Artículos de: 16 Junio 2021

Elisabeth Dmitrieff, comunera

A la joven de 20 años, Elisabeth Dmitrieff, Marx la llamaba The Russian Lady. Había ido a Londres a discutir con él sobre el rol de las comunas campesinas en la revolución rusa. Allí la sorprendió la formación de la Comuna de París.


El fantasma de la abstención masiva sobrevuela las elecciones iraníes

“¡Esta vez, no nos van a engañar!”, explica Neda¹, una iraní profesora de francés en Teherán. “Ni yo ni ningún otro miembro de mi familia iremos a votar este año”, confirma también Reyhaneh, 35 años. Las elecciones presidenciales iraníes, previstas para el próximo 18 de junio, se acercan, pero la población parece desinteresarse de ellas e incluso algunos, en las redes sociales, llaman a boicotearlas con el hashtag #nohabrávoto.


Claves para entender los mensajes del G7

Pese a que una gran parte de la población global ha sido duramente golpeada por las restricciones impuestas por la pandemia, principalmente los pobres y más vulnerables, los mensajes del G7 anunciaron nuevos golpes, aunque maquillados de verdes y caritativos.


Que el presidente diga que los argentinos llegamos de los barcos es una subjetividad formateada por la colonialidad del poder y el saber

La antropóloga interpretó los dichos del presidente, brindó una perspectiva histórica, y analizó aspectos políticos y sociales de la pandemia.


Neocolonialismo transgénico extractivista

Las tecnologías de la convergencia-NBIC sólo presentan alternativas de crecimiento a los propietarios de patentes y a las empresas que las poseen y explotan. H. Tordjman indica que se debe detener la mercantilización de las formas de vida y propone como solución la utilización de métodos más convencionales, robustos y sustentables, como la Low-Tech, la agroecología y asociaciones que no fomenten el crecimiento infinito del mercado y sean más bien respetuosas del ser humano y del medio ambiente.