Artículos de: 19 Junio 2021

Periódicos de Galicia registran llegada de los zapatistas

Agencias    19.Jun.21    Zapatismo

La Gira por la Vida puesta en marcha por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llegará este fin de semana a Europa, con el desembarco, en Vigo, de una delegación de los pueblos indígenas de Chiapas que viaja en el buque La Montaña y que inició su singladura en mayo, en las costas mexicanas. La llegada del buque está prevista para este domingo.


Zapatistas en la otra Europa

#ÚltimaHora ¡Las Zapatistas están en Europa! El Escuadrón 421 ha llegado a las Azores!! -publicó en Twitter la cuenta @ezlnenmadrid el 11 de junio.


Con AMLO México ha vuelto al priismo

Antropólogo, autor y reconocido referente de la izquierda, Gilberto López y Rivas asegura en su último libro que con el presidente Andrés Manuel López Obrador “México ha vuelto al priismo” por su trato a los pueblos indígenas y los proyectos claramente de economía capitalista.


De viajes, espejos y contrastes

En viaje inverso al de los conquistadores, zarpó desde Islas Mujeres el barco La Montaña, llevando a siete delegadas y delegados de comunidades zapatistas a Europa, en una Travesía por la Vida. Luego de 47 días de navegación arribó a las islas Azores, Portugal, el mismo día que se reunía en Inglaterra el G-7.


El EZLN reinventa Europa, sean bienvenidos

Hoy, el EZLN encarna en su quehacer los principios y valores que dignifican la condición humana. Son una voz de alerta, al tiempo que testimonio de resistencia, lucha e integridad ética. No sucumben a los cantos del poder del dinero. Son trasgresores, por eso asombran y se convierten en referente político. Sus acciones no dejan indiferente, conllevan un alto nivel de compromiso.


Los de abajo: En Travesía por la vida, zapatistas llegan a Europa

Este fin de semana, contra viento y marea, literal, arribará la delegación zapatista marítima al puerto de Vigo, Galicia, donde ya los esperan representantes de diversos colectivos procedentes de Grecia, Alemania, Italia, Francia, Portugal y, por supuesto, de diversas ciudades de España, quienes llegaron no sólo a acompañar a los rebeldes chiapanecos en este intrépido viaje, sino a conocer y hermanar sus propias luchas.


El presidente progresista López Obrador y sus buenas relaciones con el magnate Carlos Slim primer súper millonario de México, la misma relación de Lula con Obredecht la súper mafia del cemento

Reconoce López Obrador a Slim “por no jugar a las vencidas” con el gobierno. Lo menciona al hablar sobre la importancia de evitar litigios; “él actúa de forma responsable y está en condiciones de llegar a acuerdos”.
Entre toros no hay cornadas y Slim ejecuta con apoyo militar algunos de los mega proyectos que atacan directamente a la madre tierra y a la autonomía de las comunidades y sus autogobiernos.


Nicaragua: De la revolución sandinista al hundimiento del régimen orteguista

El 19 de julio de 1979, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, a la cabeza de las masas trabajadoras nicaragüenses, derrocaba al sangriento dictador Anastasio Somoza. La revolución nicaragüense abrió enormes expectativas en Latinoamérica y el mundo. La derrota electoral de 1990 abrió el camino a un proceso de burocratización de parte dela dirigencia, dispuesta a sacrificar los ideales originales de Sandino con el fin de volver al gobierno. La Comandante Guerrillera Sandinista Mónica Baltodano desarrolla aquí un balance de ese proceso de claudicación y degradación política encabezado por el propio Daniel Ortega.


Colombia: Un paro nacional con muchas enseñanzas

Surgen nuevos modelos de organización popular y social que están más allá de las viejos ordenamientos y jerarquías en el ámbito de un modelo de democracia plebeya, de carácter popular y naturaleza asamblearia que se piensa en torno a los problemas locales y estructurales, construye sus propios manifiestos y define sus agendas reivindicativas


“Neijuan”: la joven generación que se rebela contra los ideales del trabajo duro y el éxito en China

El fracaso del neoliberalismo y la falta de oportunidades que trasciendan los beneficios de las elites llevó a las capas medias profesionales en Chile a formar su referente “izquierdista” del Frente Amplio y ahora otros grupos más rebeldes para disputar espacios en la conducción del estado capitalista modificando algunos parámetros pero sin tocar las grandes empresas que destruyen la madre tierra, arrinconan a las comunidades y barrios periféricos de las ciudades y mantienen las fuerzas represivas que se encargan de someter a la mayoría de la población empobrecida, aunque están con sus banderas en los funerales de los asesinados por el sistema. Ellos quieren imitar la centralidad y el autoritarismo de las dictaduras de izquierda tipo Venezuela y Nicaragua, en tanto los jóvenes chinos están queriendo involucionar. Mientras el pueblo sigue resistiendo y construyendo los primeros pasos del cambio civilizatorio desde abajo.