Artículos de: 12 Septiembre 2018

Denuncia de la comunidad de San Lorenzo Azqueltan por la invasión de ganaderos de Villa Guerrero a sus tierras

El día de hoy los Comuneros nos estamos organizando para realizar acciones de defensa de nuestro territorio en el lugar de los hechos, situación que pone en riesgo nuestra integridad física y la de nuestras familias, pues en varias ocasiones esto nos ha traído como consecuencia acciones violentas en las que incluso se ha atentado contra la vida de algunos comuneros.


Pronunciamiento por la recuperación de tierras comunales de Mezcala

Es la hora de que la comunidad indígena coca de Mezcala recupere lo que siempre ha sido suyo y que le fue arrebatado por el empresario Guillermo Moreno Ibarra.


Nicaragua: la represión en la universidad

“Ya estamos cansados de estos paramilitares, nos obligan a hacer filas largas todas las mañanas revisando los vehículos al entrar a la UNAN. Y si uno les reclama lo amenazan con despido. Ni los conocemos, es gente nueva, y la Moncha los metió en nómina de la UNAN. Los ignorantes creen que los profesores vamos a meter armas a la UNAN, pero las únicas armas que sabemos manejar los docentes son el intelecto, la inteligencia, la palabra, la enseñanza de las ciencias y la medicina. No nos hacen falta armas de fuego o corto punzantes como las que esgrimen estos enemigos de la inteligencia y la verdad”.


Convocan en Nicaragua a la Marcha de los Sombreros por la libertad de los presos políticos

El padre de Edwin Carcache Dávila, acusado por las autoridades policiales de terrorismo y otros delitos, convocó a la ciudadanía en general a participar mañana en la marcha de los sombreros, en demanda de la liberación de su hijo y de todas las personas detenidas en los últimas semanas, en el marco de las protestas contra el gobierno de Nicaragua.
“Como distintivo en esta marcha, voy a pedirles que usemos un sombrero o un gorrito, como el que mi hijo usaba en las protestas”, expresó Edwin Carcache Bello, padre del joven acusado ayer formalmente en los juzgados por la Fiscalía de Nicaragua.


México: 100 porros contratados por empresa del proyecto nuevo aeropuerto golpean 20 campesinos que bloqueaban, Frente de Defensa baja con medio millar de comuneros a bloquear y autoridades son obligadas a negociar

Ignacio del Valle Medina, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, sostuvo que esta agresión es ‘‘una clara muestra de que el gobierno federal promueve a grupos de golpeadores’’ de las empresas que construyen la terminal aérea para desalentar la resistencia.


Venezuela: trabajadores eléctricos protestan para exigir mejoras en las condiciones del salario y la aprobación de un contrato colectivo

Este miércoles en horas de la mañana los trabajadores de Corpoelec realizaron una marcha para exigir mejoras en las condiciones del salario y la aprobación de un contrato colectivo. Los empleados de Corpoelec tienen previsto llegar hasta el Ministerio del Trabajo para realizar sus exigencias.
Trabajadores del sector salud y de la Cancillería también se sumaron a la protesta. Pablo Zambrano, secretario de Fetrasalud, señaló que el 19 de septiembre realizarán una protesta general contra el gobierno de Nicolás Maduro.
“El 19 de septiembre vamos a una protesta general de todos los trabajadores contra este gobierno hambreador”.


Venezuela: Diez campesinos y campesinas de la “Marcha Campesina Admirable” se declaran en huelga de hambre por el poco avance para atender sus demandas

Aporrea    12.Sep.18    Campo

Tomamos la determinación de ir a la huelga de hambre, porque prácticamente la compañera responsable designada, que es Luz Escarrá, pateó la mesa ya que llevaba todo muy lento, como para ayudar al terrateniente y al latifundista, no para beneficiar al campesino, no como lo dijo el Presidente en cadena nacional, que si era necesario dictaría un decreto, pues tendrá que hacerlo para que se pueda cumplir su palabra. Y no le estamos echando la culpa a Delcy Rodríguez ni a Diosdado Cabello sino a los compañeros que ellos designaron para las mesas de trabajo.


El pachakuti-kandiri es una ideología política aún encubierta. “El indianismo y katarismo en nuestro tiempo”

En mi ponencia y reflexión hablaremos fuera de la dicotomía ideológica política de la derecha-izquierda, la derecha como malo de la película y la izquierda como buena progresista colectivista, pero en el fondo no solo que comparten la misma civilización y casta social, sino el mismo modelo de vida y sistema económico kapitalista.


Crítica de los mitos. Lectura de las huellas dejadas por los caminantes migrantes de Venezuela

Es menester una crítica de los mitos. No, por cierto, como lo hacía la epistemología empirista y positivista, suponiendo que la ciencia moderna nacía para librar a las sociedades humanas de los mitos; pues la ciencia, en el sentido propuesto por el positivismo es también un mito. Sino como crítica de lo que expresan como narrativa válida, avalada institucionalmente y por las tradiciones. Por ejemplo, el mito de la Patria Grande, de la unidad latinoamericana, se quiebra ante la evidencia de lo que devela la migración venezolana por el continente. La xenofobia despertada nos muestra, mas bien, otra realidad, distinta a la que supone el mito. Las poblaciones ven como amenaza a la población caminante que migra, escapando del infierno de la República Bolivariana de Venezuela. Las poblaciones latinoamericanas de los otros países no reciben a los migrantes, que, en este caso, son refugiados políticos o lo demandan ser con el solo hecho de pisar las tierras de los otros países “hermanos”.


Argentina y Brasil: los desgobiernos del capital financiero

Las elites políticas y económicas están divididas y nadie presenta objetivos creíbles que incluyan a toda la población


Reflexión y valoración sobre la Diada y la situación política en Cataluña

A las puertas de la diada nacional de Catalunya el 11 de septiembre, y casi un año después del Referéndum del 1 de octubre y las posteriores huelgas generales del 3 de octubre y el 8 de noviembre, así como de todo un ciclo de organización popular y movilización histórico en el Principado, tenemos que encontrar momentos de reflexión para alejarnos de la dinámica tóxica e inmediata de los grandes partidos y medios de comunicación.