Artículos de: 27 Septiembre 2018

Pueblo indígena miskito de Nicaragua llega a la Corte Interamericana de Derechos Humanos

El pueblo indígena miskito en la Costa Caribe nicaragüense ha visto marcada su historia por la violencia y la discriminación. En el último tiempo, específicamente desde 2015, una oleada de violencia se ha desatado en su territorio y ha dejado como consecuencia ataques armados, asesinatos, desapariciones, violencia sexual, y otras graves violaciones de derechos humanos que aún se mantienen impunes y que presuntamente involucran a personas ajenas a la comunidad y que han invadido el territorio.


Homún y la resistencia maya

La resistencia maya de los pobladores de Homún en contra de la mega-granja porcícola ha dejado un claro ejemplo para muchas otras comunidades de la región que padecen el lacerante flagelo de la depredación capitalista.


Acumulación por desposesión: el caso argentino

Abordar el análisis de la actual situación económica, política y social argentina, a partir del concepto de acumulación por desposesión, nos permite superar la noción de que estamos transitando una crisis producto de la simple inoperancia de la clase política.
David Harvey (2004)[2], retoma el concepto de acumulación originaria en tanto considera que “todas las características de la acumulación primitiva mencionadas por Marx han seguido poderosamente presentes en la geografía histórica del capitalismo hasta el día de hoy” (p. 116) y señala que no es posible entender la acumulación originaria como un momento histórico sino como un proceso permanente, condición necesaria de existencia del capital.


¿Dónde está la izquierda en la India?

Es evidente que la pregunta es incorrecta, pues ya no es la izquierda la que puede conducir a los pueblos hacia la emancipación. Esa es la nostalgia del capitalismo de estado inaugurado por los bolcheviques y que se vendió como “socialismo”. Es más interesante descubrir donde y como se presentan los rasgos de autoorganización y de autogobierno de los pueblos.


Comunidades indígenas del Pueblo Pijao en Ortega, Tolima se declaran en Minga Permanente por explotación en sus territorios

Ssuspensión definitiva de cualquier acción y omisión directa o indirecta, tanto de la empresa Hocol SA, como de cualquier entidad pública que a nivel nacional o territorial, pretenda desinformar, dividir, coaccionar, señalar, discriminar, perseguir y/o violentar la integridad y derechos de las comunidades indígenas descritas, declaradas en movilización permanente por los hechos denunciados y por la defensa constitucional y ancestral de su territorio y pervivencia física y cultural.


Los límites del poder y la dominación. Apuntes para una evaluación autocrítica

El proyecto totalitario implícito, a pesar de todo, intentará de imponerse, dejando la huella de la muerte por donde pase y secuelas de cementerios sociales. Empero, el poder, bajo cualquier versión, no puede contra la vida, la potencia creativa de la vida, contra la potencia social.


Comunicado del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno a 4 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Para nosotros, el Concejo Indígena de Gobierno y el Congreso Nacional Indígena, los 43 hermanos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos por el mal gobierno en sus tres niveles, son nuestros desaparecidos y levantamos la voz para exigir su presentación con vida, que sean esclarecidos los hechos y que sean castigados todos los culpables.


5 mil mapuche realizan Gran Marcha por sus derechos en Temuco

En este momento en la ciudad de Temuco y frente al Banco de Chile y la Catedral Católica unos cinco mil mapuche se manifiestan por territorios, aguas y sistema ecológico, los que consideran amenazados por los anuncios gubernamentales que, según señalan, se vienen presentando a sus espaldas, esta vez a través del denominado Plan Impulso y por la libertad de los que denominan presos políticos mapuche, entre ellos el Logko Alberto Curamil, quien se hizo conocido por sus victorias judiciales y políticas al impedir por ambas vías la instalación de represas en ríos de la zona. A diferencia de otras manifestaciones sociales esta no se realiza frente a las oficinas gubernamentales sino frente a las de los bancos chilenos y extranjeros y de la catedral católica de la ciudad, pues señalan que su expresión debe llegar directo a los dueños del poder y no a sus administradores


Un año después del huracán María, no hay nada natural sobre el desastre de Puerto Rico

Un año después de que los huracanes María e Irma mataron a miles en Puerto Rico y causaron el apagón más prolongado en la historia de Estados Unidos, nos acompaña Naomi Klein, autora de “La batalla por el paraíso: Puerto Rico se apropia de los capitalistas del desastre”, cuyo informe reciente para The Intercept se titula “No hay nada natural sobre el desastre de Puerto Rico”