Artículos de: 28 Junio 2021

La organización que asesinó a Deniz Poyraz es más peligrosa que ISIS. Los secretos de una organización turca

Después del ataque al edificio provincial del Partido Democrático Popular (HDP) en Izmir, en el sudeste de Turquía, que resultó en el asesinato de la mujer kurda Deniz Poyraz, las publicaciones del asesino Onur Gencer en sus cuentas de redes sociales y su declaración sobre su entrenamiento militar en Siria se centraron en sus vínculos con SADAT y la Fundación de Ayuda Humanitaria (IHH), organizaciones acusadas de transportar armas a organizaciones yihadistas en Siria.


¿A qué ‘normalidad’ quieren que vuelva Palestina?

Queda por saber si lograrán sostener y fortalecer la resistencia, o si el régimen israelí la aplastará en otro baño de sangre. Dependerá, en buena medida, de la vigilancia atenta y activa de las multitudes que durante los bombardeos sobre Gaza salieron masivamente a las calles en casi todas las capitales del mundo –pese a la traición o cobardía de sus gobiernos− para expresar una vez más que la causa palestina es la de todos los pueblos que luchan contra el colonialismo, el racismo y el supremacismo, por libertad, justicia e igualdad. Aunque Palestina no esté en los medios, su pueblo nos pide que sigamos estando junto a ella.


Colombia: Viviendo en la primera línea

En medio de las barricadas artesanales que bloquean las principales avenidas de la ciudad, nos fuimos acercando a los jóvenes populares que hacen parte de la primera línea, y que, aunque no ocultan su recelo y desconfianza con quienes llegan a conocer su experiencia, pudimos conversar con ellos y ellas, y así entender un poco lo que implica la vida en la primera línea.


Cuarenta megaproyectos causan despojo en Chiapas

La defensa de la madre tierra y el territorio en Chiapas se ha tejido en torno a la resistencia de cinco ejes centrales en el proceso de penetración del capital en el estado.


Cabalgata nocturna en la Lacandona

Otro mundo posible se sueña por aquí, en un suelo que no se asusta con estas tormentas. La selva nocturna nos espía en esplendor invisible: el jaguar, la lechuza, el tapacaminos, el tepezcuin-tle, la nauyaca. Se oye en coro un silbido de alondras y, en seguida, el himno alevoso del gallo que sabe que aún ahora que no se ven las manos frente a la cara, en una orilla del mundo ya se desencadenaron las manos de la aurora.
(Un insurgente zapatista y el enviado de La Jornada, Hermann Bellinghausen, se ocultan de los helicópteros del Ejército federal durante una entrevista con integrantes del EZLN en algún lugar de la selva Lacandona, en enero de 1994)


Fuerzas y debilidades

Se extienden las capacidades concretas de gobernarse. A menudo por estrictas razones de supervivencia, la gente se reinventa y cambia sus maneras de pensar y actuar. Se junta con otras, otros que están también en un ejercicio autónomo y poco a poco se tejen entre sí insumisos y rebeldes. Es útil explorar bien dónde están hoy las fuerzas y las debilidades políticas, la capacidad de resistencia y conducción, la posibilidad misma de detener el horror.


Crisis migratoria de Venezuela y la crisis moral de sus vecinos

En Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia y Chile los inmigrantes venezolanos son mal recibidos por las autoridades, y las instituciones y la prensa despliegan ofensiva racista y chovinista llevando a la población a generar racismo y desprecio hacia esos inmigrantes. Esperamos que los cambios de conciencia social en las últimas protestas y en el crecimiento potente del protagonismo de los pueblos indígenas, de los barrios periféricos de las ciudades, las formas de autoorganización y la autonomía comunitaria vayan generando nuevas condiciones para el acceso de estos hermanos a los beneficios que otorga la relación directa con la madre tierra. A desalambrar! La tierra es de todos.


Inicia Congreso Indígena de Colombia encabezado por la Onic, Autoridad Nacional de Gobierno Indígena

Venimos desde todos los territorios indígenas del país a legislar a favor de la vida, la paz, la autonomía y el Buen Vivir.
Elegida la Mesa Coordinadora, se instaló de manera formal el X Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas, quienes tienen la corresponsabilidad de garantizar la participación y que el congreso se desarrolle acorde a la Ley de Gobierno Propio, pacto para Volver al Origen


Colombia. Frutos del Paro: Protagonismo de barrios y los colectivos autónomos

Algunos barrios se organizan para dialogar directamente con las autoridades, aún sabiendo que existe el peligro de cooptación, por lo que interesa el desarrollo de la autoorganización de vecinos sin partidos políticos que finalmente desembocan en el apetito de la vocación de poder. Por otra parte es impresionante como han surgido en todas partes los colectivos autónomos que ciertamente corren el riesgo de ser cooptados por estrategias de izquierda estatista como fueron los colectivos barriales en Ecuador cooptados por la “revolución ciudadana” del capitalismo extractivista de correa, o los convencionales del Pueblo en Chile que se han plegado al bloque partidario del Frente Amplio-Partido Igualdad y Partido Comunista.


Leonidas Iza, líder de protestas indígenas y opositor a eliminar subsidios, gana con amplia mayoría elecciones de la Conaie

El líder de las protestas antigubernamentales de octubre de 2019 por la subida del precio de los combustibles fue elegido al frente de Conaie, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador.