Artículos de: 9 Septiembre 2018

La tormenta que arrecia

Para nosotros, los pueblos originarios nada ha cambiado, pues el desmantelamiento violento de cualquier organización social de abajo que exija sus derechos es la consigna y es el mensaje que viene de arriba. Es la guerra que se desborda y se extiende contra todas y todos.


Nicaragua: hoy sábado, todos a la calle. Marcha de los globos azul y blanco para pedir libertad de los presos políticos

“Si nuestros presos mantienen la lucha allá adentro (en la cárcel), nosotros debemos seguirla aquí afuera. Pueblo de Nicaragua, no tengan miedo. Mi hijo me dice, madre no hay que tener miedo, vamos a tomarnos las calles y así lo vamos a hacer”.
“Hay que volcarse en esta marcha que iniciará en la rotonda de Cristo Rey. Si nuestros hijos están luchando contra esas fieras que los torturan día y noche, nosotros que estamos afuera no debemos dejarlos solos, por eso es esta marcha. Todos los días ellos están cantando allá adentro el Himno Nacional, Nicaragua Nicaragüita y Viva Nicaragua”


El Observatorio Sirio de Derechos Humanos denunció que Rusia intensificó los bombardeos contra la provincia de Idlib

La aviación rusa lanzó alrededor de 90 ataques aéreos, los “más intensos y agresivos” desde hace un mes contra la región, que han dejado al menos cinco civiles muertos, entre ellos cuatro niños


Brasil: dos socialdemócratas (Haddad y Gómez) disputan con la ecologista Marina Silva los mismos votantes para llegar a disputar la segunda vuelta con el fascista Bolsonaro

Alckmin, socialdemócrata de derecha, tiene sólo 9% de popularidad.
Para los analistas, como Ciro y Marina están ambos con un 12% de intención de voto, es difícil imaginar que Alckmin pueda llegar a la segunda vuelta del 28 de octubre como uno de los dos elegibles.
Por el contrario, piensan que es casi seguro que Bolsonaro estará en esa instancia, pero que competirán con él Ciro, Marina o Hadad.


A pesar de los esfuerzos del PT de “lulizar” a Haddad, sigue siendo Marina Silva la única con posibilidades serias de disputar la segunda vuelta al fascista Bolsonaro en Brasil

Según la última encuesta de Ibope, divulgada el jueves pasado, el dirigente del PT marcha quinto con 6% de intención de voto, detrás de Jair Bolsonaro, Marina Silva, Ciro Gomes y Geraldo Alckmin. Si observamos que Alckmin fue acusado de corrupción y Gómez va detrás de Marina, lo más probable es que ella irá a la segunda vuelta con el fascista Bolsonaro, con lo que los votos de Addad, Gómez y Alckmin irán a Marina. De ser así, sería la gran oportunidad de los ambientalistas, afros, comunidades y en general de los defensores de la tierra, hasta ahora muy manipulados por el PT y su brazo agrario del MST, que se han farreado su gran control territorial y económico en los asentamientos y tomas rurales que han subordinado al programa neoliberal de Lula.


Venezuela, Ecuador y Bolivia son países hiperextractivistas

Los cuestionamientos contra los líderes o las restricciones contra las organizaciones ciudadanas se han repetido en todo el continente, sean países con ideologías conservadoras o progresistas. De un lado o de otro se los aplica para controlar y apaciguar la protesta ciudadana, y ello es indispensable para acceder a territorios y extraer los recursos naturales. Y no han servido de nada, absolutamente de nada. No ha dejado de crecer en toda América Latina la protesta contra los extractivismos.


Resolutivos del II Congreso Estatal Indígena de Michoacán: Sentimientos de los Pueblos Originarios

Mantenemos el derecho histórico, jurídico y social a la libre autodeterminación, autonomía y autogobierno, pelearemos por la creación de Municipios Autónomos Indígenas sin partidos políticos, la creación de Consejos de Gobierno Comunal a través del presupuesto directo y el establecimiento de Regiones Autónomas por medio de Confederaciones de Autoridades Tradicionales.