Artículos de: 3 Junio 2021

Preguntas a Michel Foucault sobre la geografía

El mapa como instrumento de saber poder atraviesa los tres umbrales que usted ha distinguido: medida en los Griegos, encuesta en la Edad Media, examen en el siglo XVIII. El mapa coincide con cada uno de estos umbrales, se transforma de instrumento de medida en instrumento de encuesta para convertirse hoy en instrumento de examen (mapa electoral, mapa de las percepciones, etc.).


Colombia, entre la exterminación y la emancipación

Colombia ha cumplido más de un mes en paro nacional, con una movilización popular histórica para este país y para América Latina. Las protestas contra el gobierno no paran. Esta fase de resistencia empezó como un grito contra una reforma tributaria que proponía cobrar impuestos a los productos y servicios básicos, elevando el costo de la vida en un país en donde el desempleo, la pobreza y la desigualdad han llegado a niveles sin precedentes. Ahora se ha convertido en una lucha entre la exterminación y la emancipación.


Compartiremos ilusión y cariño con las zapatistas: colectivo de mujeres de España

Nuestro interés es aprender de las zapatistas y de la lucha que han realizado en Chiapas, y vamos a poner toda la ilusión, todo el cariño y toda la ternura al servicio de las compañeras que lleguen, porque en las luchas por la defensa de lo que se nos ha robado por generaciones, tenemos que poner estos valores sobre la mesa y volverlos revolucionarios. Nos estamos organizando para recibir a la delegación zapatista y pondremos a su disposición todos los recursos que desde abajo, de una manera sencilla y humilde, tenemos. Nosotras nacimos con las mujeres de abajo y somos feministas antipatriarcales, y nos unimos en un colectivo que llamamos “Caracol Extremadura”


Colombia: Guardia Indígena - 20 años de resistencia en defensa de la vida y el territorio

Han pasado 20 años desde el día en que las autoridades y comunidades de Çxhab Wala Kiwe nos reunimos en El Tierrero, resguardo de Huellas, para darle vida formalmente a la guardia indígena como aquella estructura propia y comunitaria para el control territorial y la construcción de paz. Pero nuestra lucha es milenaria. Como kiwe thegnas recogemos los pasos desde la Gaitana hasta Quintín, quien dijo en su tiempo: “una columna formará un puñado de indígenas el día de mañana para reivindicar sus derechos”. Y aquí estamos. Somos guerreras y guerreros milenarios, caminantes de la palabra.


Horizontes preocupantes en tierras ecuatoriales

Ecuador vive una crisis múltiple. Le aqueja una recesión económica muy seria y de carácter estructural que quedó desnuda en 2015 con la caída de los precios de petróleo en tiempos previos a la pandemia del coronavirus; virus que encontró una sociedad desguarnecida y que –sin ser la causa de tantas crisis– las ha agudizado brutalmente.
Los problemas sociales son cada vez más complejos. La destrucción ambiental provocada por los extractivismos y la contaminación en las ciudades es inocultable. En este contexto, la crisis de salubridad se ha vuelto un auténtico infierno pues, ni para el gobierno de Lenín Moreno, ni para las élites ni demás grupos de poder ha sido prioritaria la vida de los sectores populares.


Ecuador: 1 300 personas elegirán a nueva directiva de la Conaie y debatirán postura frente al Gobierno

La dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) informó que 1 300 delegados de sus bases participarán de la elección del nuevo consejo de gobierno de la organización, prevista del 25 al 27 de junio próximos en Tungurahua.