Artículos de: 8 Junio 2021

33 constituyentes independientes pero ligados a partidos del frente amplio o próximos, llaman a no subordinarse al pacto de la partidocracia y hacer efectiva la soberanía popular

No van a lograr nada salvo decorar la “nueva” constitución con más derechos que no se cumplirán, pero demuestran la fuerte crítica en todos los sectores del pueblo y a pesar de sus deseos no conseguirán detener la autonomía del protagonismo social de los barrios.


Nuevas figuras del partisano (r)

Debemos considerar de nuevo la experiencia proletaria, y todo lo que en ella permanece irreductible a lo social instituido, sus comunidades polimórficas, irrepresentables por el Partido y el Sindicato. Las fuerzas recalcitrantes del proletariado no pueden ser apartadas con un gesto de la mano, ya que ha sido históricamente la acción plebeya más potente de identificación del enemigo. El proletariado sigue ahí. Y también sus enemigos. En todas partes quedan comunidades heredadas de la plebe. Hay que decir que hoy en día, a pesar de la retórica de la izquierda gubernamental en ruinas, no estamos asistiendo a un debilitamiento del Estado. Por el contrario, asistimos a la exasperación de su acción.


Pueblos Indígenas, la reivindicación de sus derechos frente al poder del Estado

De manera inexplicable ¿premura, mala fe, arrogancia, desprecio o una combinación de todos los factores?, el INPI y la SDDPSAR-SEGOB se abstuvieron de traducir a la lengua materna de los 68 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano que habitan en el territorio nacional, todos los documentos de la consulta,


Los cheguevaristas

Ha fallecido un gran compañero del PRT argentino, un cheguevarista que rechazó el estalinismo, no como algunos miristas chilenos que se han aliado a los estalinistas del frente. Homenaje de la Comandante Mónica Baltodano, tenaz opositora de la dictadura de izquierda en Nicaragua.


Colombia: ¿Qué busca el Comité del Paro al convocar marcha para el 9 de junio?

Tras la suspensión de los diálogos entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro, los líderes sindicalistas reiteraron que el ‘balón’ para retomar las conversaciones está en el Gobierno Nacional pues ellos se volverán a sentar si el Ejecutivo deroga el decreto 575, que militarizó algunos departamentos y municipios, y firma el borrador del preacuerdo de garantías para la protesta social, que quedó listo el 24 de mayo.


La lucha no es “para” sino una forma de vivir la vida. No hay objetivos como la toma del poder, ganar elecciones o llegar al socialismo. Es una concepción de la vida y del mundo.

Lo que yo aprendí del zapatismo, que no necesariamente es lo que ellos piensan. Lo primero es que la lucha es para siempre, tiene un comienzo pero no tiene un fin. No hay objetivos como la toma del poder, ganar elecciones o llegar al socialismo. Es una concepción de la vida y del mundo en sintonía con la cultura de los pueblos de raíz maya que se autogobiernan y tal vez tenga empatía con nuestros antepasados políticos, en el sentido de no separar medios y fines, de que .


Perú: Castillo toma la delantera gracias al voto rural, no porque sea de izquierda, sino porque es maestro rural y rondero

Agencias    08.Jun.21    Campo

Las rondas campesinas gozan de gran prestigio en las regiones rurales. El voto campesino y originario se está inclinando hacia el candidato de la burocracia de izquierda. Si se hace un gobierno de izquierda, tendrá que apoyarse financieramente en una estrecha relación con el empresariado capitalista, es decir los que atacan la madre tierra y los territorios sagrados con el extractivismo que caracteriza a los progresistas de la región, como hizo Evo Morales aliándose a la oligarquía cruceña. Los votos de la derecha en Perú son de las grandes ciudades y de la diáspora, de modo que aún está por verse cuál burocracia administrará el capitalismo extractivista