Artículos de: 12 Junio 2021

Más de 700 organizaciones convocan movilizaciones europeas en apoyo a la Gira por la vida zapatista

La Haine    12.Jun.21    Zapatismo

Este fin de semana, el sábado 12 y el domingo 12 de junio, muchas ciudades europeas se van a manifestar de manera simultanea en apoyo a a la Gira por la vida, como han bautizado las comunidades zapatistas en rebeldía a su visita a Europa, y a la declaración Esperando al barco por la vida.


México: ¿Qué cambió con el zapatismo?

Milenio    12.Jun.21    Zapatismo

“Créanme que nosotros sí les podemos decir que en las comunidades zapatistas la tasa de feminicidios es cero, la tasa de enfermedades por muertes curables de niños menores de cinco años es cero, nuestras campañas de vacunación son muy elementales pero son efectivas. Hace 25 años aquí un niño nacía y su horizonte de vida eran los cinco años; si sobrevivía al llegar a los cinco años, ya podía pensar en otras cosas, pero su porcentaje era mínimo. Ahorita no, ahorita están pensando en qué sigue después de la primaria, qué sigue después de la secundaria, qué sigue después de la preparatoria, y esa expectativa no existía antes. SupGaleano.


Los estados nacionales y la autodeterminación de los pueblos originarios

Los poderes políticos y económicos han concluido que la autodeterminación de los pueblos originarios no conviene a sus intereses. Simplemente no quieren saber de ella, son sordos a los reclamos y las experiencias de autonomía real. Se trata de una tendencia generalizada en el mundo —capitalista, para más señas—, no importa cuán progresistas y de izquierda se presenten los gobiernos al público en varias naciones latinoamericanas. Ante los pueblos originarios, la mano izquierda se les agota.


La Montaña, barco zapatista, llega a Europa

Serían las 22:10:15 horas del 10 de junio cuando, entre las brumas de la madrugada europea, desde la cofa del vigía de La Montaña se alcanzaba a divisar la montaña hermana, Cabeço Gordo, en la Isla Faial del archipiélago de Las Azores, región autónoma de la geografía llamada Portugal, en Europa.


Dictadura de Nicaragua e inteligencia represiva en las redes sociales: Así operan ‘las turbas virtuales’ del régimen que «provocan zozobra» desde instituciones públicas

Dentro del aparato de propaganda digital del Frente Sandinista participa Julio Avilés Sánchez, hijo del jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés. Las plataformas digitales operan en Correos de Nicaragua y en la Alcaldía de Managua, Injuve, entre otras instituciones públicas. Erick Ríos, encargado de los Jóvenes Comunicadores de la Juventud Sandinista, dirige a los troles digitales a nivel nacional por orden de la vicepresidenta Rosario Murillo. Trabajan a tope creando desinformación para “sembrar la duda” en redes sociales.


Colombia: el centro de la atención ahora es la disputa interna entre las burocracias del Comité de Paro

Se espera que este sábado, tras las reuniones que han sostenido los voceros de las organizaciones sindicales y sociales que lo integran, el Comité Nacional de Paro anuncie la estrategia que implementará de aquí en adelante, luego de suspender la interlocución con el Gobierno.


Perú: Indígenas se declaran en movilización por intento de anular voto rural

Las organizaciones indígenas, campesinas, andinas y amazónicas del Perú, que representamos a más del 25% de la población peruana, rechazamos el proceso de anulación de actas del voto rural impulsado por Fuerza Popular y aliados. Por este motivo, anunciamos que desde las diversas regiones de nuestra patria, nos mantendremos movilizados para defender nuestra voz y voluntad, expresada en las urnas el pasado 06 de junio, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales


Estados Unidos: El poder de los números: los defensores del agua se manifiestan contra el oleoducto Línea 3 de Enbridge

Winona LaDuke, una reconocida activista del pueblo anishinaabe y una de las principales líderes de la lucha contra el oleoducto, dijo a Democracy Now!: “El oleoducto forma] un corredor completamente nuevo que atraviesa nuestro territorio y nuestros principales arrozales silvestres, nuestros lechos de almejas, nuestros peces, todo nuestro territorio. Nos hemos movilizado y hemos intentado todos los procesos formales para detener esto. Junto a esta gran cantidad de mujeres defensoras del agua y nuestras tribus, hemos pasado siete años en estos procesos regulatorios. Por eso hemos venido a manifestarnos y miles de personas se han unido a nosotros”.