Artículos de: 5 Junio 2021

México: Los candidatos del crimen organizado y sus modos de controlar las elecciones

“En varios municipios (de Guerrero) el crimen organizado no te deja entrar porque ya tiene su candidato y así lo decide el jefe de la plaza. Durante mi campaña tuve que cancelar varias reuniones porque me advirtieron que no fuera. Así lo hice para proteger a los ciudadanos y ciudadanas. Por eso, no me pude desplazar a muchos lugares y tuve que optar por las redes sociales”. Con este mensaje desolador cerró su campaña el empresario migrante Pedro Segura, candidato a gobernador por la coalición del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).


El Estado como instrumento de un sistema rotativo de deshabilitación

No es solo que no hay soporte estatal, es que el Estado capitalista actúa sistemáticamente para sabotear las estrategias de vida. Sea cual sea su modalidad: neoliberal o progresista, en cada ciclo se produce una nueva vuelta de tuerca que complementa el ciclo anterior, para impedir la producción autónoma y comunitaria de la vida.


Negocios contra la naturaleza

Los principales actores para la restauración de ecosistemas son las comunidades rurales campesinas e indígenas, que con sus formas de vida los han cuidado e impedido que haya una destrucción aún mayor. Por ello es imprescindible que se respeten todos sus derechos y se les apoye a partir de sus propias formas de organización y de sus decisiones, no de programas externos o para integrarlos a esos negocios que destruirán aún más la naturaleza y a las propias comunidades.


México: Maestros rurales en riesgo

Las normales atacadas insisten en mesas de diálogo. No viene de ellas la violencia, aunque sí la protesta y la exigencia de que se resuelvan sus demandas educativas, tales como que no se reduzca la matrícula de ingreso, porciones alimentarias justas y arreglos a la infraestructura escolar.
Resisten 17 escuelas normales rurales en el país y en todas se siembra el pensamiento crítico, por eso las quieren desaparecer los gobiernos en turno.


Nicaragua: Se rebelan presos políticos de la resistencia contra la dictadura de Ortega y comienzan diversas acciones

El grupo Monitoreo Azul y Blanco señaló que es posible que en los próximos días “se sumen otros presos políticos y otros penales del país” a la manifestación.


A pesar de la estrategia de terror y guerra sigue la Minga y el Paro Nacional en Colombia

Las comunidades deciden movilizarse para alzar la voz y la alegría, para mostrar las ganas de vivir y luchar en un país donde todos los días uno es una cifra más en la larga lista de este estado asesino. El pueblo se levanta para decir que nos dejen vivir, que no nos maten, que queremos vivir dignamente, bonito y sencillo y la respuesta del gobierno viene en armas de fuego, porque a él, le aterra el hecho de que la dignidad se tome las calles.


Perú elige entre dos populismos

La paradoja que enfrentarán una buena cantidad de votantes mañana en las urnas: no votará por Castillo porque no sabe lo que vaya a pasar, y no votará por Fujimori porque sabe lo que va a pasar.


El genocidio de miles de niños idígenas de Canadá en internados católicos fue política de estado efectuada en todos los estados del continente

El horror y la consternación golpearon la sensibilidad de salón cultivada por los invasores que colonizaron nuestras tierras a sangre y fuego mediante la cruz y la espada haciendo al gobierno arrodillarse hipócritamente ante las tumbas de los enterrados sin nombre que habían sido retirados de sus hogares bajo pena de prisión de los padres, que quedaban impedidos de defender sus derechos con esos niños cautivos Las Primeras Naciones exigen analizar las 165 entidades que dirigía en su mayoría la iglesia católica. Muchos habían hecho denuncias que quedaron silenciadas en la maraña del poder, pero el hallazgo de más de 200 cuerpos y las denuncias de otros lugares han delatado la ignominiosa forma de aniquilar a los pueblos sometidos.