Artículos de: 15 Junio 2021

Colombia: Comités de resistencia y Primera Línea de varias ciudades no obedecen al Comité de Paro porque no los representa

¿Quiénes son los jóvenes de la primera línea en Colombia?


Ecuador ante la crisis de la derecha en el gobierno: o nuevo gobierno “progresista” o gobierno popular del movimiento indígena y movimientos sociales

En la trayectoria histórica reciente del Ecuador, el movimiento indígena ecuatoriano representa la organización social y política antisistema más importante y cuya referencia es fundamental tanto para el país como para la región. No se pueden entender las luchas antisistema y en contra del neoliberalismo y las serias derrotas infligidas al proyecto neoliberal sin referirse específicamente al movimiento indígena ecuatoriano y su organización CONAIE. Conjuntamente con los zapatistas de México son, sin duda alguna, el mascarón de proa de la resistencia social al neoliberalismo en América Latina.


El zapatismo “invade” Europa con la Gira por la Vida

La Tinta    15.Jun.21    Zapatismo

Un mundo de sensaciones se cruza detrás de la primera gira internacional del zapatismo. Sensaciones de lucha que se conjugarán desde que el primer miembro de la tripulación 421 pise definitivamente el puerto de Vigo y -como adelantó el sub Galeano en su declaración previa a que zarpe “La Montaña” desde México- rebautice el viejo continente “con voz solemne” y en clave simbólica: “A nombre de las mujeres, niños, hombres, ancianos y, claro, otroas zapatistas, declaro que el nombre de esta tierra, a la que sus naturales llaman ahora ‘Europa’, de aquí en adelante, se llamará: SLUMIL K´AJXEMK´OP, que quiere decir ‘Tierra Insumisa’ o ‘Tierra que no se resigna, que no desmaya’. Y así será conocida por propios y extraños mientras haya aquí alguien que no se rinda, que no se venda y que no claudique”.


México: Pueblo maya de Kanxoc en Yucatán tomará sus propias medidas de seguridad y justicia ante riesgo de sus tierras

Ante las violaciones al territorio del ejido de Kanxoc por la tala ilegal, por los permisos ilegales emitidos por autoridades agrarias y ambientales del Estado Mexicano que ha violado sistemáticamente los derechos indígenas de este pueblo, se acordó que el pueblo de Kanxoc realizará guardias permanentes en su territorio y aplicará la justicia de acuerdo con sus propios sistemas normativos a las personas que sean descubiertas cometiendo algún ilícito en su territorio, sus montes y sus cenotes.


Ese otro mundo

El siguiente texto fue encontrado en el baúl de los recuerdos que me fue heredado por el finado SupMarcos. No tiene fecha, pero las hojas están escritas a máquina mecánica, lo que indica que fue escrito entre los años de 1994 y 1996, porque, en años posteriores, el difunto ya usaba computadora e impresora –aunque al inicio ésta última era una impresora de matriz de puntos, de ésas que sonaban como ametralladora-. Se transcribe tal cual, con su título original: “ESE OTRO MUNDO”, aunque con algunos agregados “modernos” que, como albacea del finado, tengo permitido.
Doy fe. SupGaleano. Junio del 2021


Carta de la Comisión Sexta Zapatista al Colectivo Llegó la hora de los pueblos

Reciban tod@s un abrazo… bueno, varios. Queríamos mandarles un saludo… ok, varios, y, aprovechando el vuelo de estas letras, solicitarles un apoyo.


Michoacán: Pobladores de Zirahuén bloquean acceso al pueblo y si no hay respuesta habrán tomas de carretera en todo el estado

En 2004 se creó en Zirahuén el primer Caracol Zapatista fuera de Chiapas, denominado “Erupción en rebeldía en el lago azul de Zirahuén”, y posteriormente en abril de 2006, el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) visitaron la comunidad y expresaron el respaldo a los comuneros en defensa de los bosques y el lago.


Ministerio de Relaciones Exteriores de México niega pasaporte a zapatistas que irán por avión a Europa. Éstos denuncian. Finalmente tiene que intervenir el presidente López Obrador y sueltan los pasaportes

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha negado el pasaporte a varias personas indígenas que fueron designadas como delegados del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en una comisión que viajará a Europa.
El SupGaleano toca los pitos y el presidente cede.


Colombia: Mientras el pueblo da clases de lucha social, la burocracia del Comité de Paro se rinde y cambia el paro por conciertos

El mismo espíritu de derrota y de entrega de los partidos argentinos que cambiaron las asambleas populares por puestos en el poder, los del Frente Amplio chileno que cambiaron la lucha estudiantil por sillones parlamentarios, los de la izquierda española que convirtieron la lucha de los indignados del 15M en la dinámica integrista derrotada del Podemos, o de Evo Morales que convirtió la movilización popular en el retorno al estado colonial. Está por verse si el pueblo colombiano acepta la rendición propuesta por esos “dirigentes” que están vendiendo el movimiento, o si despliega iniciativas por abajo entre los vecinos de los barrios, como ya se están haciendo en varios lugares como en Cali.