Artículos de: 16 Septiembre 2019

Venezuela: burocracia del gobierno de izquierda y burocracia de oposición de derecha llegan a acuerdos de “paz”

Mientras en los alrededores se desarrollaba una movilización docente en la que hubo amedrentamiento por parte de civiles armados, en la sede de la cancillería se instaló una Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno y representantes de sectores de la oposición con “el fin de avanzar en el debate, y la negociación en diversos acuerdos de interés para el país”.


Cachemira al borde del abismo

El conflicto de Cachemira, que ha provocado ya dos guerras entre India y Pakistán y una feroz represión en la propia provincia, debe contemplarse desde la perspectiva histórica. La partición de India en 1947 se produjo sobre la base de que en los territorios del norte y del este de la India británica, provincias de gran extensión y con poblaciones mixtas -Punyab y Bengala-, se dividirían según criterios religiosos. El resultado fue un baño de sangre de violencia comunal que causó la muerte de más de un millón de personas y enormes flujos de refugiados.


Elecciones en Israel. Palestino: “Todo seguirá igual. Sinceramente, la culpa de la situación se reparte entre Israel y la Autoridad Palestina.”

“No creo que si viene otro sea mejor que Netanyahu. Todo seguirá igual. Sinceramente, la culpa de la situación se reparte entre Israel y la Autoridad Palestina. No puedo decir que la ocupación siempre es el culpable de todos los problemas”, afirma Natche, que dice tener esperanzas de paz: “Lo que no sé es cómo ni cuándo. No nos podrán echar y no podremos echarles”.


Nueva victoria del pueblo kurdo: más de medio millón de niños comienzan año escolar en el territorio liberado de la Administración Autónoma del Norte y Este de Siria

Tras un intenso verano de preparativos para tenerlo todo a punto más de medio millón de niños comenzarán un nuevo año escolar con una enseñanza científica, multilingüe y una perspectiva democrática.


Crisis de Turquía: más de un millón de nuevos desempleados en un año

El número de parados a partir de 15 años incrementa en 938.000 en comparación con el año anterior, alcanzando los 4,25 millones en el mes.


Túnez. Abstención arrolla a los tres primeros: Un homofóbico, un empresario y un musulmán

Los votantes se han mostrado apáticos a la hora de acudir a las urnas, especialmente los jóvenes, según datos de la comisión electoral que ha cifrado la participación en un 45%. En las elecciones de 2014 la participación fue del 64%.


“Tenemos la fuerza para transformar la vida de las comunidades”: Mujeres Hermosas y Poderosas en Oaxaca

El domingo 31 de agosto las “Mujeres Hermosas y Poderosas” (MHP) se dieron tiempo para reunirse en Santa María Ipalapa; al encuentro se presentaron mujeres de algunos municipios de la región, como: San Juan Cacahuatepec, San Pedro Amuzgos y Corralero; con algunas ausencias pero con la asistencia necesaria para que el encuentro fuera nutrido en experiencias y compartires de mujeres.


Los progresismos pactaron con el gran capital

Todavía hay un sector de la izquierda que tiene una visión muy productivista. Si hay una posibilidad de renovación de las izquierdas pasa por la incorporación de esos dos ejes que son centrales a la hora de diseñar un nuevo horizonte civilizatorio. No basta con desarrollar un lenguaje obrerista ligado a la contradicción capital- trabajo cuando efectivamente estamos en el medio de una crisis ecológica de gran envergadura que tiene que ver con la lógica productivista del capital y la expansión de las fuerzas productivas. Si eso no es cuestionado no podremos elaborar un diagnóstico acerca de la crisis y por ende tampoco podremos elaborar una vía o un horizonte que marque la posibilidad de construir una nueva sociedad.


Cataluña: Organizemos el poder popular, porque la independencia no tiene atajos

Toda tentativa de buscar un escenario de pacto o negociación con el estado es una vía muerta o sencillamente una maniobra para justificar el mantenimiento de las cuotas de poder autonómico y para proteger los intereses económicos de los bancos y las grandes empresas. La lógica de mantenimiento del autonomismo y los intereses económicos de quienes solo se preocupa para maximizar sus beneficios está enfrentada irreconciliablemente con nuestro objetivo de garantizar una vida digna a la clase trabajadora y al resto de clases populares de los Países Catalanes.


Crónicas del siglo 21 (Parte 53). Bolivia y el fin de las alternativas reforma o revolución: Coordinadora del Agua y del Gas propone debatir ampliamente la necesidad de construir poco a poco nuestra propia capacidad de autogobierno

La disputa entre Solares y Morales sólo resultará en un debilitamiento de las organizaciones locales, uno por la insurrección, el otro por la institucionalidad, cada uno pensando en globo, cada uno imaginando que los cambios sociales sólo pueden hacerse si se captura el aparato del estado, la vieja disputa que la historia ha demostrado que no conduce a nada.
Acaba de llegar el último comunicado de la Coordinadora de Defensa del Agua y del Gas, en una de cuyas partes sustanciales dice: “hemos de abrir una amplia reflexión y debate en todos los barrios y comunidades de Cochabamba y del país, acerca de la necesidad de construir poco a poco nuestra propia capacidad de autogobierno”.


Crónicas del siglo 21 (Parte 52). Poder, contrapoder y no poder (5): Lo inmanejable del tiempo

Nuestro continente de Abbya Yala ha empezado a quebrar esas lógicas, tanto la de la continuidad del capital como de la necesidad de asaltar los estados para combatirlo. Desde abajo irrumpe por todas partes el fenómeno de la emancipación con autonomía, desde las multitudes que derriban gobiernos hasta la instalación de prácticas de autoorganización y relaciones internas de una nueva sociabilidad.
Los nuevos sujetos sociales que vienen desde todas partes no hacen mucho caso de estas discusiones, lo que es bueno. Ese sujeto es inmanejable, toma su propio tiempo, es autónomo.