Artículos de: 27 Junio 2021

México: Comunicado al Concejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata y al Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno

Desde arriba se habla de cambio de régimen, pero en muchos casos, los impulsores del “nuevo”, nacieron y crecieron políticamente en el régimen anterior. ¿De veras cambiaron su visión política o solo de camiseta?
Los resultados nos hacen pensar que veremos el segundo tiempo del mismo juego: Fortalecer el capitalismo, atraer más capitales, más trasnacionales, más monopolios; más despojos a pueblos y comunidades.


México: Ataques históricos al pueblo yaqui se recrudecen hoy por el control del agua. Enfrentan agresiones de cacicazgos, agricultores y crimen organizado

Los derechos de los pueblos indígenas sobre los recursos naturales, en particular del agua, están bajo acoso. El pueblo yaqui en Sonora siempre ha enfrentado agresiones y represiones que ahora se dan en un contexto de crisis del líquido en la región, además de que se relacionan con fuerzas estatales y locales vinculadas a trasnacionales.


Nicaragua: Posicionamiento político sobre las elecciones del 7 de noviembre 2021

La Articulación de Movimientos Sociales y Organizaciones de la Sociedad Civil AMS-OSC, hace del conocimiento público su posición de rechazo a las elecciones fraudulentas del 7 de noviembre convocadas por el régimen orteguista.


Venezuela: En defensa del ecosistema hatillano del estado Miranda, Entrevista al activista ambiental Frank Bracho

Frank Bracho, se considera un ser humano en busca de realización, sin títulos ni diplomas o currículos; considera que su lucha y activismo ambiental viene desde el nacimiento, desde el vientre de su madre; considerando que el gran problema actual de la humanidad ha sido romper el cordón umbilical con la naturaleza, la madre naturaleza; rompimos con lo que nosotros mismos somos, con nuestra esencia. Así que considera que el activismo ambiental es más un reencuentro con esa propia esencia que tenemos de unión con la naturaleza. De allí que incursiona en la búsqueda de la salud natural, la integración ser humano-naturaleza.


Colombia: gobierno desmonta el gigantesco bloqueo de “Puerto Resistencia” en Cali, pero surgen colectivos autónomos para continuar la protesta

El Movimiento ciudadano, Unión de Resistencia Cali, exigió este sábado la renuncia del secretario de Seguridad de la capital del Valle del Cauca, el coronel Carlos Soler, por la criminalización y estigmatización de las protestas sociales que cumplen dos meses en el país.
El colectivo ‘Autónomo de Articulación de los Puntos de Resistencia’, manifestó su rechazo a las declaraciones entregadas por el funcionario.


Rostros del sur: vida y luchas de indígenas y campesinos en Colombia

Desde el 28 de abril, fecha de inicio de las protestas en Colombia, el foco mediático estuvo en las ciudades, donde se vivió una escalada de violencia que dejó decenas de muertos. Sin embargo, France 24 ha querido conocer cómo estaba siendo el paro en las zonas rurales del conflictivo suroccidente. Hasta allá fue un equipo para recorrer durante 10 días los departamentos del Putumayo, Nariño y Cauca, con el acompañamiento de la Asociación Minga. Este fue el contexto que se encontraron.


La ilusión del poder

Un gobierno, cualquier gobierno, sea de “derecha” o “izquierda”; una forma de gubernamentalidad, sea liberal, nacionalista-popular, neoliberal o neo-populista, incluso, socialista, es la concreción del ejercicio estatal. Un gobierno no va en contra del Estado, a pesar de la interpretación radical bolchevique de la dictadura del proletariado, como transición al socialismo. La historia política de la Unión Soviética ha mostrado patentemente esta pertenencia del gobierno al Estado.


La Travesía por la Vida: ¿A qué vamos?

Entonces, ¿a qué vamos en esta Travesía por la Vida si no aspiramos a dictar caminos, rutas, destinos? ¿A qué, si no buscamos adherentes, votos, likes? ¿A qué, si no vamos a juzgar y a condenar o absolver? ¿A qué, si no llamamos al fanatismo por un nuevo-viejo credo? ¿A qué, si no buscamos pasar a la Historia y ocupar un nicho en el panteón enmohecido del espectro político?
Bueno, para serles sinceros como zapatistas que somos: no sólo vamos confrontar nuestros análisis y conclusiones con lo otro que lucha y piensa críticamente.