Artículos de: 14 Junio 2021

El Pasaporte Zapatista. (Hasta pronto Portugal, ahí vamos Galicia).

El SupGaleano nos relata las primeras horas de la delegación zapatista en Europa y sobre el pasaporte zapatista:
Ahora permítame contarle de la documentación zapatista que lleva el Escuadrón 421 (que a estas horas ya podría agregar “marítimo” a su flamante nombre). L@s compañer@s llevan un pasaporte zapatista. Quiero decir, además del pasaporte oficial de México, llevan el llamado “pasaporte zapatista de trabajo”.


2021, palabras zapatistas de memoria en el barco llamado La Montaña

Comunizar    14.Jun.21    Zapatismo

Desde el primero de enero de 1994, frente a las catástrofes acumuladas por la violencia capitalista, las comunidades indígenas zapatistas, organizados en el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), hicieron su aparición en el escenario político nacional. Sin embargo, las etno-resistencias discursivas y “etno-estrategias” operativas de las comunidades indígenas en México no comenzaron ese año.


Diálogo sobre el poder

FOUCAULT: Un maoísta me decía: «Comprendo perfectamente por qué está Sartre con nosotros, por qué hace política y en qué sentido la hace; en cuanto a ti, en realidad lo comprendo bastante, ya que siempre haz planteado el problema del encierro. Pero a Deleuze, realmente, no lo comprendo». Esta afirmación me asombró sobremanera, ya que para mí la cosa está muy clara.
DELEUZE: Tal vez es que estamos viviendo de una nueva manera las relaciones teoría-práctica.


No queremos una guerra interna kurda

En la segunda parte de la entrevista con Stêrk TV, Murat Karayılan, comandante del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), critica el papel del Partido Democrático de Kurdistán (PDK) en la escalada de enfrentamientos en Bashur (Kurdistán del Sur). También advirtió sobre una posible guerra interna kurda.


Hoy recibí una carta

Un compañero que vive en Cali, muy cerca de Puerto Resistencia, un suburbio de la ciudad colombiana que desde hace un mes se ha convertido en uno de los 25 “puntos de resistencia”, relata lo sucedido en algunas asambleas.


Más allá del Estado

Es indispensable insertar en el análisis la cuestión patriarcal, los miles de años de pensar que nuestra coexistencia requiere formas de mando, dominación y control. No logramos imaginar un mundo en el cual podamos realmente gobernarnos, en vez de que alguien lo haga por nosotros, supuestamente en nuestro nombre. Pero sólo de eso se trata: de construir esa alternativa, más allá del Estado, como ya han empezado a hacer muchos grupos y pueblos.


Chile: ¿Quiénes viven en las barriadas abstencionistas? ¿Cuál y cómo es la identidad del chileno?

NOSOTROS LOS ROTOS, LOS HUACHOS, LOS MESTIZOS, LOS DE LA ABSTENCIÓN.
LA IDENTIDAD DEL CHILENO HA SIDO ESCONDIDA Y DISFRAZADA POR EL ESTADO QUE COPIA A EUROPA Y POR LOS PARTIDOS QUE ASPIRAN AL PODER. El chileno nunca tuvo una definición identitaria propia y las élites se construyeron a sí mismas en el poder, planteándose como una especie de casta más cercana a lo europeo. Lo cierto es que el 95 % de los chilenos somos mestizos.