir del conjunto de los seres orgánicos. También el ser humano depende de los ciclos vitales integrados del planeta y de las complejas composiciones materiales y energéticas que hacen al planeta.
Por si solo el ser humano no puede salvar al planeta de la crisis ecológica, requiere de la participación del conjunto de los seres orgánicos, del conjunto de las sociedades orgánicas, del conjunto de los ciclos vitales y de las dinámicas materiales y energéticas planetarias.


Reproducción comunitaria de la vida. Pensando la trans-formación social en el presente

Acercándonos críticamente a la pregunta ¿Es posible la transformación social?, argumentamos que el punto de partida para responderla está en el conjunto de actividades concretas colectivas y/o comunitarias destinadas a garantizar la reproducción material y simbólica de la vida social. Sostenemos que el asunto de la transformación no consiste, ni principal ni únicamente, en el bosquejo de un horizonte abstracto a futuro sino que es un flujo sistemático de acciones de resistencia y luchas en el presente que defienden y amplían las posibilidades concretas de reproducción de la vida ‒humana y no humana‒ en su conjunto.


Comunes contra y más allá del capitalismo

Los comunes anticapitalistas deberían ser percibidos tanto como espacios autónomos desde donde reclamar las prerrogativas sobre las condiciones de reproducción de la vida, así como el núcleo desde las cuales contrarrestar los procesos de cercamiento a la reproducción de la vida y de esta manera desarticular de forma sostenida nuestra existencia del Estado y del mercado.


En la historia argentina hay una profunda negación sobre los pueblos originarios

El conocido historiador Felipe Pigna analizó con sentido crítico el mal intencionado olvido y menosprecio de los pueblos indígenas en la visión de la historiografía liberal-tradicional de la República Argentina.


Afganistán: Quince aspirantes, tres favoritos y un destino: negociar la paz con talibanes

Las elecciones presidenciales afganas de este sábado enfrentan a quince candidatos, de una carrera que iniciaron dieciocho, entre los que destacan tres que comparten un mismo destino: la probable negociación de un acuerdo de paz con los talibanes, un proceso que dependerá del perfil del futuro mandatario.


Una frontera explosiva donde Israel e Irán se enfrentan en una guerra silenciosa

Hezbollah se mueve con tranquilidad en Quneitra al igual que en otras ciudades de la frontera con Líbano. Nadie descarta que queden en Siria algunas células del desmembrado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Pero la guerra silenciosa que libran Irán e Israel se enfoca hoy en Hezbollah.
Este grupo terrorista, que en América del Sur opera en la Triple Frontera de Argentina, Paraguay y Brasil, tiene en la vieja ciudad de Quneitra una base de adiestramiento y acción de todo tipo: desde la inteligencia que hacen al Ejército israelí, hasta la preparación de los cohetes Fatah de largo alcance, la capacitación a sus soldados y la preparación de los drones que usan para atacar a largas distancias.


Como se organizan los grupos seguidores de Al Qaeda entre las corrientes de oposición a la dictadura siria

El Departamento de Estado ha designado formalmente a Huras al-Din (Guardianes de la Religión) como Organización Terrorista Extranjera y ha otorgado recompensas por la justicia a tres de sus líderes. El grupo (en adelante HD) es la rama oficial de al-Qaeda en Siria, un papel que asumió después de que Hayat Tahrir al-Sham (HTS) se distanció públicamente de su organización matriz original.


Kurdos afirman tienen 12.000 miembros de EI y advierten contra desastre de invasión turca

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), la alianza liderada por kurdos que derrotó territorialmente al Estado Islámico (EI) en Siria, afirman que tienen a 12.000 miembros de este grupo terrorista a los que no pueden mantener para siempre y advirtieron de que una eventual invasión turca sería un “desastre”.


Administración Autónoma del Norte y Este de Siria: la visita de las delegaciones recientes desempeñará un papel importante en la promoción de la seguridad y la estabilidad en la región

La semana pasada, una delegación británica que representa a los dos partidos más grandes del Reino Unido, el Partido Laborista y el Partido Conservador, visitó la sede de los órganos de la Administración Autónoma en el norte y este de Siria, seguida de una delegación europea conjunta de los ministerios de Asuntos Exteriores francés y alemán, que expresó su apoyo a la Administración Autónoma y estableció un tribunal internacional para juzgar a los detenidos de ISIS.


El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, violó la resolución de la ONU de que todos los componentes del pueblo sirio deben participar en la solución

Guterres anunció el lunes la formación del Comité Constitucional sirio sin representantes del norte y este de Siria, donde viven más de 5 millones de personas, favoreciendo los intereses y objetivos anti-kurdos de los “garantes de Astana”, reunión realizada en Turquía con los estados de Rusia, Irán y la propia Turquía, vaya perlas que esconden a los señores de la guerra


México: el gobierno progresista de López Obrador y la Rebelión en la granja

La realidad de la cuarta transformación cada vez se parece más a aquella novela extraordinaria de George Orwell titulada Rebelión en la granja. Una fábula aplicable a muchos procesos “transformadores” en la historia de la humanidad que señala las peores miserias humanas, como la traición, la cobardía, el cinismo, la mentira, el autoritarismo y la ambición, y en el que el gobierno de la 4T comienza a encajar poquito a poco en muchos aspectos y hasta pareciera que se supera la ficción.


Ecuador: El FMI no funcionó antes, tampoco funcionará hoy

Los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) –que no son nuevos para el Ecuador– lo que tienen en mente es garantizar nuestra posición, y nuestra función, de economía suministradora de recursos naturales. Ya hemos vivido de eso: banano, cacao, café, camarones, espárragos, petróleo y ahora minerales.


Ante el hundimiento del sueño de la “Argentina competitiva” de Macri, empresariado espera que nuevamente el peronismo los salve de pagar la crisis

Ante el hundimiento del sueño de la “Argentina competitiva” de Macri, todos los sectores importantes del empresariado empiezan a hacerse a la idea de esperar que sea otra vez el peronismo el que tome las medidas para que la crisis, otra vez, no la paguen los capitalistas.


La presidenta de la Cámara Baja de EEUU anuncia juicio político contra el presidente Trump, quien acusa de “cacería de brujas”

La presidenta de la Cámara Baja de EEUU, Nancy Pelosi, ha anunciado la apertura de un juicio político contra Donald Trump, activando la investigación para un proceso de ‘impeachment’ por cuarta vez en la historia de Estados Unidos.


Venezuela: Reinicia la Asamblea Nacional (Parlamento) acordada entre la burocracia de izquierda y la burocracia de derecha

Entre toros no hay cornadas, pero en este caso hubieron coces y corcoveos.


Se realizó la minga regional del andar del tiempo del pueblo Nasa

Se realizó la minga regional del andar del tiempo del pueblo Nasa los días 23 y 24 de septiembre de 2019 en el Resguardo y Municipio de jambalo
Convocado por el Programa de Educación Bilingue Intercultural PEBI CRIC


Mandatos y orientaciones establecidas por las autoridades tradicionales

Los mandatos y orientaciones establecidas por las autoridades tradicionales de los pueblos indígenas, han permitido avanzar en la construcción de procesos que ayuden a fortalecer a la comunidad.


Congreso de la Cultura Kuna (Onmaked Namakaled)

El pueblo Kuna (Comarca de Kuna Yala) es uno de pueblos indígenas de Panamá, que tiene un sistema tradicional político bien desarrollado, fuera de la autoridad de la familia extensa.


Comunicado público de la Alianza Territorial Mapuche 24 sept 2019

La Alianza Territorial Mapuche, junto a personalidades, organizaciones sociales, e instituciones nacionales e internacionales del mundo de los derechos humanos ambientales y de los pueblos indígenas; hemos solicitado y se nos ha concedido una Audiencia para el 173º período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), bajo el Título “Uso indebido de los sistemas de justicia penal para tomar represalias contra defensores de los derechos humanos ambientales”


Crónicas del siglo 21 (Parte 66): Texto de la bienvenida del Sup Marcos a la 6a. reunión de la Otra Campaña Zapatista

La Sexta y la “Otra Campaña” presentan, para todos nosotros, varios retos, discusiones y definiciones. Algunos ya han ido apareciendo a lo largo de estas ya 6 reuniones preparatorias y del debate irregular que se ha dado.
Está, por ejemplo, el debate sobre qué significa ser de izquierda y qué significa el quehacer de izquierda. Está también el debate sobre si el agrupamiento de la izquierda va antes, después o durante el agrupamiento de un frente más amplio. Está el debate sobre si las elecciones se afrontan con espíritu crítico o, por el contrario, al son que toquen los medios y sus encuestas. Está el debate sobre si hay que construir una organización de organizaciones o un movimiento, una estructura vertical y centralizada o una red horizontal. Está el debate de los conceptos y las consignas. Está el debate de los tiempos y los lugares.