Artículos de: 19 Septiembre 2018

Jornada de lucha conjunta en Ciudad de México: Damnificados Unidos, madre y padres de normalistas de Ayotzinapa y Coordinación Metropolitana Anticapitalista y Antipatriarcal con el Concejo Indígena de Gobierno

A dos días de que se cumpla un año del sismo del 19 de septiembre de 2017, Damnificados Unidos de la Ciudad de México convocamos a la sociedad civil a movilizarse con nosotros en una gran manifestación de solidaridad, como la de las primeras horas de la contingencia que todavía nos tiene fuera de nuestros hogares.
Acompañados de las madres y padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, y del Comité 68, saldremos a marchar este próximo 19 de septiembre para exigir al Estado mexicano que asuma su responsabilidad frente a las heridas que dieron pie a estos esfuerzos organizativos.
Acordamos una jornada de lucha conjunta para conmemorar el primer año del terremoto, el cuarto de la desaparición forzada de los 43 futuros maestros rurales –el 26 de septiembre- y los 50 de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco contra estudiantes que lucharon contra la represión y por un país más justo –el 2 de octubre-.


Sudáfrica: del apartheid al neoliberalismo

El resultado para Sudáfrica no sorprende: estancamiento, desempleo de 27 por ciento, desigualdad y pobreza cada vez más intensa. Los niveles de violencia y criminalidad no se quedan atrás, porque es imposible combatir la criminalidad sin abandonar el neoliberalismo. La lección es clara y en México no debemos ignorarla: no tocar nada para mejor administrar el modelo neoliberal y pretender que los beneficios lleguen por goteo a la mayoría no es una buena estrategia.


Neocolonización extractivista y resistencia comunitaria en el sur de Bolivia ¿Por qué debe importarnos tanto Tariquía?

De la tierra quemada por el proyecto neocolonizador están brotando nuevas o, más bien, renovadas formas de resistencia comunitaria que con el tiempo podrían crecer y entretejerse para hacerle frente a este panorama gris o un horizonte poco esperanzador que se avecina. Son espinas y piedras en el camino del capital y aunque muchos vean su lucha como condenada al fracaso, allá siguen como las lianas que envuelven y penetran el motor de la locomotora capitalista, frenando cuanto pueden el galopar planetario hacia el precipicio. Nos invitan a retomar el caminar milenario por los senderos inciertos, pero hermosos, donde la reproducción de la vida más allá del Estado-capital no es una utopía, sino una práctica cotidiana y necesaria para defender la vida.


¿Qué es el poder y cómo funciona?

Fuera de buscar una mejor comprensión del funcionamiento del poder, para mejorar la crítica de las dominaciones, lo que en el fondo interesa, es encontrar salidas al círculo vicioso del poder. Buscar propuestas, entre muchas, a la deliberación colectiva de las sociedades alterativas en emergencia y en movilización. A estas alturas del partido, de la crisis ecológica, ya no se puede seguir perdiendo el tiempo en el juego dramático de las “vanguardias”, que ofrecen nuevas versiones de la promesa; tampoco a seguir jugando en la inocencia, dramática también, de los que creen que todo se arregla por el retorno a la institucionalidad y el cumplimiento del deber ser.