Artículos de: 7 Junio 2021

Foucault, las palabras y los sexos

La voluntad de Michel Foucault era ciertamente publicar Las confesiones de la carne. La prueba: deja en 1982 en ediciones Gallimard un texto completo en forma de manuscrito, que luego corrige, parcialmente, y entrega mecanografiado. Pues no se trata de un texto que habría renunciado a publicar. Simplemente, decidió preceder a esta publicación con un libro sobre la experiencia sexual entre los antiguos.


Caffè Basaglia, un centro cultural que espera a los zapatistas en Italia

Esperamos poder generar un encuentro con los zapatistas para compartir experiencias, estrategias y estilos de vida, en un marco amistoso y de hermandad. Así como poder recargar energía para seguir luchando, y “caminar preguntando,” como dicen.


Chile: Carta abierta del Referente Político Social (RPS) y de otras organizaciones populares a los/las integrantes de la Convención Constitucional

El salto al torniquete del metro realizado por estudiantes, significó un salto en nuestra conformación como pueblo. El recrudecimiento de la crisis en todos los recovecos institucionales se aceleró, y nos permitió organizarnos de otra manera y deliberar a partir de nuestra propia forma de ver la política, buscando maneras novedosas de viabilizar las reivindicaciones históricas y expresar el malestar contenido por años.


¡Nosotros somos la tierra que lucha por vivir!

El Tejido de los Pueblos en Lucha en Rio Grande do Sul es una articulación entre los pueblos del campo, del bosque, de las aguas y de la ciudad, con el objetivo de trazar caminos para la emancipación colectiva de los pueblos originarios, quilombolas, pueblos periféricos, campesinos, ribereños, sin tierra, sin techo y todas y todos aquellos que desean romper las cadenas que nos oprimen. También nos sumamos a la lucha de mujeres y otros grupos históricamente invisibilizados que no se encuadran en las categorías patriarcales de género y orientación sexual.


La fuerza política constructiva de la multitud rebelde hoy

Reivindicamos las multitudes como accionar impugnador y transformador masivo de los pueblos en lucha de calle primordialmente, no únicamente, sin ser masa de maniobra, sino singularidades cohesionadas por la empatía y la afectualidad como nuevas formas de relación social sustitutivas de las individualistas y competitivas, anunciadoras del nuevo tipo de sociedad que se desea.
De aquí la legitimidad del pueblo de insurgir multitudinariamente con rebeldía contra el estatismo y la representación exigiendo y proponiendo la democracia radical del autogobierno popular.


Colombia: Comité de Paro decide suspender las conversaciones con el gobierno

Existe inconformidad popular por la decisión del gobierno de congelar el preacuerdo que se había logrado el 24 de mayo.
El Comité de Paro sostiene que el Gobierno ha dilatado por mucho tiempo el dialogo sobre el pliego de emergencia y eso ha empezado a crear gran malestar.
Es obvio que la estrategia dilatoria del gobierno busca agotar, confundir y dividir las dinámicas sociales que por su lado se extienden horizontalmente y se van autonomizando del Comité de Paro. Adelante con el protagonismo social!


México: Partidocracia celebra victoria contra la abstención de 3% entre 93 millones de personas. Pero contando votos nulos y blancos ha ganado el rechazo a los partidos

En las anteriores votaciones intermedias, en 2015, acudieron a votar 39,8 millones de personas mientras que 43,6 millones de mexicanos decidieron no participar, lo que supuso un porcentaje de abstención de un 52%. (https://elpais.com/mexico/elecciones-mexicanas/2021-06-05/nunca-me-he-sentido-representado-por-los-politicos-la-sombra-del-abstencionismo-planea-sobre-las-elecciones.html).
Ayer: La participación ciudadana más elevada en este siglo en elecciones intermedias, con una estimación de 51.7 a 52.5 por ciento (https://www.jornada.com.mx/2021/06/07/politica/003n1pol)


Izquierdistas y derechistas voto a voto en el ring del estado peruano

Castillo y Fujimori pasaron a la segunda vuelta con 19,06% y 13,37% de los votos válidos, respectivamente -entre los dos sumaron menos de un tercio de los sufragios-, con 18,21% de votos en blanco o nulos y 29,88% de inasistencia.
Hasta ahora los votos urbanos favorecen a Fujimori y han dejado para el final los votos rurales. Aún no tenemos los votos finales de la partidocracia ni los porcentajes de la abstención y de los blancos/nulos. De hecho es en los sectores rurales, amazónicos, originarios y barrios periféricos de las ciudades donde se están gestando dinámicas comunitarias y autónomas que tendrán que potenciarse sea cual sea el resultados de los que disputan los cargos del poder estatal.