Artículos de: 29 Junio 2021

Bienvenida a los zapatistas

Comunizar    29.Jun.21    Zapatismo

Raoul Vaneigem Saluda a los zapatistas que han desembarcado en Europa:
La autonomía individual y colectiva será la base de una internacional del género humano. La simplicidad de la auto-organización nos ofrece la capacidad de anular la complejidad de las sociedades burocráticas.
La puesta en marcha de micro-sociedades autónomas, solidarias y federadas es la realidad que va a suplantar más o menos a largo plazo la decadencia estatal y mundial. El Poder se sumerge en la urgencia de la ganancia a obtener. Su espacio monetario se retrae.
Ya no es el fin del Estado lo que reivindicamos en nombre de la libertad oprimida, sino su superación —su conservación y su negación—. Esa res publica, ese bien público que habíamos adquirido a duras penas ha sido vendido a los intereses privados.
El sistema mercantil rompe el frágil equilibrio que solo una nueva alianza con la naturaleza podrá restaurar. Esto es lo que da a nuestras luchas su verdadero significado.
Amigos y amigas zapatistas, amigas y amigos chalecos amarillos, no he dicho nada que ya no supieran. Lo que ustedes nos hacen saber, en cambio, es que sin la audacia y sin la obstinación que confiere el simple atractivo de la vida, nada cambiará.


Nicaragua y la indiferencia de la militancia de Argentina

En Argentina la prensa progresista, militante, que creyendo que defiende la “patria grande latinoamericana” mira para otra parte, repite el inventado golpe de Estado contra Ortega, insiste en que todo es obra de los EEUU, sin que les de vergüenza tamaña complacencia. Mientras tanto, le da la espalda a la ciudadanía en resistencia, que en Nicaragua lucha cada día por justicia y libertad.


Ecuador: La CONAIE y los desafíos políticos futuros

Es innegable que la CONAIE es el movimiento social más importante del Ecuador, no solo por el peso histórico del mundo indígena en el devenir de la sociedad, sino por su papel protagónico en la resistencia y lucha popular en los últimos cuarenta años.
También fue definitoria su fuerza organizativa en la resistencia al progresismo conservador durante los 14 años de gobierno de Correa y la Alianza País.


Resoluciones VII Congreso de la Conaie

Ratificar la unidad y fortalecer la estructura organizativa entre las autoridades de elección popular de Pachakutik y las organizaciones de los Pueblos y Nacionalidades.
Exigir el cumplimiento pleno de los derechos colectivos, los convenios internacionales y el libre ejercicio a la autodeterminación para fortalecer las formas propias de gobierno de los Pueblos y Nacionalidades en lo político, económico, social, territorial, cultural y la justicia indígena.


Distribución territorial de la Confederación Incaica dentro de los principales países actuales de Sudamérica

Entre 1479 y 1535 a.n.e., el superestado incaico conquistó las partes occidentales de las actuales provincias de Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan, y el extremo noroeste de Mendoza incorporándolas al Kollasuyo.
En el territorio de Bolivia, luego de que en torno al 1100 a.n.e. Tiwanaku desapareció, se produjo una lucha entre los diferentes grupos que habitaban la región: Kollas(aimaras) contra Kollas (pukinas) como ser: lupacas y pacajes.
También los actuales países de Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, Chile y Brasil.


El rol de la etnia y la religión en la Turquía moderna

Entrevista a Gülay Türkmen, socióloga y licenciada en Lenguas y Literatura Occidental, que se especializa en los cruces entre la política y la religión, en los cuales la identidad y las sociedades multiculturales son de suma importancia. En la actualidad, Türkmen es investigadora del Centro de Estudios del Sudeste Europeo, de la Universidad de Graz.


Congreso Nacional de Kurdistán critica supuesta investigación de universidad argentina sobre el movimiento kurdo

El Congreso Nacional de Kurdistán (KNK, Kongreya Neteweyî ya Kurdistanê) envió una carta a las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata, de Argentina, en contestación al contenido de una “investigación” publicada por el Observatorio Universitario de Terrorismo (OUT), perteneciente al Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de esa casa de estudios, la cual fue publicada en el mes de mayo con el nombre: “PKK en Europa: pasado, presente y ¿futuro?”.


Hacia una comunidad de vida ante el suicidio colectivo

Cuando vemos la espiritualidad capitalista desenvolverse plenamente, el pensamiento de Colmenares es una bocanada de esperanza. Como tarea nos dice: urge pensarse como “comunidad de vida”; esa es de las tareas políticas más sublimes, pensar y actuar como un gran nosotros. La pandemia nos desnudó aún más la necesidad de hacerlo. La posibilidad de pensar en estos términos supone las condiciones y utopías para hacerlo sin claudicar ante el suicidio colectivo.


Gira zapatista, una bocanada de aire para las izquierdas en Europa

La presencia de la delegación zapatista en Europa genera entusiasmo entre sus simpatizantes, que celebran su voz anticapitalista que se estaba perdiendo en la izquierda.


Colombia: No surgió mucho efecto la rendición del Comité de Paro. Decenas de ciudades y múltiples barrios realizan fuertes movilizaciones

Noche de violencia en Bogotá y en otras ciudades del país.
En Barranquilla derrumban estatua de Cristobal Colón.
Decenas de buses incendiados la noche del lunes.
Barricadas y choques en diferentes partes del país.


Fuerte impacto en Ecuador genera la consolidación de la Conaie y la elección de Leonidas Iza como su presidente

“La Conaie sabrá cuándo aplicar su fuerza, definitivamente ellos saben trabajar bien en territorio y si representa una especie de llamado de atención porque aquí hablamos de un grupo consolidado, con un liderazgo fuerte porque Iza tiene un gran apoyo de las bases y que sin duda puede repercutir”.
“Iza es un líder tan fuerte y capaz que puede realizar una protesta, armar movilizaciones muy rápidamente”.