Artículos de: 23 Junio 2021

Ortega, el repugnante

El daño que Daniel Ortega causa al sandinismo histórico y a su pueblo es inadmisible e imperdonable.


Escocia: Queremos seguir aprendiendo de las zapatistas

Las semillas que el zapatismo sembró desde su irrupción pública se esparcieron en todo el mundo y han germinado con el paso de los años. Al igual que en otras regiones de Europa, la lucha de los pueblos mexicanos impulsó redes de solidaridad en el mal llamado “Reino Unido”. Particularmente en Escocia, el anuncio de esta travesía planetaria congregó a quienes nos negamos a vivir bajo un modelo de sociedad basado en la explotación y el despojo. Pensamos que esta lucha no puede darse aquí ni en ningún lugar si no es de la mano de los pueblos.


¿Qué es el marxismo ortodoxo?

Descarte a Lenin. Si el lector hace esto, aparece una prístina y desafiante comprensión de Marx.


Bienes comunes: Omnia Sunt Communia y las redes de apoyo mutuo

En su libro El apoyo mutuo: un factor en la evolución, el zoólogo ruso Piotr Kropotkin concluyó que “existía una trascendencia evolutiva en la cooperación en detrimento de la competición, desde una perspectiva darwiniana, que explicaba el triunfo de las especies, incluida la humana”. Los animales viven en simbiosis mutua y se ayudan unos a otros con el fin de mejorar el bienestar del grupo.


El régimen iraní y la pérdida de legitimidad

El régimen se ocupó de preparar las elecciones de Irán 2021 y a través de estadísticas falsas e imágenes antiguas, intentó dar la sensación de una alta participación, sin embargo, a pesar de todos sus esfuerzos, los mismos medios estatales de comunicación reconocen la baja participación electoral, la menor en una elección presidencial.


Soñar una montaña cruzando el mar. Relato del desembarco zapatista

Desde hacía días en la costa gallega no se hablaba de otra cosa, si, claro, quizás sea exagerar un poquito, unos días antes habíamos estado a punto de saltar los muros del Pazo de Meirás, lástima! Quizás para la próxima se abrirán las puertas para nosotros, para el pueblo libre, y serán los fantasmas del franquismo los que tengan que saltar por las ventanas. Pero sí, había mucha expectación, en las redes los que saltaban eran los peces de colores gritándonos que una Montaña estaba cruzando el mar, y que sobre esa montaña venía un comando zapatista, dispuesto a despertarnos.


Chiapas: Paramilitares de Chenalhó reinician ataques a Aldama

Los balazos provienen de las barricadas de Slumka, Tokoy, Volcán, T’elemax, Telesecundaria, T’ulvitz, Valetik, Ontik, Chuchté 1 y 2, Kanté, Templo y Tijera Caridad contra las localidades de Xuxch’én, Cocó, Tabak, Cotzilnam, Ch’ivit, Yetón, Stzelejpotobtic y la cabecera.


Sólo uno de los 9 comandantes de la revolución sandinista queda junto al dictador Ortega. El comandante Luis Carrión debe salir al exilio

“Mi esposa y yo hemos salido del país para continuar la lucha por la democracia en Nicaragua y la libertad de todos los presos políticos”, señaló Carrión en un mensaje en Twitter.


Nicaragua: El oportunismo político y la falacia para sacar provecho y ocultar las causas de la dictadura de Ortega

Las declaraciones de CXL navegan entre el oportunismo político y la falacia, primeramente, buscando como sacar provecho de una terrible situación y por otro lado, ocultando los problemas estructurales que dieron origen al régimen de Ortega Murillo, la dictadura del modelo corporativo, construido bajo el pacto de co-gobernanza entre las élites emergentes del orteguismo y el gran capital.


Venezuela: Después de la estrepitosa caída del Socialismo del siglo XXI

Nos estamos enfrentando a la politica abiertamente pro-capitalista de un gobierno todo poderoso que pretende clavar su bandera en territorios ocupados. El argumento, ahora, es el derecho de una Zona Económica Especial, actuando como una gran corporación multinacional, al imponer, con la violencia, su estado de paz.


Las farmacéuticas: de demonios a ángeles

Se sabe desde hace tiempo que la enfermedad se convirtió en uno de los negocios más lucrativos y que las corporaciones farmacéuticas son las grandes ganadoras de este espurio negocio de medicinas y vacunas que lucra con el dolor y el miedo de la población. Las ganancias de las farmacéuticas superan las ganancias de la industria armamentista y de las telecomunicaciones, y con la pandemia seguro su ganancia aumentó exponencialmente.


La Conaie, el movimiento social de los más fuertes de América Latina, elige nueva directiva y define postura frente al gobierno

El Consejo de Gobierno de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se renovará, luego de tres años de gestión y una prórroga de un año adicional, debido a la pandemia del covid-19.