Artículos de: 13 Junio 2021

Chile: Abstención propina gran paliza a la partidocracia, 80% contra 20% de votantes y la derecha concertacionista se impone en casi todas las gobernaciones

Escrutado casi el 100% de las mesas. La participación nacional es de 19,2%. 2.504.683 votos de 13 millones de electores.
En Santiago votaron 1.493.534 de 5.856.556 electores, esto es alrededor del 25%, lo que significa que se abstienen alrededor de 4.400.000 personas, en su gran mayoría de los barrios periféricos, para lo que traeremos los resultados por comuna, y de ahí podremos deducir donde está la base de sustentación del protagonismo social y la autoorganización de los vecinos por barrio sin partidos


Nicaragua: Dictadura de Ortega ahora se lanza a detener varios dirigentes del movimiento Unamos formado por sandinistas antidictatoriales

Fueron detenidas la ex comandante Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil, ambas dirigentes del movimiento disidente Unamos.
Posteriormente, la policía confirmó la detención de Suyen Barahona, presidenta de Unamos. La policía había arrestado la noche del sábado a Tamara Dávila, otra dirigente de Unamos y de la UNAB.


El drama de las izquierdas imposibilitadas de superar a la familia

El atajo por la izquierda, que se está tomando para superar el conflicto ideológico y psicoafectivo que se tiene con la familia, pasa por vaciarla de contenido y diluirla en estructuras más o menos líquidas que solo se sustancian en lo individual. En el repliegue producto de la precariedad, no nos queda otra que volver a la familia. Y entonces, nos la encontramos erosionada, desértica y desbordada por la función social que representa y que no se corresponde con los apoyos institucionales que recibe. Solo se sostiene en pie por la explotación de las mujeres en lo doméstico y porque no hay plan b para la crianza. Ha llegado la hora de ampliarnos hacia la gran familia del barrio: la comunidad.


Levantamiento social en Colombia: entre la resistencia civil noviolenta, la guerra de clases y la impugnación al neoliberalismo

Colombia, a nuestro entender y esperanza, está atravesada por un “levantamiento social” noviolento de construcción de justicia y paz, de proporciones y procesos incalculables e inesperados. Hablamos de levantamiento más que de “estallido(s)”, porque creemos que se está prolongando más allá del tiempo coyuntural, que “va a más”, y se persiguen -a nivel nacional, regional y local- cambios estructurales de fondo en lo político, económico y social


Los primeros científicos de la región estaban en Caral (3.000 años antes de nuestra era)

Un sistema antisísmico, un método para mantener vivo el fuego y un observatorio astronómico, fueron algunos de los avances en Caral.
Hace unos 5.000 años, la civilización de Caral, la más antigua del Perú y de América, era consciente de que vivía en un territorio vulnerable a los sismos y que también podía predecir el clima al observar el comportamiento de los astros.


Chile: los tres contendores de la gobernación de Santiago / Con poca asistencia transcurren elecciones de gobernadores

Los tres contendores de la gobernación de Santiago: Barrios altos con Orrego demócrata cristiano y concertacionista. Barrios medios con la wiskizquierda de Oliva del Frente Amplio. Barrios populares con la abstención.
En las primeras horas de la mañana los centros de votación tenían muy baja concurrencia, pero al mediodía comenzaron a llegar más votantes, aunque en porcentajes menores a la última elección, donde se alcanzó solamente el 43%.