Artículos de: 24 Junio 2021

Colombia: ¿Qué nos queda del estallido social?

Se han expresado más o menos 4 tipos de respuestas, que son las mismas que en Chile:
La asistencialista burguesa
La asistencialista progresista
La insurreccional del tipo de “revolución proletaria-bolchevique”
La “autonómica”, que propone fortalecer los procesos de organización popular (“asambleas populares auto-convocadas”, cabildos indígenas, consejos comunitarios, etc.), hacia la construcción paciente y sistemática de “auto-gobiernos”.


Posicionamiento de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal ante el violento e ilegal avance del mal llamado Tren Maya

Las comunidades que integramos la asamblea maya Múuch’ Xíinbal manifestamos nuestra preocupación ante la invasión y destrucción de nuestro territorio, provocado por la construcción del mal llamado tren maya en la Península de Yucatán, Tabasco y Chiapas; levantamos la voz para exigir que nuestra vida sea respetada.


Un habitar más fuerte que la metrópoli

La cuestión de los territorios, de cómo defenderlos, de cómo vivir autónomamente en ellos fuera y en contra del poder, asoma en todos los horizontes revolucionarios de la época.


El Desembarco

¿El sueño que animó a la Europa de abajo que organizó ese terrible y maravilloso recibimiento en Vigo?


Uruguay: políticos, intelectuales, artistas y académicos de izquierda se pronuncian contra Ortega y en solidaridad con Nicaragua

Entre otros firman dirigentes políticos, ex jerarcas de los gobiernos del Frente Amplio (FA), militantes de organizaciones sociales y consejeros universitarios.
La nota señala que “Ortega y el sector del Frente Sandinista de Liberación Nacional que lo sigue, fueron transitando un largo proceso de deterioro que registra episodios de corrupción, abandono de principios, enriquecimiento ilícito, maniobras y acomodos junto con la peor derecha, destinados a amasar fortunas y a perpetuarse en el poder”.


Ortega reaparece para justificar el cerco a sus opositores: “Estamos juzgando a criminales”

Daniel Ortega ha reaparecido la tarde de este miércoles, tras un mes y cinco días de ausencia pública, para justificar con una encendida arenga la oleada represiva en Nicaragua contra precandidatos presidenciales, líderes opositores, empresarios y periodistas que suma una veintena de personas detenidas. “No estamos juzgando candidatos, aquí se está juzgando a criminales que han atentado contra la seguridad del país, la vida de los ciudadanos […] Quieren organizar otro 18 de abril, otro golpe de Estado para provocar lo que llaman el cambio de régimen”


Venezuela: Dirigentes y personalidades políticos y sociales contrarios a Maduro lanzan manifiesto “Luchemos por la vida”

Un grupo de dirigentes de izquierda, exministros y exfuncionarios del gobierno del presidente Hugo Chávez llamó a la población a organizarse para la recuperación de la democracia y del estado de derecho.
Integrantes de consejos comunales, militantes del PSUV y figuras como la ex ministra de Chávez Olly Millán, la exgobernadora de Portuguesa, Antonia Muñoz, o el exministro Andrés Izarra, coincidieron en el manifiesto “Luchemos por la vida”.


Crítica libertaria al crecimiento

Soy un libertario decreciente, no un decrecentista libertario, el centro de mis percepciones es la idea de la autogestión, de la acción directa, del apoyo mutuo, y así afirmo que cumple agregar una perspectiva decrecentista, antipatriarcal e internacionalista. Admito, claro, y no descubro nada, que la corriente dominante en nuestras sociedades no va por aquí, no solo en los estamentos directores, sino en la izquierda que está en las instituciones, que parece claramente marcada por la lógica del sistema que, en el mejor de los casos, aspira a gestionar civilizadamente el capitalismo, que parece que es un proyecto irreal.