Artículos de: 2 Junio 2021

Colombia: Comité de Paro convoca a la Toma de Bogotá, la capital del país

Se está presentando un pulso de poderes que se aviva tras la dilación de cerrar acuerdos y del decreto de militarización de algunos departamentos y municipios.


Alertan sobre posible ataque contra minoría aleví en Turquía

La comunidad aleví de Turquía, que representa entre el 20 y el 30 por ciento de la población de Turquía, sigue una fe que combina tradiciones chiítas, sufíes y sunitas, aunque también se estima que es una religión pre-islámica.


Rojava: inauguran una nueva fábrica procesadora de lácteos

Hace dos días, la Junta de Economía y Agricultura de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES) inauguró la primera fábrica de quesos y lácteos en la ciudad de Derik. Con anterioridad, había abierto una fábrica de aceite vegetal en Qamishlo, una granja de aves de corral e incubadora de huevos, y dos molinos en Raqqa y Jazira, y varios invernaderos en varias regiones


México: Aumentan declaraciones y movilizaciones de apoyo a los normalistas reprimidos por el gobierno progresista

Chiapas.- Miles de maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), estudiantes y padres de familia marcharon ayer e instalaron un plantón en el centro de esta capital para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo entre la dirigencia magisterial y el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como la liberación de 19 detenidos desde el 18 de mayo, 17 de ellos estudiantes de la Normal Rural de Mactumactzá.


Méico: El odio y la represión del gobierno a los normalistas de Mactumactzá

De los 480 estudiantes normalistas de Mactumactzá, 90 por ciento son indígenas. La mayoría pertenece al pueblo tzeltal, que convive con jóvenes de los pueblos tzotzil, tojolabal, zoque, chol y mam.
En Mactumactzá, desde 2003, cuando Pablo Salazar Mendiguchía destruyó los dormitorios, el comedor y salones de clase para cerrar la escuela, los estudiantes mostraron su casta al resistir la ola represiva y reagruparse con las demás normales rurales.


Sigue aumentando la militarización de México: gobierno progresista entrega control de la marina mercante y de los puertos a la armada

El secretario del ramo, José Rafael Ojeda, subrayó en un mensaje a la sociedad: “No hay ni habrá militarización en los puertos, y tampoco se comprometerá, y menos, se afectará el comercio exterior.” ¡Plop!


Cuadernos de Salud comunitaria, del hogar y de la vecindad del barrio

Mientra allá arriba disputan los cargos del poder, acá abajo nos organizamos entre vecinos para aprender a administrar los barrios y comunas con nuestras propias manos tejiendo hilos de afecto y la autogestión necesaria para la producción de alimentos y la ejecución de servicios públicos que podemos hacer entre nosotros sin tutela del estado ni del mercado. Con este artículo iniciamos una serie de cuadernos elaborados en nuestro barrio mediante propuestas presentadas a la vecindad en nuestro propio grupo face barrial y discutidas por los interesados, de modo de no presentar un “servicio” que atraiga simpatizantes, sino que se vayan involucrando los vecinos en su ejecución.