Artículos de: 25 Junio 2021

Pronunciamiento del encuentro de resistencias y rebeldías en Oaxaca

Presentes este 19 de junio, reafirmamos nuestro rechazo tajante ante el avance de los proyectos mineros en todo el estado de Oaxaca, sabiendo que son al menos 355 concesiones emitidas hasta este año 2021.


Turquía. Erdogan y la “Primavera Árabe”: entre pérdidas y ganancias

Parece que el pueblo turco ya no cree lo que Erdogan le cuenta sobre las historias de desarrollo, que han demostrado ser un fracaso, y ya no cree en las grandes victorias que canta en Siria, Libia, Irak y Azerbaiyán, “y en donde los otomanos han colocado un pie” (expresión del propio Erdogan).


Irán: Ebrahim Raisi: presidente y carnicero

En Irán todo el proceso de votación, desde la formación de candidaturas al recuento de las papeletas, está en manos de los servicios de Inteligencia y los Pasdaranes, organismos que dependen directamente de Alí Jamenei, Guía de la Revolución, máxima autoridad de esta dictadura teocrática.


Las mujeres solicitantes de asilo en México

En América Latina y el Caribe, mujeres y niñas provenientes de Haití, Nicaragua, Guatemala, Venezuela y El Salvador cada vez más salen en busca de protección internacional debido a la inestabilidad política, económica y de seguridad que viven sus países.


Con las jornaleras

Hablemos de Grecia, Italia, España o el Sur de Alemania: monocultivos intensivos, cadenas de suministro verticalizadas, progresiva extinción del cultivo familiar a favor de las grandes explotaciones e incremento exponencial de las tasas de mano de obra extranjera, coaccionada por leyes de extranjería cada vez más restrictivas. Un grupo de juristas, periodistas y realizadoras feministas formamos en mayo de 2021 una brigada feminista de observación a los campos de Huelva en un esfuerzo por cultivar la proximidad. Bajo el lema ¡Abramos las cancelas! recorrimos durante tres intensos días las zonas de cultivo.


La lucha zapatista ha estado y está presente en nuestro proyecto e iniciativas

Las relaciones para ir acompañando y recuperando la vida a través de estructuras como Algo Nuevo o Todo Servicios Múltiples; empresas de economía social y solidaria, que dan una respuesta distinta como empresas desde el talante profundamente comunitario


Nicaragua, la dictadura quema las naves

El próximo noviembre hay elecciones en Nicaragua y el presidente y su esposa, para evitar el mínimo riesgo de perder la presidencia compartida, radicalizan la represión que adquiere nuevos niveles. Encarcelan a los cinco precandidatos opositores a la presidencia.
La familia imperial, como toda dictadura, no va a soltar el poder. Queman las naves y endurecen el régimen dictatorial que ellos encabezan. Al diablo con la supuesta democracia, con la legalidad, con la comunidad internacional y desde luego con unas verdaderas elecciones.


Las diversas disputas por la energía en Venezuela

Las energías de escala popular y localizada, son cruciales para enfrentar y gestionar la vida ante un tiempo de colapso sistémico. Son éstos, escenarios espinosos y difíciles para pensar, pero sencillamente representan los potenciales procesos que nos podrían tocar vivir. Habrá que saber leer las caóticas dinámicas en la que estamos inmersos y prepararse, comunitariamente, para comenzar a practicar y difundir otras formas sociales de generación, apropiación, distribución y gestión de la energía.


Como en Chile que vendieron el estallido para hacer una “nueva” constitución que no cambiará nada, el Comité de Paro en Colombia vendió el Paro por cuatro leyes

Comité del Paro advirtió que volverá a las calles si el Congreso no aprueba los proyectos que presentará el 20 de julio. Vamos a construir 9 proyectos de ley que vamos a presentar al congreso el 20 de julio con una gran movilización social.
Para cooptar al movimiento social y forzarlo a abandonar los brotes de autoorganización autónoma que surgen en todos lados para atraerlos a la cohesión estatal se planteará la renta básica para 10 millones de personas que, si se aprueba, recibirá un salario mínimo. Así vivirán de clientes paniaguados del estado y se dejarán de andar jugando a la autogestión.


Largaron! Están comenzando los congresos de los movimientos indígenas de Ecuador y Colombia

Gran expectativa en ambos países, en los pueblos indígenas del continente y en los movimientos sociales en general, debido a las indecisiones en Perú y a las irradiaciones del estallido chileno, así como la modificación de los gobiernos de Argentina y México respecto de las dictaduras de izquierda, lo que junto al despliegue noticioso de la travesía zapatista, todo ello hace que siga creciendo el protagonismo social y la autoorganización de los abajo superando las limitaciones de las izquierdas que quieren concentrar la lucha social tras los partidos que disputan el poder del estado. Se espera que los movimientos indígenas siembren sus formas de vida comunitaria y autogestionaria en mayor medida en las periferias de las ciudades.