Artículos de: 22 Junio 2021

Austria: Vemos en la lucha zapatista una lente crítica

Somos hoy un colectivo que apoya luchas desde abajo y a la izquierda en México y abrimos nuestra solidaridad a todo el territorio de Latinoamérica y a otros continentes. Nuestra posición es anticolonial, antiimperialista, antiracista, anticapitalista y antipatriarcal.


Desembarcan zapatistas en Vigo y renombran Europa como “Tierra insumisa”

En un hecho histórico, desembarcó hoy en Europa la delegación conformada por siete zapatistas, después de navegar durante 50 días. El Escuadrón 421, integrado por Marijose, Lupita, Carolina, Ximena, Yuli, Bernal y Darío, fue recibido en medio de un ambiente festivo en Playa de Carril, en Vigo, Galicia por decenas de activistas.


Travesía zapatista: avance y frenos racistas

El sentido de esta travesía está en la Declaración por la vida, difundida por el EZLN con numerosas firmas de personas y colectivos de muy diversos países. En ella, anunciaron que visitarán los cinco continentes, decisión coherente con el planteamiento anticapitalista de fondo que vienen tejiendo hace algunos años y refleja que los zapatistas son fieles al binomio inseparable de luchar para vivir y vivir para luchar.


Travesía por la vida, soñarse soñando

La travesía por la vida muestra al mundo la dignidad y conciencia de los indígenas rebeldes y cómo su reivindicación de igualdad y diferencia está profundamente encarnada en su ser.


Gobiernos progresistas de Argentina y México llaman a consulta a sus embajadores en Nicaragua por las detenciones de candidatos opositores

La Cancillería argentina instruyó este lunes al embajador en Nicaragua, Mateo Capitanich, a regresar a Buenos Aires para “realizar consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días”, informó la oficina de prensa del Palacio San Martín. La decisión se tomó en forma conjunta con México, quien también instruyó a su embajador en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, a regresar al Distrito Federal a los fines de analizar la situación.


Policía Nacional de Nicaragua detiene al quinto precandidato presidencial

El último apaga la luz.
Será una elección con un único candidato, el dictador.


Venezuela: Maduro consolida un Régimen Autoritario Neoliberal Extractivista al margen de la Constitución

Firman ex ministros de Chávez y connotados políticos e intelectuales venezolanos


El Inti Raymi, el año nuevo andino y amazónico, celebrado desde las comunidades indígenas de Colombia

En medio de la oscuridad de la noche una voz rompe el murmullo, es el mayor que anuncia el principio del ritual del Raymi, invita a los presentes a compartir palabra, Lenin Anacona, dinamizador de la UAIIN pide permiso al taita nina, fuego sagrado, para explicar que el Inty Raymi es una de las fiestas mayores de los pueblos andinos, en donde energeticamente el sol esta mas cercano a la tierra, solsticio de verano y por ello ofrece su mayor energía.


Transiciones al sumaj qamaña/sumak kausay (el cambio civilizatorio del buen vivir de la autonomía comunitaria)

Las revoluciones no son ingeniería social del Estado, son acontecimientos creados por las multitudes sublevadas, por el proletariado, por los pueblos subyugados. Cuando la ingeniería social se instituye como maquinaria estatal, la potencia de la revolución es capturada por la racionalidad instrumental del Estado.
La vida plena no es para el futuro, no espera, se la tiene que efectuar en el presente, en el ahora y el aquí concretos. Sólo así pueden nacer los mundos alternativos.


México: Pronunciamiento de la comunidad nahua de Santa María Ostula, Michoacán.

Nuestro mensaje es claro: no vamos a dejar nuestro territorio, vamos a defender las tierras recuperadas, apelamos a las leyes agrarias a defender este territorio al que tenemos derecho. No vamos a permitir que criminales se apropien de las tierras en las que se desarrolla la vida de nuestra comunidad.


Carta al colectivo “Llegó la hora de los pueblos”

POR LA COORDINACIÓN DEL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA/CONCEJO INDÍGENA DE GOBIERNO. MÉXICO


Masiva concurrencia mapuche al lof Ralipûtxa para celebración de We Xipantu al interior de fundo en recuperación

Este sabado 19 de junio, desde el amanecer hasta el crepúsculo del final del dia, unos 200 representantes Mapuche procedentes de distintos espacios en recuperación de Forowe wallontumapu, Kaukauche, Follilko, Kurakautin, Ercilla, Tirua, Lonkimay, junto a jóvenes estudiantes del emblemático Hogar Mapuche Pelontuwe de Temuko; se dieron cita al Paliwe de nuestro Lof levantado al interior del fundo usurpado a nuestros abuelos, para despedir un ciclo y dar la bienvenida a un nuevo año de la MAPU aquí, al sur del hemisferio junto a las diversas formas y expresiones de la vida con las que convivimos.