Artículos de: 17 Junio 2021

Nicaragua: Exterminio político de opositores

En las últimas semanas la dictadura Ortega Murillo ha protagonizado una ola de represión política sin precedentes en Nicaragua.


El Gran Reinicio y las preguntas que deberíamos hacernos los pueblos

El “Gran Reinicio” es el significante que se escucha desde el segundo semestre del año de la pandemia 2020 y con más fuerza en este año 2021. La “gran propuesta”, desarrollada por Klaus Schwab, presidente del Foro Económico Mundial y por Carlos de Gales, fue acogida como parte de la agenda de discusión del Foro de Davos en su primera reunión en enero del 2021.
Es imperativo que los pueblos se pongan a estudiar críticamente esta propuesta, para que no se nos imponga como única opción social, como se han impuesto otras tantas recetas desde los centros de poder, cuyas consecuencias han sido nefastas para nuestra vida común.


Francia: Queremos compartir la cotidianidad con las zapatistas

Queremos aprovechar la visita de lxs zapatistas para conocer a otros colectivos europeos, deseamos crear lazos locales y también globales y compartir experiencias sobre cómo es posible vivir sin represión policial ni explotación capitalista. Vamos a polinizar luchas recibiendo a lxs compas en nuestras pequeñas casas o departamentos, así podremos compartir la cotidianidad con ellxs y aprender de sus formas de vivir. Queremos dar a conocer a la gente de acá que las problemáticas globales, tienen causas y consecuencias locales, y que nos afectan a todxs independientemente de la geografía.


Venezuela: Con engaños, el gobierno de Maduro profundiza una estrategia capitalista neoliberal con las Zonas Económicas Especiales

A partir de la llamada “Ley Antibloqueo”, el gobierno ha estado montando el andamiaje jurídico para avanzar en su estrategia neoliberal de apertura económica, desregulación y desnacionalización, presentado ante el país y sus trabajadores como una maniobra para burlar el bloqueo de los Estados Unidos, pero que se dirige más bien a la subordinación del país al orden globalista neoliberal y a la venta de las riquezas del país en beneficio del capital trasnacional y una nuevas fracción burguesa.


Colombia: A pesar de que burocracia “dirigente” echó el Paro para atrás continúan marchas y movilizaciones en diferentes ciudades y regiones

Se mueven al grito “No nos representan”.


Nicaragua y el delirio de algunas izquierdas

El reciente encarcelamiento de 130 personas por parte del régimen autoritario de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, que incluyó incluso a ex guerrilleros sandinistas como Dora María Téllez y Hugo Torres, no solo es un episodio de violación de derechos humanos y de concentración del poder político de parte de la pareja presidencial, sino también de un momento que debiera servir para la reflexión profunda de las izquierdas latinoamericanas y del mundo.


La Calamidad Zapatista

(Que narra la historia del encuentro del SupGaleano y la Calamidad, con el agregado de la Historia del Maíz Palomero y, en la sección deportiva: el primer partido de futbol mundial; así como otros infelices -para el Sup- acontecimientos)


Colombia: Poderosa organización de los diferentes pueblos indígenas lanza estos días su Encuentro Nacional

La coyuntura de avances rurales, campesinos, indígenas y periferias de ciudades en Perú y Ecuador, el declive del Mas en Bolivia con el crecimiento de la subjetividad aymaquechua, la consolidación de la autonomía comunitaria y los autogobiernos en diferentes estados mexicanos, el declive de la partidocracia en Chile, los patinazos del progresismo argentino y otros indicadores, forman un marco adecuado para la consolidación de los autogobiernos en Colombia y el crecimiento de la simpatía hacia la Guardia Indígena que ha destacado en las periferias de las ciudades en el Paro Nacional que el caso de Ecuador resultó en una notables expansión de las al,ternativas de abajo en todos los terrenos, incluyendo los espacios abiertos por los de arriba.


Triunfo de Castillo en Perú evidencia importancia social y política de zonas rurales en países andinos

Es un hecho que el antagonismo que oponía obreros con empresarios ya ha sobrepasado esa relación que apoya el capitalismo de estado y se ha extendido en especial a donde opera el capital extractivista destruyendo la madre tierra y las formas comunitarias de vida que la defienden, como lo demuestra la ofensiva capitalista del gobierno progresista mexicano con los mega proyectos contra los territorios mayas y de otros pueblos, o el gobierno venezolano con el arco minero del Orinoco y el gobierno norteamericano con sus viaductos que atravesan territorios sagrados de las primeras naciones. La alianza de los sectores campesinos e indígenas con los barrios de las periferias de las ciudades es la base del cambio civilizatorio.


Bolivia y las peleas entre los de arriba: Iglesia Católica revela los datos de la mentira de Evo Morales sobre el pretendido “golpe” que asumió la izquierda continental

Un documento denominado ‘Memoria de los hechos del proceso de Pacificación en Bolivia Octubre 2019 – Enero 2020’ de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) confirma que la exsenadora Adriana Salvatierra no quiso asumir la Presidencia del país después de la renuncia de Evo Morales.


Los super millonarios de México sostienen el gobierno progresista. De como la izquierda continental es envuelta suavemente (o no tanto) en las redes del capital

Vea las formas de cooperación y ganancia que tiene el resto de los tres hombres más ricos de México y vea como los zapatistas no se enfrentan al gobierno sino las comunidades y regiones de todo el país resisten y se defienden de estos empresarios que como Lula en Brasil ganó no por los votos, sino por el apoyo de los grandes empresarios que desplegaron los más altos niveles de corrupción en casi todos los gobiernos del continente como los magnates del cemento.
La lucha de los pueblos no es por cambiar los gobiernos, que finalmente se rinden ante la artillería pesada de los mega empresarios, especialmente los progresistas, que son los más mentirosos, sino contra el capitalismo extractivista que destruye el planeta y a las comunidades amontonando pobres en las favelas y barrios periféricos de las ciudades