Artículos de: 26 Junio 2021

Bajo el signo de Saturno. Sobre Walter Benjamin

Benjamin pensaba que el intelectual libre era, de todos modos, una especie moribunda vuelta no menos caduca por la sociedad capitalista que por el comunismo revolucionario; en realidad, sentía que estaba viviendo en una época en que todo lo valioso era lo último de su especie. Pensaba que el surrealismo era el último momento inteligente de la intelligentsia europea, y una clase apropiadamente destructiva y nihilista de inteligencia.


Con la gira zapatista vemos que no estamos solas

De la visita de las zapatistas esperamos intentar creernos que no estamos ni tan solas, ni tan locas. Nos organizamos con otros colectivos en la Red Solidaria del País Valencià: “Gira Per la Vida” para enredarnos, conocer y experimentar con otras; a algunas ya las conocíamos, a otras no.


México: la autodeterminación comunitaria y autogobiernos en Michoacán

En México hoy existen importantes procesos encaminados a la libre determinación de pueblos y comunidades indígenas. Asunto que nos revela posibilidades de ejercicios concretos de vida política muy distintos a los que se conocen por el grueso de la población. Una expresión más vibrante de estos procesos la hallamos en las comunidades de la Meseta Purépecha, en Michoacán. Entre las diversas comunidades que allí se encuentran, la libre determinación es un ejercicio cotidiano que permite vislumbrar qué se debe conservar, qué les han despojado y qué reconstruir y recuperar. Y en esto, sobre todo, su vida comunitaria como pueblos indígenas.


México:El socavón es un desastre provocado por saqueo de agua

El socavón que se generó en la comunidad de Santa María Zacatepec, Puebla, convertido ya en una atracción turística, está vinculado con el saqueo de los mantos acuíferos que llevan a cabo las empresas en la región desde hace décadas, denuncian habitantes de la región cholulteca y de los volcanes.


Nicaragua: El gobierno de Ortega no es de izquierda, es un gobierno corrupto

La oposición se preparó para las elecciones de noviembre de este año y ahora, a cinco meses de esas elecciones, mientras se pedían condiciones para que hubiese elecciones libres, el gobierno empezó una redada y aprisionó a la mayoría de los precandidatos electorales.


Colombia: Por qué continuamos en las calles a pesar de la rendición del Comité de Paro

En las calles se ha evidenciado que la Policía ve la protesta social como una amenaza subversiva que debe ser combatida y aniquilada con toda la brutalidad. Esto no es así, estamos construyendo país y para esto debe cuidarnos el Estado.
Esta es una de las razones por las que los jóvenes continuamos en las calles; estamos exigiendo una reforma policial que garantice el derecho a la vida, para que podamos moldear el país justo y equitativo que merecemos. Todas las vidas valen y deber ser respetadas y cuidadas. Hasta que esto se cumpla, seguiremos llenando las calles de vida, de color, de arengas, de esperanza, de música y de resistencia.


Colombia: Asamblea Territorial esperando el Congreso Indígerna

Nosotros como ejemplo de lucha no somos salvadores y tampoco vamos a tomar vocería de ningún sector o de ninguna primera línea, sino que seguir trabajando y seguir escarbando esas raíces que tenemos y tener muy en cuenta la sabiduría de nuestros mayores, como jóvenes debemos seguir empuñando bastones, debemos seguir empuñando procesos.


Empezando el Congreso: El movimiento indígena ecuatoriano y la recuperación de la historia

Una de las características generales de la estrategia del movimiento indígena, tanto en perspectivas político-sociales y electorales es la que se puede definir como la “construcción del poder” antes que la toma del mismo. Esto, en términos prácticos se traduce en procesos relativamente largos de construcción del poder comunitario y procesos amplios de movilización y negociación; en la línea electoral no se prioriza la apuesta por ganar las presidenciales sino ampliar progresivamente el control de los gobiernos locales e ir acumulando fuerza y experiencia.