Artículos de: 10 Junio 2021

La autonomía de la nación asháninka de la amazonia peruana

Declaramos al pueblo asháninka/ashéninka como pueblos milenarios, unidos como una sola nación indígena, históricamente guerreros poderoso y como tercera lengua más hablada en la Amazonía del Perú.


Adentrándonos en el autogobierno de la nación wampí de la amazonia peruana

Los wampís son los mismos shuar amazónicos del Ecuador, pues la frontera ha dividido política, estatal y provisoriamente a ese pueblo, los famosos jíbaros de la selva, que hoy se caracterizan por contar con una de las más avanzadas formas de autogobierno comunitario.


Perú: La autonomía de las Rondas Campesinas y la constante penetración de los partidos que han conseguido dirigir algunas de ellas

Clajadep    10.Jun.21    Campo

las rondas campesinas de Cajamarca tienen como principal característica su autonomía en todos los aspectos. Aunque no niegan la militancia de sus integrantes en algún partido político, la ronda se desliga de cualquier dirección partidaria o incluso del propio Estado.


Las rondas campesinas, garantes de la justicia ambiental frente a las políticas extractivistas en Perú

El Perú es un país netamente agrario campesino. Desde las postrimerías de la época preincaica el habitante labraba la tierra para su sustento. Una de las características geomorfológicas del país es estar atravesado por la Cordillera de los Andes, lo que da lugar a una diversidad de pisos geográficos. Esta diversidad está compuesta por picos elevados hasta los 6000 msnm, llanuras de altura (pampas) y valles profundos y estrechos. El habitante de los Andes debía organizarse para proteger sus tierras y ganado en esta geografía particular. Es así que en el Perú, en los años setenta, en la región de Cajamarca, al norte del país, nace una organización sui generis llamada «rondas campesinas».


Castillo vs. Keiko: El chiquero de la política burguesa peruana

Lejos de ser parte de la solución, Castillo sigue expresando parte de los problemas de la política de la región.


El presidente argentino, sus barcos y los nuestros

“Escribió alguna vez Octavio Paz que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero nosotros los argentinos llegamos de los barcos, y eran barcos que venían de Europa, y así construimos nuestra sociedad”, afirmó en tono jocoso Alberto Fernández tras autodefinirse sin medias tintas como un europeísta.


Colombia: la generación que perdió el miedo

Los jóvenes de Colombia, con poco o nada que perder, protagonizan uno de los estallidos con mayor represión policial de los últimos años en América Latina.


A pesar de la distancia geográfica, tenemos cercanía con los zapatistas: colectivos de Italia

Invitamos a los zapatistas para escuchar sus experiencias y compartirles las nuestras. Sin querer copiar «modelos», pensamos, como ellos, que hay diferentes geografías y contextos, y aún así, vemos muchas cercanías: desde la relación con la tierra hasta los métodos organizativos de autogestión y caminos federalistas-comunales. Muchos de nosotros hemos seguido la lucha zapatista desde el inicio. Mantenemos relaciones estables con compañeros que han viajado a México y siguen la situación sobre el terreno. ¡Tenemos el internacionalismo en nuestros corazones!


México: Voces del Encuentro de Resistencias y Rebeldías realizado en la toma del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI)

Yasmín Carrillo, de los Valles Centrales de Oaxaca, narró que distintas comunidades del estado se organizaron contra un proyecto minero.
“Donde sólo había mentiras y engaños, hoy aquí florece la conciencia por el derecho a a la vivienda, a la educación, a la salud”, dijo Doña Fili, parte de la Asamblea General de los Pueblos, Barrios, Colonias y Pedregales de Coyoacán.
Claudia Centeno, integrante de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, denunció al actual gobierno de la Ciudad de México por la construcción ilegal del distribuidor vial del puente Periférico-Cuemanco.


Ciudad de México: Electorado progresista le pasó la cuenta al partido Morena y al presidente López Obrador

Para ellos, resulta que los electores que dejaron de respaldar a la “izquierda electoral”, en esta ciudad de indudable avanzada ideológica y política, se dejaron engañar por la campaña sucia de la oposición. Este tipo de descalificación es precisamente una de las razones por las que el electorado progresista de esta ciudad, que logró que en todas les elecciones desde 1997 ganara esta izquierda, le ha volteado la espalda.


Nicaragua: La solidaridad no es un delito. Cabildear tampoco

EXIGIMOS LIBERTAD PARA CRISTIANA CHAMORO, VIOLETA GRANERA, ARTURO CRUZ, FELIX MARADIAGA, JUAN SEBASTIAN CHAMORRO, JOSE ADAN AGUERRI, así como la de los 120 presos políticos incluyendo a MARVIN VARGAS!


Nicaragua. Noche de cacería: dictadura arresta opositores en una escalada total de represión

La Policía detuvo al precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro, al expresidente del Cosep José Adán Aguerri, y a la activista política Violeta Granera. A todos los investiga en el marco de la Ley 1055, Ley de Defensa de los Derechos del pueblo. Más temprano, Félix Maradiaga fue capturado con suma violencia tras salir de la Fiscalía.


Colombia: Vacilaciones en la burocracia del comité de paro. Indígenas levantan bloqueos en vía Panamericana entre Cali y Popayán 

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, anunció este jueves que levantan los bloqueos instalados en varios puntos de la vía Panamericana, que comunica a Cali, Valle del Cauca, con Popayán, capital de Cauca, esto en el suroccidente del país.
El Comité Nacional del Paro estudia la posibilidad de ponerle fin a las movilizaciones. “Indudablemente hay que tener un cambio de estrategia, analizaremos cómo se ha venido desarrollando el paro, entonces, seguramente, habrá modificaciones en la movilización”. “El paro no puede concluir, la protesta continúa, ya viene es cómo se desarrollará”


Perú: Los que resisten y construyen, gobierne quien gobierne

Perú y México fueron los centros del dominio colonial y las rutas del saqueo de riquezas que contribuyeron a la acumulación originaria que sembró y multiplicó las relaciones capitalistas en Europa. Fueron los lugares donde las huestes invasoras descubrieron que había una centralización que compararon a los nacientes estados europeos, pero que en nada se asemejaban.