Artículos de: 6 Junio 2021

Perú: boca de urna muestra empate y 7 millones de abstenciones

Tras el cierre de las urnas en la jornada electoral en Perú se conoció el flash electoral de Ipsos, emitido a través de América Televisión, que ofrece un resultado a boca de urna con un 50,3% para Keiko Fujimori y 49,7% para Pedro Castillo, un empate técnico.
Volvemos luego para informar del resultado de los votos blancos, nulos y abstención definitiva. Todo indica que la disputa será entre uno de la partidocracia y los abstencionistas.


México: 20 pueblos de Michoacán en asambleas votan por expulsar los partidos políticos, gobernarse con autonomía e impidieron instalación de 86 casillas electorales

20 pueblos de la zona purépecha y mazahua de Michoacán reunidos en asamblea votaron por expulsar a los partidos políticos de su región y gobernarse autónomamente, por lo que impidieron que el Instituto Nacional Electoral (INE) instalara 89 casillas electorales en la región purépecha de Michoacán para la jornada electoral de este domingo.


Bitácora “suprealista” de esperanza com la Montaña zapatista en alta mar

Comunizar    06.Jun.21    Zapatismo

No es ninguna novedad, pero en el México moderno los tiempos de elecciones institucionales dominan los escenarios calendáricos, marcados y etiquetados por la democracia en el capitalismo. Modelos modelados por las urgencias mercantiles en la pandemia son imágenes de una repetición panorámica de lo Mismo. Mientras presentadores y modeladores de los medios de comunicación dominantes moderan este mundo, imágenes dialécticas de múltiples resistencias apenas logran gestionarse a través de cortinas empolvadas por las ruinas catastróficas del mito del capitalismo y su violencia.


La fuerza de los débiles. El 15M en el laberinto español

El 15M construye una perspectiva de fuga: la calidad de la democracia no depende en primer lugar de normas y leyes, de automatismos o mecanismos internos al Estado, sino de la capacidad de resistencia y creación de los gobernados. Solo la actualización constante de esa capacidad pone un freno a la voracidad e impunidad de los grandes, y abre márgenes para una vida no sometida al mandato de la economía.


Elecciones en Irán: resistencia local y apatía internacional

Oriente Medio News entrevistó en exclusiva a Nargis (no puede revelar su nombre completo), una activista iraní por los derechos humanos e involucrada en las luchas por la democracia y libertad contra la opresión del régimen clerical de los ayatolas.


Nicaragua: El último apaga la luz. Detienen a otro candidato a la presidencia. Ya casi no quedan. Ortega ganará por “abandono”

El precandidato a la Presidencia de Nicaragua por Alianza Ciudadana (AC) Arturo Cruz fue detenido hoy a su regreso de Estados Unidos, acusado de “atentar contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo”, según un comunicado del Ministerio Público, con lo que se convirtió en el cuarto aspirante a mandatario opositor arrestado.


Mientras en Perú seleccionan a su burocracia gobernante y en Chile la constitución que no cambiará nada, en Colombia la plebe vive la Fiesta del Paro

Minga somos.-
Bajen la cabeza. Escuchen a quienes tienen la autoridad real de este paro: están en cada calle, en cada esquina. Están bajando como riítos y se han juntado en torrentes a quitar las rocas del camino, a poner libros donde había centros de tortura.