Artículos de: 18 Junio 2021

Investigaciones sobre ollas y merenderos populares en Uruguay 2020

“La vida se responde a la vida por la cercanía”


Un común vivir

No se trata de vivir con otros, sino de vivir con otras vibraciones incapturables, con otras disidencias inclasificables, con otras soledades irreductibles, con otras aflicciones inimaginables, con otras complicidades imprevisibles, con otras formas de abrazar, con otras recepciones de lo no sabido.


Potencia destituyente y crítica de la realización

Un concepto del que cada vez se habla y se oye más, pero casi siempre sin rigor ni lucidez, es el concepto de potencia destituyente (potencia, no poder).


Irán: “Participar en las elecciones es votar por la pobreza política, social y económica”

La siguiente entrevista al copresidente del Partido por la Vida Libre del Kurdistán (PJAK), Siyamend Muini, fue publicada el 8 de junio en el portal de noticias Rojhelat. A continuación, publicamos el texto completo, en el que Muini se refiere a las elecciones presidenciales en Irán, que se llevarán a cabo este viernes.


La Gira por la Vida zapatista inicia su ruta europea en Vigo con la llegada este fin de semana del buque ‘La Montaña’

La Gira por la Vida puesta en marcha por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llegará este fin de semana a Europa, con el desembarco, en Vigo, de una delegación de los pueblos indígenas de Chiapas que viaja en el buque ‘La Montaña’ y que inició su singladura en mayo, en las costas mexicanas.La llegada del buque está prevista para algún momento de este domingo, aún sin precisar porque dependerá de las condiciones del viento, y con él llegará a Vigo el denominado Escuadrón 421


Colombia: El antimonumento, puño-corazón

La comunidad Puerto Resistencia, en Cali, que lleva 50 días en lucha contra el mal gobierno de Iván Duque, inauguró esta semana una construcción de 12 metros de altura, que forma un brazo que se extiende hacia el cielo y culmina con un puño que sostiene un cartel con el lema “Resiste”. Una de las pintoras, Valentina, relató a los reporteros su imagen de la obra: “El monumento significa que empezamos desde abajo y vamos creciendo desde la noche, y arriba cuando termina el día, encontramos nuestra palabra ‘Resiste’”. Y agrega que “resistencia es victoria”.


Caminamos hacia el reencuentro: X Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas de la ONIC

Recorriendo el ámbito territorial de la ONIC, con la palabra de las y los Mayores, la música y las danzas de las cinco Macro Regionales llevamos a cabo el lanzamiento del X Congreso Nacional de los Pueblos Indígenas de la ONIC, cuyo lema es Volver al Origen: un Pacto por la Vida, la Paz, la Autonomía y el Buen Vivir de los Pueblos en los Territorios; el cual se llevará a cabo entre el 26 y el 30 de junio en el Resguardo Nasa Embera Chamí, Comunidad Nasa Kiwe, corregimiento La Delfina, ubicado en el municipio de Buenaventura, en el Valle del Cauca, territorio ancestral de lucha y resistencia.