Artículos de: 27 Septiembre 2019

Convocatoria a la Jornada global de lucha en defensa de la vida y de nuestros territorios “Samir Flores Vive”

A 527 años del inicio de la resistencia y rebeldía de los pueblos originarios contra la invasión colonial, la guerra del sistema capitalista patriarcal y sus megaproyectos siguen trayendo muerte y destrucción en todo el mundo y ponen en riesgo a todas las formas de vida en el planeta tierra.
CONVOCAMOS a los pueblos, organizaciones y personas de México y del Mundo a que, de acuerdo con los modos y tiempos de cada organización, A REALIZAR ACCIONES COORDINADAS el 12 de octubre de 2019.


Declaración de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria

Comité constitucional excluyó a 5 millones de sirios.
La Administración Autónoma señaló que la exclusión de la Administración Autónoma significa la ausencia de justicia e igualdad, y contrario a la resolución (2.254), exigiendo a la comunidad internacional que reconsidere este paso injusto, subrayando que cualquier comité que se ocupe de la crisis en ausencia de la la voluntad de su gente no será aceptable para ellos, y su tratamiento será similar al de los Resultados emitidos.


Construcción constituyente de los Derechos de la Naturaleza

Al integrar los Derechos de la Naturaleza en la Constitución de la República del Ecuador en 2008, se marcó un hito histórico en el país y en el constitucionalismo mundial. Fue un hecho inédito, además refrendado en
las urnas por una aplastante mayoría del electorado el domingo 28 de septiembre de 2008. A pesar de su contundente aprobación, falta mucho para que la sociedad se empodere de lo que realmente representa esta carta magna: un proyecto de vida en común, el cual exige nuevas instituciones sociales, económicas y políticas prefiguradas constitucionalmente.


Greta, el GreenWashing (lavado verde) y el león vegetariano

En esta fábula del GreenWashing (lavado verde) se plantea fraudulentamente la existencia de un supuesto “capitalismo verde”, algo totalmente imposible por la lógica misma del sistema. No es posible un “capitalismo verde”, como no es posible un “capitalismo con rostro humano”, como no es posible un león vegetariano.


André Breton, el surrealismo y la revolución permanente del sentido

No hace falta señalar que el marxismo que defiende Breton no tiene nada que ver con la vulgata oficial del estalinismo.
“No será el miedo a la locura lo que nos obligue a bajar las banderas de la imaginación”. André Breton


Las vueltas del neoliberalismo

La crisis del pensamiento crítico, o sea nuestra forma de comprender el mundo para poder actuar transformándolo, ha llevado a los analistas a multiplicar conceptos poco precisos que suelen ser más descriptivos que analíticos, por lo que inducen a confusión. Neoliberalismo es uno de los conceptos que están siendo utilizados de manera menos rigurosa.
El modelo extractivo primario exportador, es la continuidad entre unos y otros. Aunque los progresistas aseguren que al llegar ellos al gobierno ya no hay neoliberalismo. Que le pregunten a los pueblos.


Encuentro de sabedores ancestrales de la Cxhab Wala Kiwe ACIN, dialogo de saberes se realizó en el territorio de Jambaló, Cauca.

En la Vereda de la Mina, sector él Hubo, es el encuentro de las autoridades espirituales y territoriales programado por el Tejido de salud componente de salud ancestral de la Cxhab Wala Kiwe (territorio del gran pueblo), con el encuentro se espera fortalecer la espiritualidad y los espacios de participación de los sabedores ancestrales en las dinámicas de gobierno propio Nasa kiwe kwekwe nee´hwe´sx hacia el wet wet fi´zxenxi, el ser Nas nasa.


Caracterización del antogonismo en Ecuador y convocatoria del movimiento indígena a Jornada Progresiva de Lucha

Enfrentamos una etapa de transición desde el intervencionismo estatal regulador de Correa hacia un intervencionismo estatal desregulador. Ambas estrategias son propias de un gobierno de los ricos, pero en contextos diferentes: el primero en un momento de auge económico (donde el Estado tenía muchos recursos del petróleo que permitían financiar programas sociales) y el segundo en un momento de recesión del capitalismo. Pero finalmente una transición que no modifica lo central: las empresas antes y ahora se aseguran una altísima tasa de ganancia a partir de las intervenciones del Estado en la economía, y de los mecanismos que el Estado genera para que la crisis la paguen los trabajadores y trabajadoras, y no los empresarios.


Bolivia: Radiografía cuestión agraria y territorial

Las revoluciones agrarias, lo mismo que las revoluciones sociales, han tenido y se les ha otorgado un fuerte contenido económico y clasista muy excluyente, asociado exclusivamente a la lucha por el control y apropiación de la tierra que disputan sectores y clases sociales en conflicto. Siempre ha destacado el énfasis materialista, posesivo y clasista. Es decir, en la generalidad de los casos, se ha ignorado y despreciado las connotaciones culturales, étnicas y territoriales, bajo el argumento que, casi por definición, las revoluciones agrarias tenían que dejar de lado y superar viejos, inútiles e inservibles resabios históricos que impedían el avance, el progreso y la modernidad social, económica e histórica. Lo indio, sus culturas y la forma de relacionamiento territorial y con la naturaleza, siempre fueron vistos con desdeño y hasta con una fuerte carga racial, excluyente y discriminadora; como una rémora y una carga inútil para el progreso de tipo occidental y capitalista.


Bolivia: La gran estafa del Evismo (2006-2019)

El caudillismo -enfermedad congénita del sistema político latinoamericano- es un conocimiento adquirido que ha pasado de la sociología a la mejor literatura del continente y viceversa. No es casual que el gran impostor del marxismo boliviano y que funge de vicepresidente, haya acuñado el término de “Evismo” casi al iniciar el régimen, ignorando la postura de Carlos Marx, absolutamente inmune a esta epidemia.


Sistemas de gobierno comunal indígena: la organización de la reproducción de la vida

El presente artículo reflexiona acerca de las estrategias de mujeres y hombres que habitan territorios comunales indígenas, quienes crean formas de gobierno comunal para regular, defender y recuperar sus medios concretos para la reproducción de la vida. Las luchas de los sistemas de gobierno comunal indígena se estructuran y gestionan desde tres estrategias, a decir: las alianzas del parentesco, el k’ax k’ol (trabajo comunal) y la asamblea como forma política para producir la decisión.


Hacer común contra la fragmentación en la ciudad: experiencias de autonomía para la reproducción de la vida

En los últimos veinte años, destaca la emergencia y multiplicación de nuevas conflictividades sociales en toda América Latina, por la ofensiva neoliberal y el consustancial impulso de diversos proyectos ligados a una renovada estrategia de despojo por parte del capital. En relación con este asunto, me interesa explorar un conjunto de claves y argumentos que nos ayuden a comprender e interpretar las expresiones del antagonismo social en contextos urbanos donde las condiciones para reproducir la vida son cada vez más precarias y las desigualdades sociales más profundas. Se trata de rastrear cómo desde la fragilidad, diversas experiencias urbanas han venido re-activándose en los últimos tiempos para resistir al despojo capitalista y para recrear formas de producción de lo común para la reproducción de la vida.


Crónicas del siglo 21 (Parte 69): Cuando el MST de Brasil denunció la perversa componenda entre fuerzas políticas, incluyendo a los conservadores de derecha, que asumieron puestos destacados en el gobierno Lula

El Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra MST convoca a una asamblea nacional popular, sin referirse al protagonismo de las organizaciones de base. Parece necesario recoger su llamado a organizar asambleas locales, pero sin subordinarlas a la asamblea nacional que proponen. Golpear juntos donde se pueda, pero marchar separados de las propuestas centralizadoras.
El MST estuvo a punto de romper con el PT, pero Lula consiguió hacerlos volver a la fila ofreciendo promesas que nunca cumplió y que desencadenaron el fin de esa organización campesina que de un millón de militantes pasó a ser un reducido aparato propagandístico al servicio de la nomenklatura de la burocracia progresista que impulsó la “integración regional” con los millones de las empresas brasileñas que sembraron la corrupción por todos lados amarrando redes de infraestructura capitalista extractivista que finalmente terminaron incendiando la Amazonia y encarcelando burócratas en todas partes.


Crónicas del siglo 21 (Parte 68). Año 2005: Principales dirigentes de izquierda abandonan el PT de Brasil quedando solamente Lula y los vendidos al capital

Fuerte crisis del PT: Salen altos dirigentes, fundadores y líderes sociales. Las noticias informan que también salen dirigentes del MST.